Youtube

La pelota del millardo

Los gastos operativos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional se acercan a 12 millones de bolívares por temporada, en concepto de umpires, anotadores y requerimientos administrativos. Lo explica Domingo Álvarez, gerente general de la organización que en la temporada 2015-2016 celebra su 70º campeonato.

El presupuesto, detalla, no incluye la inversión de los 8 equipos que compiten y utilizan, de acuerdo con sus posibilidades, entre 100 y 150 millones de bolívares en cada torneo con el fin de alzar el trofeo. La suma total para organizar una temporada de calidad ronda, por tanto, el millardo de bolívares.

Durante la temporada que comienza este octubre con el nombre “Pablo Morales Chirinos”, ex presidente de Leones del Caracas BBC fallecido en septiembre de 2014, indica Álvarez, la expectativa de la liga como organizadora será determinar si es un acierto el cambio de formato que estudiaron durante tres años.

La clasificación a segunda ronda de 6 de los 8 equipos tiene detractores, pero Álvarez considera que la aplicación del modelo está atrasada. “El round robin como semifinal duró 21 años, estaba agotado”, manifiesta antes de explicar que contar con 6 semifinalistas dará a las aficiones de 3 equipos un extra de emoción. Pese a ello, se muestra cauteloso y asegura que hasta la puesta en práctica no habrá certeza sobre el éxito de la decisión.

Torneo de exportación

El gerente general de la liga señala que mediante el convenio alcanzado un año atrás con la empresa VC Medios, vigente por otras 4 temporadas, el campeonato de pelota nacional llegará a las pantallas de un canal panameño. Además, explica, la empresa gestiona de manera independiente la venta de los derechos de transmisión y tiene acuerdos con Venevisión, Meridiano Televisión, Tves y DirecTV, en el último caso a través de una señal propia de los compradores y comercializadores.

Sobre el patrocinio del campeonato, detalla que cinco marcas aportan recursos para llevar adelante el torneo rentado: Maltín Polar, Harina PAN, Pepsi, el Fondo Nacional de Deporte  y Pemica, multinacional que se desempeña en áreas de seguridad, infraestructura, suministros de ingeniería y servicios. Adicionalmente, cada equipo tiene patrocinio asociado de otras empresas.

Un caso especial

Álvarez defiende a la liga de quienes critican que pueda manejarse con divisas preferenciales. Recuerda que desde la implementación, en 2003, del control cambiario, el béisbol, como actividad deportiva, fue calificado dentro de los casos especiales: Educación, salud, deportes, ciencia, y alimentos.

Enfatiza que de no poder contar con la posibilidad de comprar las divisas a tasa preferencial, en una operación centralizada a través de la liga pero a la que cada novena accede según sus posibilidades, no habría manera de contar con jugadores “importados” de calidad. Además, explica, el béisbol se maneja responsablemente y regresa las divisas que no utiliza.

“El éxito en 70 años, y para durar 70 años, se basa en ser fieles cumplidores de los estatutos, las normas y las reglas del béisbol”, señala.

 

Alberto Araujo


PUBLICADO: 02 de octubre de 2015