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Venezuela encabeza lista de países con más "influencers" fraudulentos en Instagram

Venezuela e Indonesia encabezan la lista de países con más cuentas fraudulentas en Instagram, según un estudio de la agencia publicitaria estadounidense Captive8, que revisó más de 5.000 cuentas de "influencers" en esta red social, a escala internacional.

El estudio reveló que Venezuela está acompañada en este "ranking" por Indonesia, Filipinas, India, Turquía e India, donde el número de perfiles falsos o fraudulentos está cerca o supera 10% de las cuentas totales. En Indonesia, se detectó un indicador de 22% de cuentas irregulares y en Venezuela, 19%.

El estudio concluye que "se puede inferir que estos son los países donde hay más cuentas con seguidores falsos". 

Un dato mil veces repetido opera como argumento de certificación para el uso de los "influencers" en las estrategias publicitarias: 72% de los consumidores confía más en las referencias sobre las marcas que hacen personas en las que confía que en la publicidad generada por las compañías.

Por lo tanto, este "redescubrimiento" de la imagen de marca adaptada a las redes sociales generó un "boom" en el cual participaron grandes marcas con voluminosos presupuestos. Según el estudio citado de la agencia estadounidense Captive8, en 2017 las grandes corporaciones multinacionales invirtieron alrededor de USD 2.700 millones en campañas con "influencers".

Otras fuentes, como Bloomberg, creen que, al cierre del año pasado, la cifra superó los USD 3.200 millones.

Sin embargo, el mismo estudio de Captive8 reveló que, a escala internacional, 11% de las cuentas de "influencers", en realidad, corresponde a perfiles falsos, lo que ha generado una cifra inicial de pérdidas superior a los USD 200 millones gastados en campañas que no han llegado a ningún consumidor real.

El estudio, que analizó 5.000 perfiles de "influencers" en la red social Instagram, seleccionados de manera aleatoria, reveló que en algunos sectores, como la Moda, el nivel de fraude alcanza al 14% de las cuentas, lo que supera al promedio general. En las categorías de Entretenimiento y Viajes, el análisis de Captive8 reveló que 12% de los perfiles es falso.

Un hecho curioso y revelador es que donde menos perfiles falsos se detectó fue en la categoría de celebridades reconocidas, con 4% de perfiles falsos o fraudulentos.

La detección

La oferta de "influencers" crece de manera constante, porque muchos internautas avezados -youtubers, por ejemplo- generan contenido que, por supuesto, aspiran a monetizar. De una red social como Instagram seducen muchas cosas, como la facilidad de conexión, el carácter más "emocional" del contenido que circula y el hecho de que las marcas pueden desplegar sus contenidos de manera más abierta.

El problema es que, hasta ahora, el patrón dominante para definir quién es "influencer" o no se reduce al número de seguidores, con algún análisis de interacción que en muchos casos puede no ser tan determinante. Así las cosas, ha surgido la tentación de aplicar tecnologías que, incluso a costos muy accesibles, permiten inflar métricas como número de "followers" o el tráfico de páginas web.

Obviamente, estas son prácticas inmorales, pero cuando se cobra por publicidad en la cuenta también se incurre en un delito de estafa.

En concreto, el estudio de Captive8 establece algunos parámetros que permiten sospechar de posibles perfiles fraudulentos en Instagram:

-Inusuales patrones de aumento y/o pérdida de seguidores. Los expertos señalan que tanto la acumulación de seguidores como la volatilidad en el número es normalmente baja; de hecho, la agencia estima que la variación no debe superar 1,2% por día.

-Tasas de interacción o engagement inusualmente bajas también debe llamar la atención. El problema es que este ratio es difícil de determinar y va en función de cada segmento de contenido específico. Es normal que el nivel de interacción de los contenidos patrocinados o publicitarios sea inferior a la interacción -seguir, reenviar, calificar- orgánica.

Sin embargo, el estudio de Captive8 revela algunos parámetros normales. Por ejemplo, en moda la tasa de interacción orgánica promedio es de 4,91% y la de contenido patrocinado es 3,45%. Si se miran las categorías completas, un ratio de interacción inferior a 2% sería una mala señal.

-El alcance de la audiencia también debe ser analizado. El estudio revela que se ha detectado un aumento importante de la compra visitas y visualizaciones. En Facebook es posible hacerlo de manera legal, pero existe una amplia oferta de aplicaciones ilícitas.

Igualmente, este indicador requiere del establecimiento de parámetros por sector.

 

 

 


PUBLICADO: 14 de enero de 2019