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8 años tras las rejas para publicista de Lula, Dilma, Chávez y Maduro

Tras seis meses de detención había salido en libertad provisional en el 2016, tras pagar una fianza de 860.000 dólares. Joao Santana Confesó haber recibido de parte de los responsables financieros de la campaña de Rousseff al menos 4,5 millones de dólares en cuentas que mantenía ocultas en un banco suizo

Una cucharada de su propia medicina recibió el otrora periodista Joao Santana al ser condenado a ocho años de prisión, y esta vez sin derecho a fianza por  su participación en la red de corrupción que desvió fondos multimillonarios de la petrolera estatal Petrobras.Y es que si bien en su actual faceta como asesor de campañas políticas no concede entrevistas a medios de comunicación, fue él quien a comienzos de los 90 escribió un artículo en la revista IstoÉ que impulsó la apertura del juicio político que acabó con el entonces presidente brasileño, Fernando Collor de Mello. Con pena de prisión también fueron sentenciados otros cinco implicados, entre quienes figura la esposa y socia del publicista, Mónica Moura.

El año pasado el publicista debió enfrentar un proceso ante la justicia brasileña por la misma causa, (ver Publicista de Chávez y Maduro está preso)  la diferencia es que aquella vez  el juez Sergio Moro de Curitibá, la ciudad brasileña donde está radicada la llamada ‘Operación Lava Jato’, le concedió libertad provisional, tras pagar una fianza de 860.000 dólares. Beneficio que fue extendido a su  esposa Moura, por 8,9 millones de dólares.A consecuencia de ese proceso, también tenía prohibido de actuar directa o indirectamente en cualquier campaña electoral en Brasil hasta nueva “deliberación".

El estilo Santana

No en vano el publicista es considerado como el guró del marketing político.Comandó el marketing victorioso de ocho elecciones presidenciales, Lula da Silva (2006) y Dilma Roussef (2010 y 2014), en Brasil; Hugo Chávez (2012) y Nicolás Maduro (2013), en Venezuela; Mauricio Funes, en El Salvador; Danilo Medina, en la República Dominicana; y José Eduardo Santos, en Angola. Resalta además que tres de estas victorias fueron conseguidas un mismo año (2012), hecho inédito en el marketing político internacional. Además fue asesor de decenas de campañas para gobernador, alcalde, senador y diputados en Brasil y en la Argentina.

En cuanto su manera de llegarle a la gente,  Mariana Bacalao, Profesora de las cátedras de Opinión Pública y Comunicación Política con especialidad en marketing, señala que Joao Santana apela a la afectividad para ganar votos. Estrategia aplicada para la campaña del presidente Chavez del 2012, cuando “el chavismo apuesta a la conexión emocional más que a los resultados de su gestión.. persuasión para que la gente actúe casi sin pensarlo, todo bajo los efectos de la sugestión". Pero también para la campaña de la reelección de Lula en 2006. De esta manera, creó un jingle que repetía "deja al hombre trabajar", contribuyendo a que la mayoría de los brasileños valorasen más los logros económicos y sociales del gobierno de Lula que el escándalo que envolvía a su Partido de los Trabajadores (PT).

Posteriormente, tras la muerte de Chávez en el 2013, Santana fue el creador de un spot de TV para la campaña de Maduro que recordaba al extinto presidente con una canción que repetía: "Él nacerá de nuevo".

En la campaña de 2014 que permitió la reelección por estrecho margen de Dilma Rousseff, el opositor que compitió con ella en la segunda vuelta, Aécio Neves,  llegó a decir que Santana parecía "discípulo de (Joseph) Goebbels, ministro de información nazi de Hitler, que decía que una mentira repetida mil veces se transforma en verdad".

Otros asesores salpicados

Joao Santana no es el único experto en campañas políticas acusado por corrupción. De hecho, su maestro Eduardo ‘Duda’ Mendoça, el publicista que asesoró en 2002 a Lula da Silva y al colombiano Oscar Iván Zuluaga en sus campañas presidenciales fue uno de los 37 procesados por los escándalos de corrupción del primer mandato de Lula y fue acusado de lavado de dinero, sin embrago el Tribunal Supremo de Brasil lo absolvió.

Daniel Mercado, es un publicista argentino que fue procesado en España tras confesar ser partícipe en actos de corrupción relacionados al Partido Popular de Mariano Rajoy y luego se apegó a la figura del arrepentido para evitar ir presó, hoy brinda sus servicios de asesoría política a la vicepresidenta Gabriela Michetti, el secretario de Medios Públicos Hernán Lombardi y el propio ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el rabino Sergio Bergman.

El paso de la justicia

En Panamá la Fiscalía imputó a 17 personas por presunto lavado de dinero en el caso de los millonarios sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para ganar contratos en el país centroamericano. En esta medida caen varios ex funcionarios del gobierno del ex presidente Ricardo Martinelli, quien está pendiente de ser extraditado desde Estados Unidos para responder en su país por varios escándalos de corrupción y empresarios.

Mientras tanto en Venezuela, país que según señaló la misma Odebrecht es luego de Brasil el segundo país que más recibió sobornos: 98 millones de dólares  (Ver Odebrecht revela guiso y no precisamente navideño) el Ministerio Público aún investiga. “Estamos verificando (…) si las obras de este consorcio se encuentran ejecutadas o inconclusas y (se pretende) rastrear el dinero pagado por sobornos, determinar si efectivamente hubo dinero pagado por sobornos y si se lucraron con ello algunos funcionarios públicos y por supuesto dónde está y cuál ha sido el destino de esos dineros”, dijo la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Divina tentación

La corrupción es algo tan viejo como la sociedad misma. Y para evitarla, algunos países han tomado medidas legales, como Venezuela que creó la Ley anticorrupción en el 2003 y la reformó en el 2014. Hay otros países que además de legislar al respecto  han ido más allá, creando asociaciones y cuentan con un gran número de investigadores dedicados exclusivamente a luchar contra los crímenes económicos.  De hecho según el informe anual de la OECD, tanto de Alemania como Reino Unido son líderes en el mundo en la lucha legal contra la corrupción.  

Destaca el periodista y ciberactivista Luis Carlos Díaz que lo democrático es que se rindan cuentas de los dineros públicos, pero cuando esto no sucede y se deja impone la corrupción porque el sistema de justicia no funciona lo que queda a la sociedad civil es visibilizarla y someter al escarnio público a quien la haga. Ver artículo Turismo sobre corrupción: una novedosa forma de denuncia.


PUBLICADO: 07 de febrero de 2017