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AR: la nueva mina de la publicidad

@perlaccs

La Realidad Aumentada es una  herramienta que lleva a los consumidores a interactuar con el producto antes de comprarlo. Ya convertida en tendencia, la AR (siglas en inglés) ha seducido a Amazon, IKEA, Coca Cola y hasta a la mismísima NBA. Se estima que para 2021, este segmento supere los 215 mil millones de dólares..

Luego de que Pokémon Go puso a medio mundo a moverse, la Realidad Aumentada se ha convertido en la mina por explorar en el ambiente publicitario, ya que ofrece a agencias y anunciantes nuevas posibilidades para generar experiencias en los consumidores. 

¿Pero qué es exactamente la Realidad Aumentada (AR, por sus siglas en inglés)? Pues, sencillo, es la tecnología que nos permite ver y tener interacción con elementos que no existen. Un buen ejemplo de su aplicación en la publicidad es la campaña hecha en Serbia, por la agencia McCann, para el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado que hace un gran uso de este nuevo recurso.

El museo que está en remodelación, dispone ahora de una aplicación con la que gente, los turistas sobre todo, pueden ver las obras de arte a través de su teléfono pero para ello, el usuarios debe apuntar su aparato hacia un anuncio publicitario o un producto como una lata de Coca-Cola.

In vino veritas

Las marcas de vino no se han quedado atrás en esto del uso de la Realidad Aumentada. Aunque aún no hay nada que sustituya una buena cata,  algunos viñedos han empezado a revolucionar el universo del vino a través su packaging y una estrategia de marketing que incluye AR.

Dos interesantes ejemplos son el lanzamiento que Estancia Mendoza hizo de su marca “Kadabra” y lo que una famosa vinatería australiana hizo con su marca 13 Crimes (13 Crímenes)

El lanzamiento de Kadabra viene acompañado con una app de realidad aumentada con animaciones 3D, que invita a los usuarios a interactuar con el producto. Además, la campaña convoca a los usuarios a descargar la app Kadabra, escanear la etiqueta de la botella y dejarse sorprender con lo que sucede. La recompensafinal se traduce en premios y todo como por arte de magia.

19 Crímenes logró darle vida a sus etiquetas, lo cual le grajeó el haber ganado el reconocimiento como marca del año, premio que otorga Market Watch. Su apuesta  a la AR permite al amante del vino a descubrir a través sus diferentes variantes (blend, cabernet sauvignon, shiraz entre otros) 19 crímenes que cometieron colonos quienes liberados de penas de muerte a cambio de  trasladarse a Australia.

Siguiendo los pasos que IKEA dio

Como decimos en criollo, Amazon no quiere dejar pa’ nadie. El gigante de comercio electrónico, no conforme con llevarle la delantera a Google y otros en lo que a ganancias este año se refiere, decidió permitir a sus asiduos clientes –los cuales se cuentan por millones- probar los productos de su interés con Realidad Aumentada.

AR View  es una nueva función dentro de su plataforma de compras que permite a los usuarios probar cómo se verían los nuevos productos en sus hogares antes de comprarlos. Sin duda esta es una muy buena noticia para los clientes de Amazon, pues pueden usar modelos 3D de productos que van desde artículos de decoración  hasta electrodomésticos, y colocarlos en cualquier lugar de su casa. 

El AR View  de Amazon, al igual que otras aplicaciones de Realidad Aumentada, utiliza la cámara de los smartphones para proyectar una idea de sus dimensiones y apariencia.

La mala noticia es que no funciona con todo los dispositivos, ya que Amazon lanzó AR View sólo para iOS 11, a través del ARKit de Apple. Es decir, solo funciona con iPhone 6s o superiores. 

Amazon sigue así, los pasos de la sueca IKEA que, hace unos meses, estrenó una aplicación de realidad aumentada que promete facilitar la vida a sus usuarios y les permitirá ver cómo quedan los muebles de la marca en sus casas. 

Sin lugar a dudas, la realidad aumentada no es una moda pasajera, como creen algunos. Muy por el contrario, es una tendencia  tecnológica que alimenta los planes estratégicos de muchas agencias y marcas en el mundo entero y que llegó para regenerarse. Prueba de ello son datos  publicados en Statista que aseguran que para el cierre de este año se estima que el mercado de hardware y software de este tipo generará ingresos por 6.4 millones de dólares y que para 2021 este segmento supere los 215 mil millones de dólares. Saque usted mismo sus cuentas.

 

 

Campaña del Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado

PUBLICADO: 02 de noviembre de 2017