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Cuestionamiento a la creatividad

La actividad publicitaria atraviesa una situación “complicada”, pues existe una estampida de gente emigrando del país, admitió Gustavo Freytez, presidente del círculo de creativos. “Antes se tenía la posibilidad de ir tanteando entre la cantidad de profesionales, unos mejores que otros, pero había gente”. De igual manera mostró preocupación por otro factor que aqueja la industria: los clientes. Freytez consideró la posición de los anunciantes como un tema alarmante por el poco interés que tienen ante la creatividad: “Quieren ir por lo seguro, no quieren arriesgarse con las ideas. No están logrando diferenciarse de la competencia, ni nosotros entre agencias porque casi toda la comunicación termina siendo la misma”.

Por otra parte, la nueva directiva del círculo de creativos tiene planes de seguir involucrados en antiguos y nuevos proyectos, uno de ellos es colaborar con el festival ANDA. Con la llegada de Ana Paula ambas entidades iniciaron “conversaciones para comenzar a hacer la próxima premiación con nuevas y diferentes ideas. Eso es lo que estamos tratando de aportar”.

Los creativos proponen

En la 20ª edición del Ranking de Agencias de Publicidad elaborado por PRODUCTO, por primera vez se tomó en cuenta, además de la facturación, el factor creativo, porque el motor de la industria publicitaria indiscutiblemente son las ideas. Tomando en cuenta esta novedad y dada la proximidad de la publicación del Ranking, se les consultó a los creativos su opinión sobre los premios ANDA y su polémica edición 2014, donde los empates de hasta 9 estatuillas doradas en una misma categoría dieron mucho de qué hablar y colocaron en tela de juicio el sistema de votación y los criterios de evaluación de las piezas.  

 “Los ANDA tienen que redimensionarse totalmente, 180 grados. Lo primero que yo haría es entregárselo a los creativos para que realmente sea un festival creativo, porque hasta ahora es un festival de los anunciantes para los anunciantes”, consideró Alejandro Esteves, vicepresidente de Creación e Innovación de Concept McCann.

Los vicepresidentes creativos de Publicis Venezuela, Ars DDB y Zea BBDO son partidarios de que las votaciones sean presenciales, no online, lo que permitiría el debate sobre las piezas. Otra de las propuestas que hicieron es que se disminuya la cantidad de jurados.

“Cuando alabas a todo el mundo, no alabas a nadie. Hay que revisar el formato exhaustivamente”, señaló Lenin Pérez Pérez, VP creativo de Deep Saatchi & Saatchi. Para Astrid Machado, gerente de innovación de Leo Burnett, cuestionó el por qué la cantidad de oros de la edición 2014 no se vio reflejado en el desempeño de Venezuela en festivales internacionales. “Tenemos que exigirnos más como mercado para que las piezas que ganen en ANDA sean representativas del talento venezolano en el exterior”, señaló en la misma línea Alí Armas, VP creativo de Zea BBDO, quien propone además que personalidades de la publicidad internacional formen parte nuevamente del jurado.  

Reinaldo Villegas, vicepresidente de Semprenoi con participación en el área creativa, sugiere una votación por Internet con participación del público, “porque al final del día son ellos los que consumen la creatividad, sería un experimento interesante”. 

Por: Patricia González y Daniela Pastori 


PUBLICADO: 20 de mayo de 2015