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La publicidad de cigarrillos está de vuelta

Prohibidos en los Estados Unidos en la década de los 70, las tabacaleras podrán de nuevo transmitir avisos en TV, pero esta vez describiendo los nocivos y mortales efectos del producto que venden. En Venezuela este tipo de publicidad quedó excluida de las pantalla en los 80 y recientemente (2005) se sumó al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).

Los anuncios de tabaco fueron prohibidos en Estados Unidos en 1970 pero ahora están de regreso. Pero lejos del esplendor de otrora, los nuevos anuncios deben recordar al televidente las malas consecuencias que tiene el cigarrillo para la salud.

Philip Morris USA, compañía fabricante de los cigarrillos Marlboro, y British American Tobacco,fabricante de Camel, emitirán en televisión anuncios antitabaco que describen los efectos nocivos y mortales del hábito de fumar.

Estos anuncios son el resultado de una batalla legal que ha durado más de dos décadas y ha sido librada por las grandes tabacaleras y los tribunales federales del país del norte. En 1999 el Departamento de Justicia de la Administración Clinton presentó una demanda contra las compañías tabacaleras acusándolas de mentir y engañar a los estadounidenses sobre los efectos nocivos del tabaco.

Las leyes impidieron que estas empresas tuvieran que pagar indemnizaciones, pero se les ordenó emitir declaraciones correctivas avisando sobre las consecuencias derivadas del tabaquismo. El caso se resolvió en 2006 pero no ha sido hasta ahora cuando se han cerrado todos los flecos.

Nada baratos

Los mencionados anuncios costarán a las tabacaleras alrededor de 30 millones de dólares y los mismos se trata de campañas muy sencillas en las que, cada compañía debe informar sobre los efectos del cigarrillo tanto en los fumadores como en las personas que se encuentran a su alrededor.

Las campañas se emitirán en televisión cinco veces por semana (de lunes a jueves) en horario de prime time. Estos también deben aparecer cinco veces por semana durante cuatro meses en las ediciones dominicales de aproximadamente 50 diarios estadounidenses.

Y es que cabe recordar que, aunque los anuncios de tabaco en radio y televisión están prohibidos por ley desde 1970, la industria todavía se las ingenia para gastar alrededor de 9.000 millones de dólares en publicidad sólo en Estados Unidos.

Tanto en Venezuela como en Estados Unidos las empresas tabacaleras tienen prohibido patrocinar eventos deportivos o musicales.

La breve historia de una regulación

En Venezuela la prohibición de los avisos de cigarrillos llegó en los 80, con lo que está publicidad quedó relegada a las vallas y a los avisos en cine. Pero luego está limitación llegaría a estos medios y se extendería hasta los impresos. Sin embargo, quedaban la publicidad en punto de ventas, que era de lo que aún se agarraban algunas marcas, pero a esto también le llegó su hora y desde 2012 se prohibió esta también.

En 1988, el reglamento de tránsito terrestre regula las vallas de estos productos en carreteras y autopistas. El tema se retoma en 1996 cuando la Ley de Tránsito Terrestre insiste, en su artículo 45, en prohibir la colocación de publicidad exterior que "induzca al consumo de bebidas alcohólicas" en las inmediaciones de carreteras y autopistas. Es decir, se puede hacer publicidad, siempre y cuando no exponga imágenes de un trago servido (por ejemplo) o de gente fumando o tomando. Finalmente, en 2006 se prohibió todo tipo de publicidad exterior de tabaco (ver PRODUCTO 269, pág. 78)

A la luz del regreso de la publicidad ligada a las tabacaleras a la TV estadounidense cabría preguntarse qué piensan los publicistas de esto. Les animamos a compartir en nuestras redes su opinión.


PUBLICADO: 22 de noviembre de 2017