Youtube

Publicidad en Venezuela sobrevive a la pérdida de clientes

En los últimos 15 años la cantidad de clientes en la industria publicitaria en Venezuela ha disminuido en más de la mitad (52,5%). En 1999 un total de 1.097 empresas contrataron los servicios de una agencia de publicidad; mientras que en 2014 solo 520 compañías invirtieron en esta área, de acuerdo a datos recopilados por la revista PRODUCTO para el Ranking de Agencias, que elabora anualmente.

El número de agencias de publicidad también decreció en este período. Para el cierre de 2014 se mantenían activas 36 empresas de este ramo, 19 menos que en 1999. No obstante, es curioso que la cantidad de empleados sí haya crecido. Hace 15 años, 860 empleados laboraban para 55 agencias; las 36 compañías sumaban el año pasado 1.278 empleados, lo que implica además un mayor número de personas trabajando para menos anunciantes.

El período 2006-2008, cuando el precio promedio del barril de petróleo rondaba los 100 dólares, fue el de mayor crecimiento en la actividad publicitaria. En 2008 se registró el pico más alto de anunciantes (1.196) y de empleados (2.330). Un año después la situación cambio radicalmente, pues la cantidad de anunciantes se desplomó a 866, una disminución de 27,6%.

2014 fue otro de los años más críticos para el sector, con 235 anunciantes y 468 empleados menos que en 2013, lo que puede deberse a la crisis económica que atraviesa el país, en la que muchas marcas han disminuido su inversión en publicidad ante la poca disponibilidad de productos, y a la fuga de talentos que ha afectado a Venezuela, sin distinción de ningún ramo. 

Patricia González / Alberto Araujo 


PUBLICADO: 03 de julio de 2015