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Reino Unido prohibirá los anuncios que fomentan los estereotipos de género

La medida dictada por la Autoridad de Estándares de la Publicidad comenzará a aplicarse en 2018. El organismo regulador ha tomado la decisión tras elaborar un informe sobre las reacciones del público británico ante los contenidos publicitarios.

Según afirma el diario ElPaís el tipo de anuncio que muestra a una mujer afanándose en la limpieza de su casa mientras su compañero se dedica a otros asuntos más tonificantes va a ser prohibido en el Reino Unido, en un esfuerzo por erradicar los estereotipos de género. “Ese retrato que responde a cánones obsoletos tiene un coste para las personas, la economía y la sociedad”, esgrime la Autoridad de Estándares de la Publicidad (ASA, en sus siglas inglesas) sobre las nuevas directrices que comenzará a aplicar el próximo año en el sector.

Eso no significa que imágenes como la de una fémina en plenas tareas del hogar, o la del hombre de la casa que es el manitas en cuestiones de fontanería o bricolaje, vaya a desaparecer de las pantallas televisivas y paneles publicitarios. Pero la ASA sí considera inaceptables las escenas en que la mujer asume la única responsabilidad de la limpieza, o aquellas que retratan a los hombres como incapaces de utilizar una fregona o de lidiar con las necesidades de los pequeños de la familia. La entidad también considera “problemáticos” los anuncios que asignan actividades diferenciadas a niños y niñas.

El organismo regulador ha tomado la decisión tras elaborar un informe sobre las reacciones del público británico ante los contenidos publicitarios. Todo empezó hace dos años, cuando recibió un alud de protestas por el anuncio de un producto adelgazante considerado socialmente irresponsable. A la polémica suscitada por aquel cartel, que mostraba a una chica con el cuerpo muy delgado y tonificado bajo la pregunta “¿Ya estás a punto para el verano?”, sucedió el veto en el mercado británico de varios anuncios de moda protagonizados por modelos con físicos rayanos en lo enfermizo (Gucci, Saint Laurent) u otras con aspecto de menores de edad y retratadas de forma provocadora (la firma Miu Miu fue acusada de sexualizar a maniquíes que parecían niñas).

La Autoridad de Estándares de la Publicidad pretende ir ahora más allá, y apuntar hacia “los estereotipos de género que limitan la visión que las personas tienen de sí mismas o el modo en que son vistas por otros”, en palabras de su director ejecutivo, Guy Parker. El regulador admite que la publicidad es sólo uno de los factores que contribuyen a la desigualdad de género, pero considera que “un código más severo puede jugar un papel importante a la hora de combatir esos prejuicios”.

Con esta nota PRODUCTO abre un interesante debate, ¿cree usted que la publicidad contribuye a la generación de estereotipos y la desigualdad? Nos gustaría saber su respuesta, así que el debate queda abierto. 

 


PUBLICADO: 14 de agosto de 2017