Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

El retorno triunfal del Bati Bati

Sinahí Siracusa

La canción “Happy Happy” de Nacho Mendoza, en la que se destaca la frase “yo soy el chicle de tu Bati Bati”, es un interesante ejemplo de como un incidental product placement musical puede convertirse en una ola a surfear por una marca. PRODUCTO descubrió que el efectivamente Tío Rico aprovechó el impulso para darle más vitalidad al lanzamiento que en junio hicieron de la versión Kolita de este helado e incrementó su producción en más de un 30%.

La dulce melodía de voces infantiles y una letra tan melodiosa como melosa y contagiosa es lo que sin duda ha pegado de la composición realizada por el conocido cantautor venezolano Nacho Mendoza junto a sus hijos “Los Mendoza”. La canción que tiene tiempo rodando en Instagram, y otras redes sociales tiene una frase que, aunque habla de una brecha generacional: “Yo soy el chicle de tu Bati Bati”, y aunque son los más jóvenes quienes la corean sin parar, son los grandes los que entienden lo que significa.

Lenin Pérez Pérez, Chief Creative Officer Eliaschev Saatchi&Saatchi, publicista que en el pasado ha trabajado la marca, dice que si bien lo sucedido con el Bati Bati no es nuevo, ni único, si constituye una oportunidad para Tío Rico. “En los 70, Oscar D’León en una canción titulada “Porque me gusta”, decía que tomaba Cerveza Zulia. Esto sin duda es evidentemente una oportunidad servida, y en el caso actual, es también un momento que la marca podría aprovechar para unir generaciones a través de un producto emblema”.

Pérez Pérez dice que la canción traslada a más de uno a esos recuerdos de infancia cuando muchos corrían tras el “carrito de helado” para pedir Bati Bati, y engullirlo rápidamente para disfrutar de la bola de chicle que había en el fondo del empaque. “Es interesante que algo así ocurra en un mercado que parece estar tan deprimido, y que sea precisamente una marca de novelties, una marca que nos estuvo acostumbrados por años a novedades, la que precisamente nos traiga algo como esto”.

Señala el experto consultado por PRODUCTO que este tipo de acción es algo muy en la línea del selling line de la marca (“Solo a Tío Rico se le pudo ocurrir”)  y que sin duda marca una pauta. “Celebro la creación de una nueva frase pop y como estrategia de marca pienso que es absolutamente envidiable”.

Lo que dice la marca

PRODUCTO también tuvo la oportunidad de conversar con Daniela Febres-Cordero Hernández, IC Marketing Development Manager de Unilever, para conocer cuál ha sido la reacción de Tío Rico ante este tema musical y si esto ha afectado de manera positiva las ventas del popular helado.

Febres-Cordero comenta que el propósito de la marca es entrar en los corazones de más consumidores venezolanos y contagiarlos de felicidad a través de un variado portafolio de helados. “Es por esto que, desde junio, hemos comunicado en múltiples puntos de contacto nuestras numerosas innovaciones durante este 2017 como lo ha sido el lanzamiento de Bati Bati Kolita en junio, Cornetto Fresa-Vainilla en agosto, Magnum Fresa en septiembre y Trisabor Capricho 2 litros en noviembre (Chocolate-Mantecado chips y Mantecado).”

Evidentemente, con el tema país afectando a tantos negocios, muchos se preguntan si el Bati Bati era un producto se seguiría produciendo. A este respecto la vocero de Unilever afirma que el Bati Bati sabor a uva es uno de los productos que ha seguido produciendo de forma continua. “Y ahora, con la llegada de Bati Bati Kolita a partir de junio, hemos incrementado nuestra producción en más de 30%.”

- Con todo el tema de la canción “Happy Happy” ¿qué comentarios han tenido de los consumidores?

“Bati Bati es un helado icónico que forma parte de las tradiciones venezolanas, no solo por ser uno de los helados que estuvieron presentes en el nacimiento de la marca Tío Rico en Venezuela, durante la década de los 60, sino también porque hoy el este sorbete continúa siendo uno de los helados favoritos en el segmento de impulso (para consumo inmediato/personal). En este sentido, no es para menos que la nueva canción de Nacho haya causado tanto revuelo y aceptación, sumado a su indiscutible talento de orgullo venezolano y a la inclusión de sus hijos al mundo artístico.”

Febres-Cordero explica que parte de la estrategia de la marca para unir a las diferentes generaciones entorno a este helado Tío Rico está usando múltiples plataformas con comunicaciones que impulsan a su conocimiento y consumo. “Adicionalmente a partir de junio abrimos comunicaciones en Instagram a través de la cuenta @heladostiorico para estar más cerca de nuestros consumidores, y nos complace decir que con solo 6 meses tenemos más de 7K (7 mil) seguidores a quienes podemos contagiar de felicidad con nuestros cremosos y deliciosos helados.”

 

 

Happy Happy

PUBLICADO: 09 de noviembre de 2017