25 destacadas
Un combo de ayuda e ilusión
Por cada Cajita Feliz vendida, McDonald's destina 10 bolívares fuertes a la Asociación Civil Infantil Ronald McDonald, en aras de impulsar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de la infancia venezolana
McDonald's, la cadena de restaurantes más grande del mundo, fuertemente cuestionada por parte de los activistas antiglobalización por su estrategia comercial y los perjuicios de la comida chatarra, se ha encargado desde su inicios de velar por la salud infantil a través de una serie de proyectos sociales que tienen como misión mejorar la calidad de vida de los ninos y ninas del mundo.
Son 44 los países que están unidos a una red universal de caridad llamada Ronald McDonald House Charities, una organización sin fines de lucro que crea, financia y patrocina programas destinados a mejorar la salud y el bienestar de la infancia.
En Venezuela, la ninez es igualmente el norte de la organización desde hace 22 anos. Los programas sociales reposan sobre una pirámide que abarca el desarrollo integral de la infancia: salud, educación y deporte.
"Más que una responsabilidad, la RSE en McDonald's es un compromiso con Venezuela, y esta obligación cruza todos los lineamientos de la organización. Forma parte de nuestra planificación estratégica y está en el ser de nuestros valores. En McDonald's no vemos la RSE como filantropía, sino como un deber, donde cualquier tipo de acción que hagamos tiene que impactar directamente a la sociedad, además de ser consecuente en el tiempo", explica Rolando Chávez, gerente de comunicaciones y relaciones institucionales de McDonald's Venezuela.
"Lo bueno de tener un foco de RSE es que permite enfocarte en lo que realmente te interesa: la salud infantil. Hay muchas necesidades, y si comienzas a mirar y a atender todas las inmensas carencias que existen, no te das abasto y pierdes eficiencia, que es lo que nosotros buscamos", agrega.
La empresa destina 3 por ciento de sus ventas a los programas de RSE anualmente. En los dos últimos anos ha invertido alrededor de 1.800 millones de bolívares en proyectos sociales. Esperan llevar la cifra a 5 por ciento.
Chávez asegura que los lineamientos de responsabilidad social empresarial también rigen para sus proveedores. "Si no tienes un programa de RSE demostrable en el tiempo, no puedes ser proveedor de McDonald's", afirma el gerente.
La multinacional recibió durante dos anos consecutivos (2005 y 2006) el Premio Nacional de la Franquicia que otorga la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias) en la categoría de establecimientos comerciales que más se han destacado en materia de responsabilidad social empresarial.
Con calor de hogar
Llena de magia y color, la Casa Ronald McDonald es un albergue que recibe a ninos y ninas del interior del país que se encuentran en tratamiento médico en Caracas y que no tienen los recursos económicos necesarios para hospedarse en la capital.
Este refugio fue creado por la Asociación Civil Ronald McDonald (Acirm), una entidad sin fines de lucro fundada en Venezuela en 2001 bajo el compromiso de ayudar a mejorar la vida de los ninos y ninas venezolanos.
Recibe ayuda económica de diversas empresas, especialmente de McDonald's, que destina 50 por ciento del aporte y de quien lleva orgullosamente el nombre de su payaso.
Ubicada en Valle Arriba, cerca del hospital San Juan de Dios, el domicilio tiene 700 metros de construcción y representa un sitio cálido y confortable, donde los pequenos y sus representantes pueden burlar por algunas horas el desasosiego de una enfermedad. Bajo el lema "Un hogar lejos de casa", aloja a ninos y ninas principalmente de los estados Bolívar, Anzoátegui y Portuguesa que se encuentran en tratamiento médico por enfermedades renales, traumatológicas, cardiopatía o cáncer, en tres de los principales hospitales pediátricos de Caracas: Hospital San Juan de Dios, J.M. de Los Ríos y el Hospital Ortopédico Infantil. Sin embargo, también trabajan con instituciones como Fundahígado, Fundamédula, Socieven y Operación Sonrisa.
Creada en 2005 y con otras 250 iguales en el mundo, la Casa Ronald McDonald es un hogar donde ninos y ninas (de 0 a 18 anos de edad), además de ser hospedados, tienen la posibilidad de pasar una noche, alimentarse, recibir servicio de transporte hacia los centros médicos y además compartir con los representantes de la casa y con las otras familias que se encuentran en la misma situación.
Posee cocina, comedor, lavandería, áreas verdes, salas de juegos y parque. Cuenta con 15 habitaciones (con dos camas) donde el pequeno y un representante tienen la oportunidad descansar. Además existe un cuarto que puede ser utilizado por una familia completa en casos en los que más de un hijo necesite ser sometido a un tratamiento médico.
Los asistidos abandonan el lugar en el momento en el que el paciente finalice el tratamiento y el médico le dé de alta.
"70 por ciento de las familias que ingresan a la Casa Ronald McDonald poseen un ingreso por debajo del salario mínimo y por lo tanto no tienen los recursos necesarios para hospedarse en Caracas. Además de alojamiento reciben las tres comidas, tienen servicio de transporte y lavandería, y pueden participar en actividades recreativas-educativas y de apoyo emocional. Estos son momentos muy difíciles, y aunque parezca mentira, el sólo hecho de llegar y que el nino o la nina vean en la entrada la imagen del payaso Ronald esperándolos, es mucho", afirma Jean Primera, gerente general de la Asociación Civil Infantil Ronald McDonald.
Para mantenerse y dar lo mejor a sus huéspedes las 24 horas del día, la casa cuenta con voluntarios, trabajadores sociales, personal de limpieza, de cocina y transporte.
En 2007 la morada, que desde su fundación ha ayudado a 859 familias, tuvo un promedio de 10 familias diarias. En los meses de noviembre y diciembre la cifra aumentó a 15.
"Queremos incrementar el número de habitaciones que tenemos en Caracas. También deseamos impulsar y difundir aún más la labor que hacemos. A pesar de todos los anos que tenemos dedicados a esta tarea, hay gente que aún no lo conoce y lo podría estar necesitando", sostiene Primera.
Beneficiarios agradecidos
"Bendigo esta casa para que siempre puedan dar la mano amiga que recibimos María y yo. Hay mucha gente que la necesita para salir adelante con ninos y ninas desvalidos, quienes con el favor de Dios serán parte de nuestro futuro".
Sinay Chiliberty, madre de María Carolina Alcántara.
"La Casa Ronald McDonald fue nuestro hogar. Aquí mi hijo comenzó su nueva vida". Gina Ramos, madre de Karolae Espinoza.
Amigos comprometidos
No sólo McDonald's se aboca a esta noble causa de ayudar a impulsar las actividades de Acirm, otras companías como Impresos Trilip, Caracas, C.A.; Castelao, Maise & Asociados; Companía Operativa de Alimentos COR, C.A.; Loma Logistic & Manufacturing, Co.; Industrias Berol; Coca-Cola Servicios de Venezuela, C.A. y Productos Alimenticios Kelly's se han convertido en benefactoras de la asociación, es por ello que reciben el nombre de los Amigos Fundadores de la Casa Ronald McDonald.
Hacia el futuro
Chávez afirma que una de las próximas metas que tiene la empresa en asuntos de RSE es que sus empleados sean más concientes con relación a este tema. Comenta que ya han comenzado a trabajar en este asunto a través del programa Vecino Solidario, en el cual el personal se involucra como voluntario en obras benéficas dentro de su comunidad.
"De esta manera nosotros queremos devolverle la confianza que los consumidores nos dan a nosotros a diario impactando directamente a esa localidad donde también somos vecinos", alega.
Esperan además construir salas recreativas o de espera dentro de las instituciones pediátricas a las que apoya la corporación.
Chávez asevera que la meta es la alianza con las diversas empresas del país. "Yo espero que en el futuro yo me pueda unir con mi competencia y ayudar juntos a una comunidad. El mundo se está moviendo hacia nuevos valores: ya no se habla de competencia sino de colaboración", apunta.
La organización también espera establecer programas panregionales y hacer sinergia con otros países latinoamericanos.
Igualmente, la companía está trabajando en temas ambientales que ayuden a preservar el ecosistema. En 2006 la ONG Greenpeace Internacional denunció a McDonald's por contribuir a la destrucción de la selva tropical amazónica, debido a que la alimentación animal del ganado que sacrifican para preparar sus alimentos está basada en pastos fabricados con soja cultivada en estas zonas, una práctica que, asegura, pone en peligro el ecosistema.Esperan reducir el consumo de energía que en 2007 bajó a 30 por ciento y realizar programas educativos sobre el uso adecuado del agua. Para llevar a cabo esta aspiración la companía está creando conciencia interna, educando primero a sus propios empleados.
!Todos pueden!
Aunque en una oportunidad el escritor estadounidense Douglas Coupland, autor de la novela Generación X, implementó el termino McJob (McTrabajo) para definir un trabajo que ofrece condiciones laborales precarias a sus trabajadores, la companía se siente orgullosa de ser una de las empresas que más fomenta el empleo juvenil en el mundo.
80 por ciento de los trabajadores de la empresa en Venezuela son jóvenes estudiantes entre 17 y 24 anos de edad. Además, la cadena también inserta en el mercado laboral a jóvenes con Síndrome de Down, gracias a una alianza con la Asociación para el Desarrollo de Educación Especial Complementaria (Asodeco), una institución sin fines de lucro que ayuda a formar e integrar al mercado laboral a jóvenes y adultos con discapacidad. Chávez asegura que McDonald's posee actualmente una plantilla de 22 muchachos con esta enfermedad.
"Para nosotros el tema de formación es muy importante. Les damos las destrezas y las habilidades a nuestros empleados, no sólo para trabajar en McDonald's, sino para que tengan herramientas incluso fuera de la empresa", comenta.
Un granito de arena
Cada restaurante del país tiene además el compromiso de ayudar a su comunidad, esto lo logran a partir de una iniciativa denominada Adopta un Centro Asistencial, que se encarga de brindar ayuda a una casa hogar o a un hospital aledano.
Además, como parte de los trabajos de responsabilidad social empresarial, cada franquicia realiza actividades junto con el Ministerio de Salud y Desarrollo social, alcaldías y gobernaciones, como jornadas de vacunación, en las cuales los restaurantes prestan sus instalaciones.
Otro de los programas bandera de la organización, y que cuenta con el apoyo de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Sociedad Médica, Liga Profesional de Básquet y Asociación Civil Infantil Ronald McDonald, consiste en ir a una escuela de una comunidad del país donde no exista relación comercial con la empresa, para suplir las necesidades de los ninos y ninas que estudian en este reciento.Panaquire, en el estado Miranda, fue la localidad en donde recientemente fueron atendidos médicamente los alumnos.
"Algunos de estos pequenos necesitaban ser trasladados a Caracas para recibir tratamientos más complejos, y a su vez fueron remitidos a la Casa Ronald. Estamos creando una red. El hecho de que atendamos a un solo nino es una vida que recuperamos. La meta es rescatar a muchos más", senala Chávez. Explica que la idea de buscar una comunidad desvinculada con la marca es para descartar cualquier tipo de suspicacia que se pueda crear desde el punto de vista comercial. "Los programas de RSE muchas veces están ligados a las marcas de las empresas. Creo que la sociedad y el consumidor hoy en día está exigiendo que las companías se desprendan un poco de su figura comercial y que le den un aporte que impacte directamente a la sociedad", asevera Chávez.
Educación es responsabilidad
Como parte de las acciones de responsabilidad social empresarial en materia educativa, McDonald's posee una alianza con la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría para publicar McDiario, una revista de salud con temas de nutrición, deporte, prevención de enfermedades, normas de higiene o hábitos saludables, que sirve como guía de información para ninos, ninas y adultos.
Asimismo, tiene una columna para padres y madres sobre temas de convivencia y educación, llamada McFamilia, en la revista bimestral, de distribución gratuita, de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Mi Amigo el Pediatra.
"La idea es que McDonald's sea vehículo transmisor de información clave para madres y los pequenos. Nos sentimos muy preocupados con el tema de la obesidad infantil, y es por eso que estamos haciendo muchísimos esfuerzos", sostiene Chávez.
La popular companía ha sido denunciada en varias ocasiones de contribuir a un aumento del sobrepeso en los ninos y ninas.
Una enorme crítica contra la marca se desata en 2004, cuando un documental estadounidense, Super Size Me, del cineasta independiente Morgan Spurlock, difunde un experimento que demuestra que alimentarse durante 30 días con comida de McDonald's puede ocasionar efectos negativos, como sobrepeso, fatiga, problemas renales, disminución del apetito sexual y aumento de colesterol en la sangre.
Esta polémica también llevó a la companía Disney a romper un contrato de más de 10 anos de duración con McDonald's, en el que la empresa de entretenimiento licenciaba el uso de sus marcas para la fabricación de los regalos que trae Cajita Feliz, por considerar que la companía de alimentación contribuye a incrementar las tasas de obesidad infantil en el mundo.
Como consecuencia del desprestigio por el que se vio afectada la marca, la franquicia comenzó a incluir dentro de su menú alimentos bajos en grasas, como yogurt, sándwich de pollo, ensaladas y jugos.
Un mes solidario
McDonald's cada 20 de noviembre celebra a todo dar el Día Mundial del Nino y la Nina, una jornada que une a diversos sectores de la sociedad, entre ellos artistas, cantantes, deportistas, periodistas, proveedores, operadores y empleados de la cadena, quienes juntos ayudan a recaudar dinero a través de la venta de productos, con el objetivo de apoyar a diversas instituciones pediátricas, entre ellas la Asociación de Amigos del Nino con Cáncer y a Acimr.
Este día los restaurantes se llenan de carisma y solidaridad al recibir a voluntarios e invitados especiales, quienes se encargan de vender productos en los numerosos restaurantes que tiene la cadena en Venezuela.
Otros de los exitosos programas de recaudación de de dinero que despliega la empresa en este mes es Da una mano, a través del cual la corporación vende unas manitos autoadhesivas (a un valor de 2 bolívares fuertes) cuyo dinero será donado al Hospital J.M. de Los Ríos; Hospital Central de Valencia; Hospital Raúl Leoni de Guaiparo, en San Félix, y el Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo, así como el Hospital Luis Ortega, de Porlamar; Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga de Barquisimeto; Hospital Materno Infantil Dr. Samuel Darío Maldonado, de Barinas, y Fundacardín, en Caracas.
Adriana Castillo F.
Edición Actual
Suscripción Producto Express
El canal rápido a la información de negocios en Venezuela.
Suscríbase ya haciendo click aquí










