Youtube

Licoreros piden flexibilización

El sector licorero agrupado en Fevelif, envió un comunicado al Gobierno Nacional solicitando medidas de “apertura paulatina y escalonada” de los expendios y comercios legales de licor. El gremio aporta aproximadamente 23% de los ingresos fiscales del país.

La Federación Venezolana de Licoreros (Fevelif) dio a conocer la difícil situación por la que está atravesando el sector como consecuencia del cierre de licorerías, bares y restaurantes entre otros expendios legales, y solicitó al Gobierno Nacional el establecimiento de medidas de “apertura paulatina para la comercialización segura de las bebidas alcohólicas”, tomando en cuenta todos los protocolos de seguridad para la protección contra el Covid-19.

A juicio de Johnson Delgado, directivo de Fevelif y presidente de la Cámara de Licoreros del estado Táchira (Calita), es urgente y necesario implementar un “plan de salvamento” para recuperar y contrarrestar los efectos económicos negativos que ha producido el Covid-19 “en este importantes sector que para el año 2018, aportó aproximadamente 23% de los ingresos fiscales del Seniat, en materia de IVA e Impuesto Sobre la Renta”.

Dice Delgado que otro de los aspectos a tomar en cuenta para la reapertura de estos establecimientos es que, dadas las actuales circunstancias, la tendencia inclina a los consumidores a comprar bebidas alcohólicas producidas “artesanalmente”, sin los debidos controles sanitarios y “fuera del control y supervisión de las autoridades, evadiendo el pago de impuestos, ya que se realiza en forma clandestina e ilegal”, asegura.

De acuerdo con el directivo, el sector licorero tiene fe en que si se aplican algunas medidas  mínimas será posible su reestructuración exitosa, aun cuando reconoce que la devaluación acelerada del bolívar a consecuencia de la hiperinflación, el cierre de locales comerciales y de producción en los  últimos años “coloca a Venezuela en una situación de vulnerabilidad extrema”.

La propuesta de Fevelif implica la apertura en horario restringido de martes a sábado, de 9:00 am y hasta las 4:00 pm, con evaluaciones periódicas, “conforme sea el avance de la detención o mitigación de la curva de contagio del Covid-19”.

 


PUBLICADO: 18 de agosto de 2020