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Habla el experto de Macri en redes sociales

Las redes sociales son un medio de comunicación más. Mauricio Macri, presidente electo de Argentina, uso el poder de estas plataformas para impulsarse con éxito rotundo. PRODUCTO ubicó en Buenos Aires al periodista Julián Gallo, director de la estrategia en redes sociales de la campaña Macri Presidente. Le hizo 5 preguntas. He aquí sus respuestas.

–¿En qué se basará ahora su estrategia comunicacional en esta red social una vez que asuma la Presidencia?
–Todavía es muy temprano para saberlo, no existe aún ninguna definición. En forma general, puedo suponer que Macri seguirá usando Facebook para contar de forma cercana aquello que le pasa, sus emociones y seguramente aspectos de su gobierno de los que quiera hablar en primera persona.

–¿Qué repercusión tuvo entre sus fans de Facebook el post que dirigió al presidente Nicolás Maduro, titulado “Donde usted ve enemigos, yo solo veo venezolanos”? ¿En algún otro momento comentó la situación de Venezuela en su página de Facebook?
–Ese post fue un momento muy importante en la relación de Macri con Facebook. Reflejaba honestamente el estupor ante los hechos que estaban pasando en Venezuela como un ciudadano latinoamericano más. Tuvo una enorme repercusión local, pero también en Venezuela.
No publicó otros comentarios sobre Venezuela, pero es pública su posición sobre el presidente Maduro.

–Si bien Facebook fue fundamental para Macri en su campaña, Twitter se ha convertido en una red social clave en la política. En Venezuela, funcionarios públicos la utilizan también para informar decisiones gubernamentales. ¿Cuál será la estrategia de Macri en esta red social como Presidente de la Argentina?
–Con frecuencia Twitter es un "shortcut" entre los políticos y la prensa. Es un medio clave para informar, convocar y sincronizar. Pero también es un medio que suele agudizar la conversación política. Además, hace que muchos políticos se dediquen a discusiones improductivas. No es menos cierto que suele ser un medio peligroso que favorece comentarios y respuestas intempestivas. Al menos durante la campaña el uso fue cauto. Tampoco tengo definiciones sobre qué se hará en la presidencia.

–¿Qué otras redes sociales formaron parte de la estrategia comunicacional de Macri? ¿Utilizaron Instagram, Snapchat, Periscope?
–Instagram, con muy buenos resultados. También probamos Periscope, pero Facebook Mentions resultó insuperable. La última transmisión en vivo alcanzó a más de 500 mil personas. Henrique Capriles, por ejemplo, está haciendo un uso adecuado de Facebook.

–¿Existe el riesgo de que "el primer presidente de Facebook" se deje tentar por la ilusión de gobernar por Facebbok?
–No. Macri y todo su equipo tienen muy en claro las diferencias entre gobernar y comunicar.

 

PUBLICADO: 27 de noviembre de 2015