Youtube

Aerolíneas resilientes

Avior se apega a su slogan y "si va" a seguir invirtiendo en Venezuela. Con 19 aviones y 1600 empleados, esta línea aérea quiere ser líder a pesar de las tarifas domésticas controladas y  bajísimas que hacen difícil que el negocio sea rentable en el país

Miguel Rodolfo Blanco

De las líneas aéreas venezolanas, Avior es la única que cuenta en su flota con un Airbus 340-300 recién adquirido “y no será el único, en diciembre llegan dos más”, sonríe Gibson Preziuso, VP de comercialización, con vastísima experiencia. El principal accionista es Jorge Añez Dager, quien hace poco anuncio 12 aviones nuevos. Preziuso confirma que “invertiremos 150 millones de dólares en renovación de flota y repuestos”. La empresa opera hace 22 años y reivindica ser “la línea venezolana que más destinos ofrece”. Dice reinvertir sus ganancias “full en Venezuela”.

“Hoy tenemos 19 aviones y 1600 empleados directos”, sigue Preziuso. “En 1025 movimos 960 mil pasajeros y este año seguro superamos el millón” ¿Empleados indirectos? “Unos 3 mil”. Avior cubre 8 rutas nacionales “y servimos muy bien como línea de conexión”.

En lo internacional hay también 8 destinos: Aruba, Curazao, Guayaquil, Manaos, Medellín, Bogotá, Panamá y Miami.  Hacia afuera, justamente, quiere crecer: “estudiamos ahora España, Portugal e Italia, además de ciudades latinoamericanas con buen tráfico”, arriesga Preziuso.  Su visión a 5 años: “convertirnos en la línea aérea más importante de Venezuela por calidad, productos y servicios”.  Se lamenta por las empresas que abandonan el país:  “Nos encanta competir, no queremos un mercado  deprimido ni que nadie se vaya. No nos gusta el fracaso y celebramos cada vez que alguien tiene éxito. Yo he vivido la triste experiencia de estar en aerolíneas que cerraron y es muy doloroso. Me tocó en Viasa,  Alitalia, Aeropostal, Tiar Aruba. Nadie gana con eso. Queremos una aviación fuerte donde Avior sea líder”. La queja: “obviamente el control de cambios, que nos afecta a todos, y las tarifas domésticas controladas y  bajísimas, que hacen difícil que el negocio sea rentable; pero nosotros lo somos por nuestro mix de tráfico nacional/internacional”.

Con el slogan “Avior si va” su publicidad incluye radio en cuñas con Román Lozinski (3 diarias) y en vivo con Nelson Bocaranda.  También firmó con Cinesa para salir en Noticolor (85 salas rotativas). La agencia es Gold Advertising de Miami. Hay una revista de abordo con 25 mil ejemplares/mes. Pero el mercadeo tiende a ser 90 % digital. 

Noticias relacionadas:

Negocio aéreo en tirabuzón

Volar a bajo costo

Con Argentina en su itinerario

 


PUBLICADO: 20 de enero de 2017