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Ars DDB: Dar el todo por el todo

La publicidad es un negocio de ideas y de gente. Para la presidenta de Ars DDB, Mariana Frías, es precisamente el capital humano lo más valiosa de la agencia pionera del país: “Nuestro personal no se rinde, busca la excelencia en todo. Eso hace que para cualquier trabajo tengamos sentido de entrega”. Como otra de sus fortalezas resalta el hecho de que al ser una agencia local, los dueños están siempre al frente de la operación.

“La gente de esta organización, al retarse continuamente, está todo el tiempo buscando oportunidades”, afirma. En este sentido Ars ha impulsado el Media Fest, una serie de eventos dirigidos principalmente a los clientes, que reúne a expertos en distintas áreas de la publicidad y cuyo objetivo es mantenerse al día con las últimas tendencias del mercado. En marzo de este año se realizó el Media Fest Digital Day, que contó con la participación especial del colombiano Manuel Caro, director de la agencia digital MDE Consulting Group.

La trayectoria de Ars DDB, que este mes de junio cumple 77 años, se puede medir también por las relaciones a largo plazo con sus clientes. Alfonzo Rivas & Cía ha acompañado a la agencia desde su inicio, con Toyota de  Venezuela suman 57 años de servicio y con Cervecería Regional cerca de 20 años. Frías lamenta que una de las amenazas de los tiempos actuales que atraviesa el país sea la salida de empresas del mercado local, como fue el caso de Clorox Venezuela, marca que formaba parte del portafolio de Ars. “Es frustrante cuando no tienes manejo sobre eso y te afecta”.

María Carolina Jaso, vicepresidenta creativa, explica que a pesar de que 2014 arrancó lento y de que “cada cliente tenía sus temores”, lograron cerrar el año arriba con varios proyectos en la mesa, entre ellos trabajos para Mercantil Servicios Financieros y Malta Regional. Considera que la reducción del presupuesto destinado a publicidad por parte de los clientes es solo un reto que exige dar cada día más: “No necesariamente la idea con más dinero es la mejor o la que genera más resultados”.
El año pasado la agencia ganó la marca NuvaRing, de la empresa de cuidados
de salud MSD Venezuela.

Motor de la industria

“La creatividad es lo que mueve este negocio. Eso lo ha entendido Ars desde su nacimiento. Cuando uno ve la trayectoria de los grandes éxitos en términos de venta y posicionamiento de marca, siempre están muy aunados a una creatividad inspiradora, que entienda al consumidor, que conecta, esa que hace que uno se voltee y sonría un poco y por un instante lo haga reflexionar”, subraya la presidenta de la agencia. 

La inscripción en festivales internacionales no fue significativa en 2014. Jaso explica que la estrategia consistió en fortalecer localmente a las marcas. No obstante, la agencia destacó en el Ojo de Iberoamérica como la Mejor Agencia de Venezuela y María Carolina Jaso fue reconocida como Mejor Creativa. En los premios ANDA obtuvieron 11 estatuillas (2 oros, 5 platas y 4 bronces) y en la Vitrina de PRODUCTO, un primer lugar.

Sobre los ANDA, que en su edición 2014 fueron tema de controversia por la cantidad de empates en oro en una misma categoría, la VP creativa es partidaria de volver a las
votaciones presenciales y de que se reduzca
el número de jurados.

Fortalecimiento interno

La dificultad para retener el talento es otra de las amenazas que Frías reconoce sobre la agencia y la industria en general. Asegura que 2014 fue el año de mayor rotación. “Lo que sucede es que estamos perdiendo una generación completa. Están tomando decisiones de vida y nuestro negocio es de gente muy joven. Esto nos acarrea problemas de continuidad con los procesos y los clientes. Estamos haciendo lo posible para poner unos parámetros de cómo mantenernos frente a la competencia; compensando al personal en formación y clima organizacional”. 

Durante el último año la empresa se enfocó en la consolidación de la estructura matricial, que consiste en subgrupos, con representantes de cada departamento, que están a cargo de un conjunto de marcas. Para este año el objetivo de la empresa es prestar el mejor servicio posible y mantener una buena salud financiera: “Estoy enfocada en cómo hacer para levantar aún más el negocio”, sostiene Frías.

Patricia González Chacín
Más detalles de esta entrevista en la edición impresa 369 de PRODUCTO


PUBLICADO: 04 de junio de 2015