Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Cuando la psicología también es cuestión de líderes

Nunca como ahora echar mano de la psicología se ha hecho tan necesario. El desabastecimiento, las empresas que cierran, la inseguridad y una infinidad de familias que se separan para conseguir un futuro mejor fuera de Venezuela han generado un clima hostil y de depresión casi generalizad.  Lucía Galota, psicóloga con más de 25 años de experiencia y colaboradora de estas páginas, se le ocurrió hacer un programa que facilitara a líderes de empresas, familia, comunidades y políticos herramientas que les permitan apoyar a sus entornos. Acá un adelanto del mismo.

Sinahí Siracusa / @SinaSira

El programa de “Psicología para Líderes” busca brindar elementos básicos para entender y modificar el comportamiento humano. PRODUCTO quiso conocer qué movió a Lucía Galota -una colaboradora habitual y psicóloga clínica de la Universidad Rafael Urdaneta- a interesarse por la creación de esta serie de cursos.

“En mi trabajo como consultora una de las principales preocupaciones que escucho en la actualidad es que la gente está desmotivada, con baja autoestima. La mayoría de las veces el líder no sabe cómo mantener un clima laboral armonioso y esto se presta a que ciertas situaciones se les salgan de las manos”.

Galota asegura que ante tales circunstancias tanto los líderes actuales de empresa, como las cabezas de familia, comunidades y políticos deben conocer algo de psicología. “La psicología es la ciencia que estudia, entre otras cosas, el comportamiento humano y los procesos mentales subyacentes a estos. Esta ciencia nos brinda información valiosa sobre el mundo interno del ser humano y sobre su manifestación externa a través del comportamiento”. Explica además que no es necesario que un líder se convierta en psicólogo, pero sí es indispensable que aprenda sobre cómo funciona la mente y el comportamiento humano para lograr el mejor rendimiento en un ambiente armonioso y estimulante.

Apostar por lo positivo

Lucia Galota asegura que en momentos de crisis como los que se vive en el país, el tener conocimientos de psicología pudiera ayudar a un líder a promover ciertos estados mentales.   “Hay patrones mentales que favorecen más el enfrentamiento resolutivo de las crisis que otros. Entre los patrones que funcionan mejor frente a una crisis están aquellos que favorecen el darle la cara a los problemas más que evadirlos. Aquellos que manejan expectativas realistas y aquellos patrones reflexivos más que los impulsivos o reactivos, entre otros”.

La psicóloga y consultora organizacional añade que quienes logran entrenar su mente para trascender sus patrones y aquietarse lo suficiente como para descansar en el silencio son quienes tienen más chance de trascender la crisis y encontrar oportunidades. “A esto me recuerda a Eckhart Tolle cuando habla de que la verdadera inteligencia actúa silenciosamente. Es en la quietud donde encontramos la creatividad y la solución a los problemas. ¿Qué es la sabiduría? ¿Dónde se encuentra? La sabiduría viene cuando uno es capaz de aquietarse. Sólo mira, sólo escucha. No hace falta nada más. Aquietarse, mirar y escuchar, activa la inteligencia no conceptual que anida dentro de ti. Deja que la quietud dirija tus palabras y tus acciones¨.

Venezuela la gran empresa

Aunque su experiencia como se psicólogo se remite más a lo empresarial, Galota no deja de ver paralelismos entre los problemas que tiene un líder de una empresa con los que enfrenta uno de país, una casa o una comunidad.  “Cuántas veces uno no escucha que las cabezas de equipos, casas y empresas decir que trabajar con personal (adolescentes, empleados, etc.) es muy difícil. Y no es que sea fácil, pero se complica mucho más cuando trabajas con la gente y no sabes cómo funciona la psicología humana, ya que estás propenso a cometer muchos errores debido a que estás violando principios básicos de la psicología principalmente porque los desconoces. En mi experiencia he visto muchas veces, que el líder que se queja del comportamiento, rendimiento y actitudes de su personal, es porque su propio comportamiento es la principal fuente de saboteo de su gestión como líder. Básicamente está utilizando de forma equivocada las estrategias psicológicas y no se está dando cuenta.”

Galota hace énfasis en que la situación actual del país pone sobre los líderes de todos los ámbitos exigencias superiores. “No solamente deben estar preparados, sino que lo ideal sería, además, que tuvieran soporte de psicólogos. La crisis en Venezuela afecta psicológicamente a la mayoría de las personas y de muchas maneras. Hay miedo, rabia, depresión, frustración, insatisfacción, decepción y esto es colectivo y sostenido en el tiempo, así que aquí hay que aplicar protocolos especiales para dar soporte y contención.”

 La facilitadora del programa “Psicología para Líderes”expresa que las personas que supervisan personal tienen bajo su responsabilidad diversos aspectos en donde el  componente psicológico es el protagonista, que son: fortalecer la autoestima de sus colaboradores, crear confianza, estimular la colaboración, obtener el compromiso, crear un ambiente armonioso y estimulante, ayudar a superar los conflictos, mantener integrado el equipo de trabajo, crear sentido de identidad, mantener la motivación del personal, manejar la resistencia al cambio, desarrollar la autonomía, etc. “Es muy común que cuando estas tareas no se dan de forma eficiente, los líderes tienden a culpar a su personal de estas fallas. No entiende que ellos son los primeros responsables de atender todas estas variables y conseguir que funcionen correctamente ya que ellas inciden directa e indirectamente en el rendimiento laboral y como consecuencia en la productividad.” 


PUBLICADO: 21 de septiembre de 2017