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Heinz polariza a los norteamericanos

El contacto directo con los consumidores es una de las bendiciones – o maldiciones según se mire- de la migración al marketing digital. Mucho se ha hablado de la necesidad de crear publicidad a la medida de los usuarios y dejarlos participar – guiados siempre- en las decisiones sobre las ofertas y productos de las marcas. La conocida marca de alimentos hizo la tarea. A través de su cuenta en la red social Twitter consultó a sus consumidores sobre un próximo lanzamiento y aunque para muchos la estrategia ha sido al naif, las más de 900.000 interacciones al respecto, le han dado la razón.

Fuente: AdWeek

Versión: María Alejandra Almenar / @Mariale_Almenar

Los debates democráticos siempre son apasionantes. La capacidad de fijar posición sobre un tema que impacta a la sociedad y sostenerla con argumentos bien fundamentados ha sido la base de la evolución social desde que a los romanos se les ocurrió la maravilla de la democracia.

El poder debe residir en las manos del pueblo y todas las decisiones importantes sobre el desarrollo de sus vidas deben pasar por el tamiz de la opinión pública. Heinz lo sabe y ha puesto en las cuentas de Twitter de sus consumidores una trascendental decisión: sacar o no al mercado americano una nueva salsa rosada.

Inventando el agua tibia

La creatividad de Heinz sobre sus líneas de producción ha parido la brillante y muy original idea de mezclar kétchup y mayonesa para las papas fritas… podemos imaginarnos la gran solución que semejante producto va a brindar a una población que ya no tiene tiempo para mezclar ambas salsas mientras sube una foto al Instagram o ve la nueva serie de Nexflix.

Sin embargo, ante la posible polémica de qué tan roja debe ser la salsa rosada, la estrategia de marketing de la empresa fue preguntarle directamente al consumidor si aceptaría el novedoso atrevimiento.

¿La herramienta? Una sencilla pregunta a través de su cuenta de Twitter @HeinzKetchup_US:” ¿quieren #Mayochup en las tiendas? 500.000 votos para “si” y lo lanzaremos para ustedes descarados americanos”.

La respuesta no se hizo esperar. Cientos de americanos fanáticos de la marca, luego de un incentivo análisis acudieron responsablemente a sus dispositivos móviles y emitieron sus votos a la encuesta. Los resultados fueron los siguientes: la opción “pase el Heinz Mayochup”, obtuvo el 55% de los votos contra el 45% para la opción “Nah, la hago yo mismo”. Es importante aclarar que el universo de los votantes fue de 930.691 votos

Como la voz del pueblo es la voz de Dios, ya la empresa adelanta los trámites para sacar a la venta el producto a finales de este año, complaciendo la petición de su público.

Un favor completo

Luego de un ejercicio democrático tan eficiente, la empresa de salsas decidió dar un paso más allá. Temiendo las implicaciones sociales que un tema tan importante podía generar, una vez más prefirió dejar en las manos del consumidor el importante asunto del nombre del producto.

De nuevo a través de su cuenta en la red social, Heinz les preguntó a sus consumidores si el nombre Mayuchup era adecuado o si consideran que existe alguno más apropiado para el producto, invitándoles a ayudarlos con semejante predicamento.

Apartando la ironía, la estrategia de consultar al público sobre la pertinencia de los nuevos lanzamientos de la marca, ayuda a establecer una relación entre la misma y sus consumidores y es uno de los principios –quizás llevado al extremo- del marketing digital  y el manejo de crisis. Esto parece ser bien entendido por Heinz, que mantiene una constante actividad en la red social en al que sus consumidores interactúan muy frecuentemente sobre la calidad de sus productos y sus ocurrentes spots publicitarios.

 

 


PUBLICADO: 25 de abril de 2018