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La última medida de AGB Venezuela

La empresa de medición de audiencias de televisión, AGB Venezuela, comunicó a sus clientes que desde el 1 de julio cerró sus operaciones. Sus socios, Nielsen y Kantar IBOPE, tomaron la decisión, entre otras cosas, por la recientemente afectación a más del 40% de su panel para el acceso a señal televisiva.

 

La empresa de medición de audiencias AGB Venezuela, dio a conocer el cierre de sus operaciones en el país a partir de este miércoles 1 de julio. La información fue suministrada a sus clientes a través de un comunicado. En busca de más detalles, PRODUCTO contactó a Ari Rodriguez Lugo, Marketing and Communications Leader de Nielsen, quien solo compartió un breve párrafo con la posición oficial de AGB: “Después de una cuidadosa evaluación, los socios de AGB Venezuela, Nielsen y Kantar IBOPE, tomaron la decisión de cerrar la operación de AGB Venezuela, enfocada al servicio de Medición de Audiencias de Televisión de Nielsen, debido a diferentes factores que han impactado negativamente la operación y negocio en el mercado. Trabajaremos muy de cerca con nuestros clientes y empleados para asegurar una transición adecuada”. Al solicitar ampliar la información, Rodríguez se limitó a señalar: “No tenemos ningún otro comentario o posición adicional”.

En la misiva dirigida a sus clientes, AGB Venezuela recuerda que ha estado presente en el país a lo largo de 27 años, ofreciendo datos esenciales sobre las audiencias de televisión. Argumenta que la decisión de sus socios se da luego del análisis crítico del negocio y del modelo de operaciones de la empresa, subrayando dificultades relevantes en los últimos años, como por ejemplo “problemas para la importación de people meters con la nueva tecnología, cancelaciones de contratos por parte de los clientes, falta de flujo de efectivo para poder cubrir gastos de nómina, los continuos cortes de servicios básicos en el país (energía eléctrica, servicio de internet, etc.), y recientemente la afectación a más del 40% de nuestro panel para el acceso a señal televisiva, lo que ocasiona dificultades para garantizar la calidad de nuestro producto.” Agrega AGB Venezuela que su última producción de datos corresponde al 30 de junio de 2020.

Verdades ocultas

Fuentes de la industria publicitaria venezolana cercanas a PRODUCTO, comentaron que los altos costos operativos para la realización de las mediciones de audiencia, dificultaban cada vez más la contratación de los servicios de AGB, los cuales habrían quedado apenas a disposición de dos de los más importantes anunciantes que, de quererlo, podrían costear sus tarifas: Procter&Gamble y Unilever. Adicionalmente, AGB ya estaba desde hace tiempo fuera del alcance de las agencias de publicidad en el país.

“Se trata de una inversión que se mide en miles de dólares pues ese tipo de investigaciones son realmente muy costosas”, señalaron nuestros consultados. “Cada vez son menos las empresas que pueden pagar este tipo de servicios en medio de una situación país donde el mercado se ha reducido y las posibilidades de crecimiento son escasas, donde los anunciantes que antes contrataban ya no necesitan la medición porque no están invirtiendo en publicidad, salvo en redes sociales.”

Por otra parte, comentaron las mismas fuentes que los riesgos al momento de la colocación de las plataformas de medición, debido a la inseguridad en las zonas geográficas escogidas, dificultaban a la empresa operar a niveles óptimos, lo que hizo que algunos canales de televisión objetaran la veracidad de los datos suministrados, por la escasa presencia de medidores instalados en cada vez menos poblaciones del país. Aseguran nuestras fuentes que durante este año 2020, los canales venezolanos no contrataron el servicio de AGB.

Todo lo anterior, además a la problemática descrita por la empresa en la comunicación a sus clientes, pudo haber forzado la decisión de su cierre. “Verdades ocultas” que a PRODUCTO no se le han dado la oportunidad de corroborar.

 

 


PUBLICADO: 02 de julio de 2020