Youtube

Nuevos rones, nueva categoría

Bodegas Luedíaz presentó su línea de rones Caribú, que entra al mercado venezolano luego de recibir cinco medallas internacionales

La empresa maracayera Bodegas Luedíaz, estrena su línea de rones con cuatro destilados: Blanco Supremo, Ron Añejo Caribú Selection Solera (medalla de plata en el San francisco World Spirit Competition 2019); Gold Superior y el Black Strap Spiced (ambos con oro en el Miami Rum Renaissance Festival 2019 y plata en el San francisco World Spirit Competition 2019). El Black Strap Spiced inaugura además la categoría de rones especiados en el país.

Frank Betancourt, Director de Mercadeo de Caribú, explicó a PRODUCTO que el portafolio de Luedíaz ya cuenta, entre otros, con los Caribú saborizados. “El de coco es un producto que hemos vendido muy bien”, asegura. “Ahora venimos con nuevos añejados y esperamos que nuestras puntas de lanza sean ahora el Gold Superior, en principio por su precio -entre 10 y 15% menos que el resto de los rones estándar que rondan los 30 mil bolívares-; y el Selección Solera, que los consumidores han catalogado como un ron Premium y que compite con los de esta categoría a un precio cercano a los 90 mil bolívares”.

Betancourt apunta a obtener con la nueva línea de rones al menos 10% de participación, como meta inicial. Para lograrlo Luedíaz va despacio, asomando primero a los medios la información sobre las premiaciones internacionales. “No hemos hecho mucho ruido porque hubo un quiebre en la producción. Ahora estamos en la segunda elaboración luego de solventar problemas con los insumos, pues producir en el país se ha vuelto un poco complicado. La primera producción solamente la colocamos en la región capital y ahora vamos a distribuir a nivel nacional”, promete.

En cuanto a la promoción, Caribú  se verá en vallas y medios digitales. “Todo lo estamos haciendo en casa”, dijo Betancourt.

Exportar como apuesta

Caribú Black Strap Spiced es el primer especiado venezolano. Según el gerente, se trata de una categoría ya consolidada en el mercado global, y con especial repunte en los últimos años. “Es una categoría que vende millones de cajas en todo el mundo, y si en Venezuela tenemos los mejores rones… ¿por qué no tener un especiado? Decidimos sacarlo como una apuesta, para que el venezolano pruebe esta categoría y pensando también en el futuro, para que al momento de exportar tengamos cabida en ese mercado”, proyectó Betancourt.

El especiado de Caribú tiene más de 12 meses en barrica. Su precio de introducción está alrededor de los 56 mil bolívares. Es un ron oscuro, cuyo color se debe a la mezcla de melaza que tiene y a la incorporación de especias como la canela, vainilla, clavos de olor y nuez moscada. “Apostamos a hacer un ron que busque nuevos paladares, un ron diferente, y creo que lo conseguimos".

El gerente de Caribú señala que el mercado nacional de licores se ha contraído, por lo que Bodegas Luedíaz decidió crear estos rones “con perfiles internacionales, para que sean competitivos. Nuestra apuesta es a la producción y exportación de rones que puedan pelear de tú a tú con los internacionales”.

Sobre Bodegas Luedíaz

Bodegas Luedíaz es una industria ronera ubicada en Maracay, fundada en 1965. Cuenta con tres bodegas de envejecimiento con capacidad para añejar más de 2 millones de litros de destilados, en barricas de roble blanco americano y limousin francés.

Ron Añejo Caribú Selection Solera: Medalla de plata categoría dark rum en el San Francisco World Spirit Competition 2019. 24 meses de añejamiento en barricas de roble blanco americano y francés. Ron Premium.

Caribú Gold Superior:Medalla de Oro en el Miami Rum Renaissance Festival 2019 y Medalla de Plata en la categoría Gold Rum en el San Francisco World Spirit Competition 2019. Añejado durante 12 meses en barricas de roble. En el mercado internacional, es considerado un Ron Dorado.

Caribú Blanco Supremo: Es un ron cristalino, añejado durante 12 meses para luego extraer su color.


PUBLICADO: 10 de julio de 2019