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"Queremos ofrecer alternativas ante la situación del país"

En cuestión de horas se convirtió en una de las personas más solicitadas en el país. Una propuesta relacionada con el funcionamiento del sector asegurador en el país y un cambio en los períodos de vigencia de las coberturas automotrices hicieron que el nombre de Alesia Rodríguez Pardo estuviera en la palestra de un momento a otro.

Las dudas de los clientes y las inquietudes acerca de la implementación de las medidas presentadas convirtieron a la presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela en el centro de atención. PRODUCTO la contactó para buscar respuestas a las interrogantes al respecto e indagar en la actualidad del sector. A continuación sus respuestas.

¿Qué ramos se verán afectados con el anuncio de la Cámara de Aseguradoras sobre las pólizas con vigencia inferior a un año?

 Todo ha sido un tema de autos.

¿Desde cuándo la cámara estudió seriamente la opción?

El 15 de septiembre sacamos un comunicado como gremio, de la Cámara de Aseguradoras en representación de todos sus afiliados. Son reflexiones sobre la preocupación por nuestro rol de proteger a los asegurados. Que tengamos asegurados bien asegurados es nuestro objetivo principal.

¿A qué se debe la medida sugerida?

Observamos que el contexto nacional de la inflación estaba haciendo que los valores de los automóviles aumentaran a una velocidad importante. Decimos con mucha responsabilidad que hay una tendencia persistente de aumento y de crecimiento, es delicado dar cifras porque varían, por automóvil, por año, por tipo de repuesto o por tipo de carro. La alerta que hacemos es la de decir “el ramo de automóviles está viviendo esta circunstancia, que afecta a nuestros asegurados”.

Lo importante es que hay un incremento y que los valores asegurados que tienen nuestros clientes en sus pólizas se han quedado rezagados.

¿Qué incluyen en la propuesta?

El primer llamado que hacemos es que es muy importante para poder ofrecer la protección adecuada es que haya en lo posible una actualización periódica o que mantengan en lo posible actualizado el valor asegurado en relación con el valor real del activo, que es el automóvil.

Si el valor asegurado aumenta, la prima va a aumentar, porque si el carro aumenta de valor, para estar bien protegido el seguro tiene que aumentar y ofrecer esa protección. Los incrementos de prima principalmente han respondido a los impactos de inflación, no a tasa de aseguramiento.

¿El tema de los precios es entonces fundamental? ¿Qué otra cosa preocupa a las aseguradoras?

Hay que sumar el costo de los repuestos. Si el valor asegurado que uno tiene es bajo y los repuestos aumentan, hay casos en los que el repuesto de un faro puede estar costando lo que cuesta una póliza de carro completa del año pasado.

Además de que han aumentado los precios de los repuestos, se suma la dificultad de conseguirlos. Al sector asegurador le preocupa que a nuestros asegurados los tengan largas esperas para que les reparen el carro. Eso no nos hace felices.

¿Por qué la medida está enfocada en los autos?

Nos preocupa enormemente cómo afectan estos retrasos porque el automóvil es un activo importante para cualquiera; para algunos es su activo de trabajo. Es muy importante para nosotros que los clientes estén protegidos adecuadamente.  

¿La propuesta es realmente innovadora o ha sido una alternativa anteriormente?

Muchas de esas alternativas incluso en países no inflacionarios son prácticas normales en seguros.

Lo que quisimos decir es que estamos volcados en buscar alternativas para que haya un abanico de opciones: distintas modalidades para un esquema de seguros de autos.

El tema de las renovaciones más frecuentes y de que las pólizas duren menos tiempo no es más trabajo. Es más trabajo operativo nuestro, pero estamos volcados en la tecnología y en facilitar el servicio con el objetivo de que no se vuelva un tema tan arduo para nuestros asegurados.  Estamos buscando formas de innovar.

¿Hay períodos establecidos de duración de las pólizas de seguros para autos?

No va a ser todo igual. Esto va a variar en función de cada compañía. Cuando se habla de vigencia de pólizas menores a un año es incluyendo un año, un año no va a dejar de existir.

En un entorno inflacionario si la estimación que tenemos que hacer es para un año esa prima tiene que estar relacionada a una estimación más realista. Lo que nos preocupa es que las estimaciones que hicimos del año pasado hasta ahora se quedaron cortas. Es algo que todos en Venezuela podemos entender y podemos saber.

¿Qué tan importante es el sector asegurador en Venezuela?

El sector asegurador es fundamental dentro de la economía, Somos el 4% del PIB y el seguro está en la vida de los venezolanos más de lo que la gente cree, para la promoción de las infraestructuras, para la salud, para la parte de automóvil, para los bienes, los transportes.

¿Hay alguna fecha prevista para la aplicación de los nuevos esquemas de las pólizas?

No hay un solo esquema, cada compañía está trabajando y estamos uniendo talentos de todas las experticias internacionales. Eso va a ser gradual porque siempre vamos a mantenernos en nuestro marco regulatorio y de procesos. Habrá compañías que planteen algo con mayor anterioridad, otros se van a tomar un poco más de tiempo.

¿Qué problemas se suman para agravar la situación?

Aquí se suman inflación y dificultad para el acceso a repuestos. No es lo mismo que puedas tener el repuesto pero cueste mucho por la inflación, y lo consigas, a que no lo consigas. Aquí se conjugan las dos cosas en un “perfect storm”. Se combinan muchos factores y no son ajenos a lo que puede estar pasando en otros sectores.

¿Dónde tiene su parte fuerte el mercado asegurador venezolano?

En Venezuela la proporción por ramo, por lo general, es 33% en autos, de las primas totales, y 47% en salud.

Eso varía en otros países, aquí el fenómeno de los autos se da por las características de Venezuela: hay coberturas amplias y los montos para pólizas de responsabilidad civil son bajos. En otros países eso no es igual y hay que tener cuidado al comparar mercados.

¿Qué implicará la nueva oferta?

Esto no es solamente cambiar en papel y lápiz. Las alternativas ofrecidas deben tener sustentabilidad de ejecución y dentro de nuestro marco regulatorio y de procesos hay que llegar a lo más expedito y efectivo para el asegurado y el asegurador. Estamos trabajando para que haya varias opciones.

¿Qué recomiendan a los asegurados?

Resaltamos la importancia de que estén muy en contacto con sus asesores de seguros para que les expliquen las alternativas, los beneficios y las características. Pedimos eso a los aseguradores, nuestro contacto directo con el asegurado, para que expliquen cada aspecto.

¿Cómo se está manejando el sector en lo relativo a salud, considerando el papel de las reaseguradoras y el problema de divisas que hay en el país?

Nosotros nos hemos estado concentrando en el ramo de autos, pero eso no quita que evidentemente hay otras áreas de la actividad aseguradora en las que hemos hecho diversos llamados a adecuaciones y procuramos innovaciones. Salud es una de ellas.

Hay un patrón común, una inflación que impacta los costos, hay poca disponibilidad de insumos e incremento de los honorarios médicos. El respeto y el acuerdo a baremos, esquemas con unos rangos de las categorías más frecuentes de dolencias que deben ser tratadas por igual.

En el tema del reaseguro y el acceso a divisas para el sector, el de seguros no escapa a todos los otros sectores en la importancia de tener acceso a divisas. Una de las características principales del seguro para poder tener más capacidad de respuesta es que los reaseguradores son aseguradores de las aseguradoras. Tenemos capacidad de asumir ciertos niveles de riesgo, pero para asumir más, eso se traslada a las reaseguradoras, así es mundialmente.

Quizá las necesidades de divisas del sector no son tantas, pero el impacto de no tenerlas es enorme. Es hasta más peligroso. Por varios años no hemos tenido un acceso fluido a divisas y la deuda oscila alrededor de 570 millones de dólares.

¿Venezuela está rezagada en algún aspecto del sector seguros?

Como sector seguros no, en deudas con reaseguradoras internacionales sí.

¿La calidad del aseguramiento en Venezuela cumple los estándares internacionales?

Sí, pero si estas variables siguen incidiendo y no se atienden, eso va a tener impacto. Podemos estar desprotegidos ante eventos catastróficos y vulnerables ante ciertas situaciones.

 

Alberto Araujo M.


PUBLICADO: 30 de septiembre de 2015