Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Redes Sociales: ni tan buenas, ni tan malas

Según las estadísticas, el 40% de la población mundial hace uso de las Redes Sociales. En la actualidad, estas aplicaciones son básicamente de uso indispensable por parte de los periodistas por todo el tema de la inmediatez informativa. Pero, como no todo lo que brilla es oro, PRODUCTO quiso entrevistar a un grupo de reconocidos periodistas para conocer sus opiniones acerca de estas herramientas. No se pierda sus respuestas.

Sinahí Siracusa / @SinaSira

Es verdad que las Redes Sociales nos llevan al conocimiento de lo que está ocurriendo alrededor del mundo. Podemos saber casi de inmediato lo que ocurre aquí y en China al mismo tiempo, pero también sabemos que tiene sus contras, sobre todo en el ámbito periodístico porque nunca falta uno que lance una información que no es cierta, la viraliza y ocasiona un caos sin necesidad.

PRODUCTO entrevistó a un grupo de periodistas para conocer sus opiniones acerca de estas aplicaciones y lo bueno y lo malo que ellos ven de las mismas. Esto fue lo que contestaron:

Conexión de forma inmediata

La periodista y locutora de La Romántica 88.9 FM, Caterina Valentino comenta que las redes sociales permiten a los periodistas conectarse de forma inmediata con la información y con la noticia. “Nosotros antes no teníamos herramientas tan inmediatas. Hoy todo lo que necesitas saber está a la distancia de un clic. Las RRSS son una bendición para los periodistas por el carácter inmediato, por la conectividad que te permite.”

Sin embargo, Valentino no deja de ver la parte mala. “Hay muchos que abusan de ellas. Hay mucha información falsa en las RRSS y lastimosamente no siempre filtran o se filtran la información correcta antes de ser posteada, entonces, un pequeñísimo error puede convertirse en una gran tragedia a nivel informativo.”

Comunicación globalizada

El reconocido periodista y locutor de Éxitos 99.9 FM, Cesar Miguel Rondón, dice que sin duda las Redes Sociales son unas de las grandes marcas de avances de nuestros tiempos, “Han implicado una comunicación globalizada, una comunicación horizontal importantísima. Eso es su gran virtud, pero de allí se desprenden, creo, su gran inconveniente también.”

Para Rondón el inconveniente de las RRSS deviene porque da pie y espacio a irresponsables, a personas inescrupulosas y a la tergiversación, a la trampa, a la manipulación. “Confío -como confiamos creo que todos los que nos dedicamos a este oficio-, que pronto se puedan hacer los mecanismos necesarios, no para controlar las redes, sino para impedir o limitar la divulgación de trampa, mentiras y elementos perturbadores y manipuladores en ellas.”

Une a las personas

Dereck Blanco, ancla del segmento de tecnología de Globovisión, dice que lo bueno de las Redes Sociales es la manera como logra unir a las personas en la distancia. “Es una tecnología que ayuda a estar en constante comunicación con personas a distancia, puedes comunicarte por diferentes redes, medios. Puedes estar más cercano con tus seres queridos de cierta forma. También, saber información de inmediato. Lo que está ocurriendo alrededor del mundo. Por ejemplo, una noticia de hace poco, lo que paso en Las Vegas, lo supiste inmediatamente, también lo que está en tendencia, lo sabes de inmediato, es decir, te puedes conectar rápidamente con lo que pasó.”

Lo malo, expresa Blanco son los bajos niveles de seguridad. “Un menor de edad se puede enterar de cosas, ver cosas. Con información que se publican o transmiten se puede lavar el cerebro de otras personas y se puede propiciar a que cometan disparates por decir lo menos. Hay un doble tema, tiene sus cosas buenas y malas, pero en lo malo, puede una persona que le interese captar a un menor de edad con un fin no adecuado a través de imágenes, información, uso de medios masivos. Todo es una balanza, todo depende de cómo lo uses.”

El ancla de Globovisión confiesa no imaginarse viviendo sin redes sociales. Yo las uso de manera informativa y he logrado, tener muchos más seguidores al informar lo que está pasando. Cuando lo haces bien, cuando las manejas como se debe, un periodista puede llegar a desarrollar mucha credibilidad.  Por eso me cuido de lo que publico. Cuido que sea real. Valido e investigo si lo que me informan está ocurriendo de verdad. También uso las RRSS para divertirme. Voy muy al día de lo que está ocurriendo, y además te genera ese interesante feedback con los seguidores y la gente por la cual estás trabajando.”

Medio de Comunicación alternativo

Para Sergio Novelli, periodista y quien hasta hace poco era locutor en Onda La Superestación comenta que lo bueno de las RRSS es que se han convertido en un medio de comunicación alternativo. “Gracias a su inmediatez, nos permite enterarnos de lo que ocurre casi al instante de producirse, en cualquier parte del mundo. Incluso hasta los propios protagonistas de un hecho pueden ser los autores de sus propios videos que se vuelven virales en segundos.”

Pero en cuanto a lo malo, Novelli dice que muchas veces esa inmediatez lleva consigo que pocas veces se puede comprobar la información. “Razón por la cual algunas de esas noticias pueden ser falsas. Incluso con sólo palabras se puede dañar la reputación de una persona, lo que es casi imposible de "recoger", toda vez que la información ya está publicada.”

Ahora, usted que está leyendo estas líneas, ¿qué opina de las RRSS y qué uso les da? Le invitamos a compartir su opinión con nosotros. 


PUBLICADO: 04 de octubre de 2017