Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

“Shequel”, la campaña que convierte en femeninos clásicos literarios

La condesa Draculess, Sherry Holmes, Oliveria Twist o Doriana Gray son algunos de los títulos de la acción creada por la agencia Dieste para promocionar el Woman Galore Festival.

¿Y qué tal si los protagonistas de los grandes clásicos hubieran sido mujeres? The Wild Detectives, una librería “indie” ubicada en Dallas (Texas), le ha dado vuelta a clásicos de la literatura para contestar esta pregunta a la luz de la campaña, “Shequel”, en la que los grandes héroes de la literatura clásica se metamorfosean en heroínas.

Creada por la agencia Dieste y pensada para promocionar el festival “Women Galore Festival” (organizado por la librería), según afirma AdAge la campaña de The Wild Detectives pone el foco en diferentes vídeos y en una web que se toma la molestia de transformar a los protagonistas masculinos de novelas famosas en mujeres.

Por obra y gracia de la publicidad Dracula se convierte en Draculess, el Hombre Invisible de H.G. Wells se metamorfosea en la Mujer Invisible, el Padrino de Mario Puzo pasa a ser la Madrina, y Sherlock Holmes cambia se sexo y se transforma en Sherry Holmes. 

“A medida que fuimos profundizando en la literatura clásica, constatamos que apenas había protagonistas femeninas dueñas de un carácter fuerte y poderoso”, explicó Ciro Sarmiento, director creativo de Dieste a AdAge.

“Shequel” utiliza como fuente de inspiración el denominado test de Bechdel, un método cuyo último objetivo es evaluar si el guion de una película, una serie, un cómic o cualquier otra representación artística cumple realmente los estándares mínimos para hacer trizas la brecha de género.

Para poner la guinda del pastel a su nueva campaña Dieste y The Wild Detectives publicarán próximamente, coincidiendo con la celebración el próximo mes de mayo de “Gallore Women Festival”, una versión de La Vuelta al Mundo en 80 días con protagonistas femeninas.

El último objetivo de “Shequel” es que el texto remozado del clásico de Julio Verne se abra paso en el currículo escolar para cambiar el futuro de los niños y las niñas haciendo pequeños (e inofensivos) reajustes en el pasado.

¿Se imaginan que se hiciese esto mismo con la historia Universal o sin ir muy lejos con la historia contemporánea de países como Venezuela? A PRODUCTO le encantaría saber su opinión, ¿creen ustedes que la historia hubiese sido diferente de haber estado protagonizada por mujeres? El debate está abierto.


PUBLICADO: 03 de abril de 2018