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Solución jabonosa contra el Covid-19

La empresa Cruzsalud colocó en el mercado un desinfectante que capitaliza el nombre de la pandemia que azota al planeta: Covisol, avalado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y con una inversión inicial de 550 mil dólares en equipos y estructura.

La empresa de servicios de salud ocupacional Cruzsalud, y la firma Desarrollos Industriales Chemical, fabricante de pinturas, configuraron una alianza estratégica que dio origen a Covisol, un producto que capitaliza el nombre de la pandemia pero que además promete no solo destruir el Sars COV2, sino prácticamente todos los virus, bacterias, esporas y hongos que afectan a seres humanos y animales.

Se trata de una solución jabonosa con base de sales de amonio cuaternario, producido por 3M; un químico muy usado en la industria clínica para la limpieza y desinfección tanto en quirófanos y áreas estériles, como en heridas sobre el cuerpo humano. “En un mercado donde no había tanta cultura de desinfección, llegamos a buscar ese espacio con un virucida bactericida de amplio espectro”, indicó a PRODUCTO Juan Carlos Pocaterra, presidente y socio fundador de Cruzsalud.

Explica el empresario que la solución es jabonosa porque destruye la capa lipídica (grasa) que recubre el Covid-19, mientras que el amonio cuaternario está calificado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) como un componente químico que destruye el virus causante del Covid-19.

Según dice Pocaterra, Covisol es una nueva unidad de negocio en Cruzsalud. “La inversión inicial fue de aproximadamente 550 mil dólares solo en equipos y estructuras. Eso obviamente ha ido in crescendo porque hay que contratar personal experto, desarrollar toda la parte de comercialización, trade marketing y publicidad, y poner en marcha la fabricación con nuevos equipos, entre otras cosas”, acota Pocaterra.

El amonio cuaternario tiene tiempo en el mercado nacional y, además de sus usos clínicos, Cruzsalud está explotando su uso industrial. “La composición química aprobada por 3M, permite que tenga un efecto residual de hasta 21 días, sin embargo, desde el punto de vista comercial, sólo damos 7 días porque hay cosas que no podemos controlar como, por ejemplo, cómo utiliza el producto cada empresa o el nivel de tránsito de personas en los ambientes, entre otras cosas”, aclara Pocaterra.

Escuadras anti Covid-19

El desinfectante comenzó a distribuirse y venderse en presentaciones de galón de 3,7 litros y cuñete de 19 litros, para los aliados comerciales y clientes de Cruzsalud que necesitaban higienizar sus espacios y ambientes por la pandemia del Covid-19. La aplicación del producto es realizada de manera industrial por las “Escuderías Cruzsalud”, cuadrillas de desinfección conformadas por la empresa y cuya función es sanear oficinas, planteles educativos, restaurantes, cines, centros comerciales o cualquier ambiente que lo requiera, en el radio de la Gran Caracas, por el momento. Al término del servicio, las escuderías colocan un código QR, que certifica que el espacio está seguro y libre de Covid-19. Este código puede ser escaneado mediante teléfonos inteligentes para consultar la fecha en que fue sanitizado e información de interés.

En vista de la aceptación del producto y con miras a introducirse en el retail, la empresa creó una versión de 1 litro a un costo de 6 dólares, ya disponible en supermercados e independientes.

La publicidad

The Media Office TMO es la agencia que lleva la campaña publicitaria, creatividad y compra en medios de Covisol, con el eslogan “Te devolvemos la confianza de estar en un lugar seguro”. Su director ejecutivo, Miguel Sogbi, también es director de comunicación de Covisol. Todo queda en casa.

Aunque Sogbi no quiso compartir el monto de la inversión publicitaria para el lanzamiento del producto, enfatizó que es “de mediana a grande. Tenemos vallas que dan recordación y banderolas que dan frecuencia”, acota el ejecutivo.

Covisol maneja su pauta en radio como medio en vivo, dice Sogbi. “Tenemos tres micros al día en 99.9 FM. De esa manera no tenemos un mensaje estático, podemos cambiarlo frecuentemente y cumplir el objetivo de educar”, comenta.  En televisión están con un comercial en TNT, Meridiano televisión y próximamente en el programa “Sigue tu brújula” del canal por cable Sun Channel.

Lo que viene

Pocaterra y Sogbi se definen como unos “locos soñadores” que intentan tener un frasco del producto en cada hogar venezolano, por lo que tienen la vista puesta en desarrollar su uso doméstico. “Ahora estamos buscando los equipos para fabricar el jabón de manos y un dispensador de gel desinfectante, con las mismas características, en tamaño pequeño con rociador y quizás con aloe vera. Lo tenemos en estudio, pero para allá vamos”, finalizan.

 


PUBLICADO: 15 de diciembre de 2020