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Volver a los cielos

La industria aeronáutica internacional se prepara para intentar despegar a partir del mes de julio, pero lleva un peso extra de más de 84 mil millones de dólares en pérdidas. En Latinoamérica algunos países reanudaron vuelos domésticos, pero Venezuela aún está a la espera de poder abrir su conectividad aérea, mermada en 80% en los últimos 6 años.

La industria aeronáutica ha registrado la mayor pérdida económica de su historia, como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Sólo en 2020 se cuentan más de 84 mil millones de dólares en pérdidas y para el 2021 se estiman en casi 16 mil millones. Si se toma como punto de comparación, la crisis financiera mundial y el aumento en los precios del petróleo entre 2008 y 2009, donde se registraron 31 mil millones en pérdidas, se puede notar el vertiginoso aumento en negativo.

La situación en Venezuela no es muy diferente a la que atraviesa el mundo. Las aerolíneas que operan en el país, enfrentan una grave problemática incluso antes de la pandemia. Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela ALAV, afirma que del 2013 al 2019 se perdió aproximadamente 75% de los asientos disponibles y quedó cerrada la conectividad nacional e internacional en 80%.

Para Figuera, la situación antes de la pandemia ya era grave, y con la suspensión de los vuelos las cifras están en rojo. “Lo único que está operando son líneas de carga y algunos vuelos humanitarios”, acotó. Por esto, el presidente de ALAV considera vital que las instancias gubernamentales presten apoyo a las aerolíneas como ha ocurrido en el resto del mundo. De igual manera, la organización espera que los compromisos pendientes de pago que corresponden a los meses en que estuvieron suspendidos los vuelos, sean prorrogados al menos hasta el 2021.

Volar en julio o caer en picada

Entre tanto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, ha solicitado a los países de América Latina acelerar las gestiones para reanudar los vuelos comerciales a más tardar en el mes de Julio, para evitar mayores pérdidas e incluso la quiebra de muchas empresas del sector. Sólo las aerolíneas ya registraron alrededor de 4 mil millones de dólares en pérdidas en lo que va de año. Situación similar la presentan los ingresos por transporte de pasajeros, cuyas cifras disminuyeron 18  mil millones de dólares, con la paralización del 93% de los vuelos regulares, con la cuarentena.

“Si seguimos por este camino vamos a tener muchas más líneas aéreas que van a tener que entrar al Capítulo 11 y tendremos todavía más líneas aéreas sin la posibilidad de reactivar sus vuelos permanentemente, o sea que se verán obligadas a cerrar”, advirtió en un comunicado de prensa Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA.

La asociación considera que las personas querrán volar apenas se comiencen a reabrir las rutas domésticas e internacionales. Por ello trabajan en conjunto con la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, órgano rector de la aeronáutica en el mundo, para establecer medidas universales que permitan recuperar la confianza tanto de los gobiernos para abrir fronteras como de los pasajeros para que puedan volar sin temor.

En este sentido, la ALAV también ha hecho una serie de propuestas para optimizar la operatividad aeronáutica al momento de reapertura de los vuelos comerciales en Venezuela:

1) Uso de la mascarilla y guantes obligatorios, tanto para el personal de las líneas aéreas como de carga y aeroportuario en general.

2) Eliminación de la maleta de mano o Carrión, sustituyéndola por un bolso o mochila que el pasajero porte encima. Esto con la finalidad de evitar el roce del personal de carga con el pasajero y su equipaje de mano, por su alta manipulación.

3) Las medidas tomadas dentro del avión ya están en marcha, incluyendo servir la comida en bolsas desechables que serán entregadas al pasajero antes de entrar.  Según Figuera “el sistema de sanitización del avión mata hasta 99% de bacterias lo que genera seguridad para abordarlo.

Retorno paulatino

Ya varios países de la región han anunciado fechas aproximadas para reanudar sus vuelos comerciales, sujetas a cambios pues son vulnerables a negociaciones financieras de los gobiernos con las aerolíneas. Entre ellos:

Bolivia repuso sus vuelos domésticos desde el 3 de junio. Los vuelos internacionales aún están cerrados.

Argentina, Colombia y Perú manejan como posible fecha de apertura de vuelos domésticos a partir del 1 de julio. Colombia y Argentina prevén reabrir sus vuelos internacionales el 1 de septiembre, mientras que Perú propone el 1 de agosto.

Brasil y Chile mantienen su oferta de vuelos domésticos e internacionales limitada a la demanda, por lo que aún no han presentado una fecha probable para iniciar vuelos.

Ecuador tiene sus vuelos domésticos habilitados desde el 1 de junio y los internacionales desde el 4 de junio.

Panamá plantea el 26 de Junio como posible fecha para abrir vuelos internacionales

Costa Rica, Honduras, México Uruguay y Venezuela, aún no manejan información al respecto.

 


PUBLICADO: 16 de junio de 2020