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...Y Twitter también

El escándalo de Cambridge Analytica pica y se extiende. Ahora trascendió que la red del pajarito también recibió vendió datos personales de sus usuarios  a través de la empresa GSR (Global Science Research), desde diciembre de 2014 hasta abril de 2015.

El escándalo de Cambridge Analytica no ha salpicado tan solo a Facebook. De hecho, la consultora británica hizo todo lo posible para obtener datos personales de todas las redes sociales posibles. Entre ellas, Twitter, utilizando datos que habían sido vendidos por la propia red social de los 280 caracteres, según Bloomberg.

Además, en esta ocasión no utilizó ningún tipo de estratagemapara poder acceder a dichos datos personales. Según Hipertextual.com, fue la propia red social la que vendió un paquete de datos a la consultora, datos que posteriormente Cambridge Analytica utilizaría para sus operaciones en Estados Unidos.

Todo ello a través de la empresa de Aleksandr Kogan, creador del falso test de personalidad con el que se hicieron con los datos personales de millones de usuarios en todo el mundo a través de la red social de Mark Zuckerberg. La compañía GSR (Global Science Research) tuvo acceso a los datos de Twitter desde el 2015. “En 2015, GSR tuvo acceso através de la API a una muestra aleatoria de tuits públicos de un periodo de cinco meses, desde diciembre de 2014 a abril de 2015. En base a los informes recientes, llevamos a cabo nuestra propia revisión interna y no encontramos ningún acceso a datos privados sobre las personas que usan Twitter”, ha asegurado la red social en un comunicado.

La red social ha decidido eliminar a la consultora británica, así como a todas sus entidades relacionadas, de la base de datos de anunciantes, así que ya no tendría acceso a dichos datos. A pesar de ello, lo único que han confirmado es que la consultora tuvo pagó para acceder a los datos de sus usuarios, sin querer brindar más información.

Recientemente, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, quiso poner tierra de por medio con la situación de Facebook, asegurando que la información de su compañía era pública, y que ellos tan solo la organizaban “de tal manera que la gente pueda sacar insights de ella”.

 


PUBLICADO: 30 de abril de 2018