Youtube

Margarina Primor no es de Polar

Alimentos Polar advirtió que actualmente se comercializa en el país una margarina sin registro sanitario denominada Primor, marca que en Venezuela pertenece a la empresa para las categorías de pastas, arroz y crema de arroz.
Producto indagó y supo que esta margarina viene de Brasil y pertenece al portafolio de la multinacional Bunge International Limited, que produce con esa misma denominación una línea de productos compuesta por mayonesa, margarina, arroz, aceite de soja, manteca vegetal, y atomatados.

A través de un comunicado, Alimentos Polar informó sobre la comercialización ilegal en el mercado venezolano de la margarina Primor, producto que no forma parte del portafolio registrado con esa marca por Polar. La empresa solo produce y distribuye pastas, arroz y crema de arroz bajo esa denominación, mientras que en la categoría de margarinas cuenta con Mavesa, que recién cumplió 70 años.

“Alimentos Polar es la única empresa autorizada en el territorio nacional para la fabricación, comercialización y distribución de los productos que incorporen la mencionada marca -Primor-, así como los logos, lemas y demás signos distintivos asociados a ella”, enfatizó la empresa.

Según el comunicado, la margarina Primor estaría infringiendo “los derechos de propiedad intelectual de Alimentos Polar Comercial”, además de no poseer registro sanitario en el país por lo que estaría contraviniendo las disposiciones de la legislación venezolana “ya que se trata de productos que no han sido sometidos a la debida revisión y control por parte del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud”, afirma la empresa.

“Alimentos Polar es respetuosa de la realización de la actividad económica de terceros y promotora de la competencia basada en el cumplimiento estricto de las normas que regulan las actuaciones de los factores de mercado en Venezuela y no mediante violaciones a las leyes, como sucede en este caso”, aseveró la empresa.

“Es precisamente la competencia leal y justa lo que fortalece a la industria de alimentos en el país y garantiza opciones de calidad y con la variedad que exigen los consumidores”, agregó en su comunicado.

Señala además que esta situación ha sido debidamente informada a las autoridades para que realicen las investigaciones correspondientes “y determinen la responsabilidad de un hecho tan grave como este, que tiene implicaciones para la salud y bienestar de los venezolanos”.

Alimentos Polar recomienda al consumidor que, al momento de realizar la compra, se cerciore de quién produce y comercializa el producto, así como verificar su confiabilidad “y comprobar que el empaque contenga la debida autorización emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y exhiba el número de registro sanitario correspondiente”.

De donde viene este Primor

PRODUCTO indagó sobre el origen de la margarina cuestionada por Alimentos Polar y encontró que la misma tiene 60 años en el mercado brasileño y ha pertenecido durante ese tiempo al portafolio de la multinacional de alimentos Bunge International Limited, empresa fundada en Holanda en 1818, con sede en Estados Unidos y presencia en el gigante suramericano desde 1905, donde cuenta con unas 100 instalaciones entre fábricas, molinos, puertos, silos y centros de distribución en 17 estados y en el Distrito Federal.

En diciembre de 2019 Bunge habría vendido por 700 millones de reales (unos 135 millones de dólares actuales), varias de sus marcas, entre ellas Primor, Delícia y Gradinaen al grupo brasileño JBS quien anunció en ese momento que el acuerdo para adquirir los activos de margarina de Bunge en ese país, involucraba tres plantas en São Paulo, Santa Catarina y Pernambuco. El finiquito de la transacción estaba sujeto a la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), entre otras condiciones, según dijo entonces JBS en un comunicado.

Sin embargo, hoy en día las marcas transadas por Bunge se mantienen en su sitio web local e internacional; mientras que en el portal de JBS no se las incluye entre las más de 50 firmas que representa.

JBS es una multinacional reconocida como uno de los líderes mundiales en la industria alimentaria, con sede en la ciudad de São Paulo y presencia en 15 países. Tiene una diversificada cartera de productos, que va desde carnes frescas y congeladas hasta platos listos para comer, comercializados a través de marcas reconocidas en Brasil y en el extranjero como Plumrose, Friboi, 1953, Swift, Seara, Doriana y Pilgrim's Pride, entre otros.

Por su parte, Bunge es la tercera mayor exportadora de Brasil y la primera de su agroindustria. Comercializa y procesa granos como soja, trigo y maíz, además de producir aceite, margarina, arroz, tomate y harina, entre otros productos para la alimentación.

Dos de las marcas que produce y comercializa en ese país, ya han entrado al mercado venezolano: “Primor” (línea compuesta por arroz, atomatados, mayonesa, margarina, aceite de soja y manteca vegetal) y “Soya” (aceites de soja, aceite de soja con canola, margarina y mayonesa). Esta última incluso se hizo popular por su distribución, durante algún tiempo, en las cajas Clap.

Adicionalmente, Bunge procesa maíz para la producción de diferentes harinas blancas, amarillas y mezclas para productos como los totopos y las tortillas mexicanas, así como productos panificados de maíz.

Hoy en día, la multinacional opera en más de 40 países alrededor del mundo. Cuenta con 117 instalaciones de producción de alimentos e ingredientes, 32 terminales portuarios, 51 plantas de procesamiento de semillas oleaginosas y más de 160 silos.

En todo caso, tanto Bunge como JBS son gigantes de cuidado.

 


PUBLICADO: 22 de octubre de 2020