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La peligrosa “vuelta al cole” de El Corte Inglés

La cadena española de tiendas El Corte Inglés, sacó de circulación su más reciente campaña de regreso a clases, luego de que la imagen utilizada, que muestra una silla y las piernas de un niño colgando, fuera interpretada por muchos como una apología del suicidio.

¿Por qué una “inocente” fotografía de las piernas de un niño con medias y zapatos escolares, logró impactar en las redes sociales y se hizo viral? Pues no solo porque están al borde de una silla, prácticamente colgando, al estilo de quien pretende suicidarse, sino porque también es la imagen de la nueva campaña “Vuelta al cole” de la tienda por departamentos española El Corte Inglés; o al menos lo fue por unas horas, ya que la empresa decidió retirarla luego de que fuera objeto de duras críticas a través de las redes sociales.

Año tras año, como en toda temporada de inicio de clases, la hipertienda lanza su campaña para promover los artículos escolares. Pero esta imagen, que solo buscaba mostrar un tipo de calzado escolar, se le ha escapado de las manos iniciando una fuerte polémica a través de Twitter, donde pueden encontrarse comentarios tan elocuentes como el de @maestradepueblo: “La vuelta al cole, según El Corte Inglés, va a ser más dura de lo que pensábamos”; o el de @Garmakh preguntando: “¿El niño está bien?”.

Y no es para menos. El mensaje promocional se hizo viral rápidamente, pero no por sus connotaciones positivas. Todo lo contrario: miles de tuiteros la han tildado de “desafortunada”, “aberrante”, “nefasta”, entre otros epítetos que recaen incluso sobre el equipo de marketing de la tienda:

Por su parte, la empresa pidió disculpas públicamente: “Ante el desconcierto que ha causado una de las imágenes de Vuelta al Cole, hemos decidido retirarla de la campaña. En ningún caso la intención de esa imagen estaba relacionada con la interpretación que se le ha dado, y pedimos disculpas por si alguien se ha sentido ofendido.”

Aún así, el “desliz” publicitario ha hecho que El Corte Inglés sea tendencia por un día y que su campaña se convierta en una de las más recordadas del año en España. Los comentarios, cargados de humor negro muchos de ellos, continúan desarrollando hilos en las redes. Incluso se publicó una fotografía con una supuesta imagen “sin cortes” con la figura del niño, a cuerpo entero, saltando muy alegre desde la silla. Sin embargo, luego se aclaró que no correspondía a la campaña original y que sólo se trataba de un montaje.

En el sitio web de El Corte Inglés también fue retirada la imagen. Sin embargo, no escapa de la crítica la oferta de sus zapatos escolares, pues en una de las promociones puede leerse: “Zapatillas de piel de niño…” y ya lo están comentando como si se tratara de la “secuela” de la infortunada campaña.

 

Según la prensa española, no es la primera vez que los creativos de El Corte Inglés caen en este tipo de polémicas pues, para la celebración del Día de las Madres en 2019, la tienda también fue objeto de críticas al publicar un anuncio que los usuarios tildaron de “machista” y retrógrado. En el aviso, con la fotografía de una mujer, se podía leer: “97% entregada. 3% egoísmo. 0% quejas. 100% madre”.

¡Delicadezas de la publicidad!

 


PUBLICADO: 11 de agosto de 2020