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Reabren centros comerciales

Mientras el centro comercial Líder en Caracas espera recibir a unos 25 mil visitantes diarios a partir del próximo lunes 15 de junio, Metro Sol Maracaibo y los Metrópolis de Valencia y Barquisimeto, buscan captar de nuevo la atención de sus usuarios con una inversión de $10 mil en el reacondicionamiento de sus espacios. Todos listos y renovados para subir al 100% la Santamaría
El Gobierno anunció la reapertura de los centros comerciales a partir del próximo lunes 15 de junio en lo que llamó una “flexibilización mayor” de la cuarentena.

Hasta el día de ayer, jueves 11 de junio, tanto comercios como inquilinos de los centros comerciales vivían en la incertidumbre respecto al anuncio de la reapertura de las grandes superficies de ventas, que hasta el cierre de 2019 recibían un promedio de 1 millón 900 mil visitantes entre los 133 afiliados a la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Cavececo. “Solo con el hecho de que el presidente dijese que iba a flexibilizar la cuarentena incluyendo el sector comercio a partir del 1 de Junio, sin especificar más allá que eso, se generó mucho ruido en su momento. Los arrendatarios y comerciantes nos comenzaron a llamar”, comentó a PRODUCTO Emilio Conde, director de Mantex Metrópolis, casa matriz que agrupa Metrópolis Valencia, Metrópolis Barquisimeto y Metrosol en Maracaibo.

Cavececo espera durante los primeros días de la reapertura,  una reactivación de al menos el 60% de lo acostumbrado, aproximadamente 1 millón 140 mil visitantes diarios a partir de la próxima semana.

Metrópolis: $10 mil de inversión para reabrir

Al menos la incertidumbre es menor pues, ya lo dijo Nicolás Maduro en cadena nacional: “Vamos a flexibilizar los centros comerciales, con algunos protocolos de seguridad estrictos para que los comerciantes trabajen”.

¿Cuáles son estos protocolos? Metrópolis, así como los 133 centros comerciales afiliados a Cavececo, tomó una serie de medidas de contingencia para volver al ruedo, entre ellas el control del acceso de las personas por una sola puerta, colocación de gel antibacterial, uso de tapabocas y guantes por parte de su personal y público visitante, compra de termómetros digitales, horarios rotativos y guardias de trabajo para el personal de seguridad y limpieza del mall.

“Hemos invertido más de 10 mil dólares en acondicionar nuestros tres centros comerciales para prevenir el Covid-19. Por la premura, buena parte la hemos pagado de nuestro grupo, pero estamos afinando detalles para incluirla como un gasto o inversión adicional en el condominio”, dice Conde y agrega que también tuvieron que bajar los costos de alquiler lo más posible, pero no dio detalles al respecto.

El directivo comentó a PRODUCTO que a finales de 2019 la afluencia del Metrópolis Valencia, marcó alrededor de 8 millones de visitantes el año completo, a su juicio “una cifra muy baja en relación a los 16 millones que hemos manejado en años anteriores; un millón 400 mil personas mensuales aproximadamente. Ahí se ve el estado de la economía actual”, compara Conde.

Para el director de Metrópolis, invertir en mercadeo y publicidad es el próximo paso. La creación de las piezas es producto del equipo de mercadeo interno del centro comercial y talento outsourcing para el diseño grafico. “Durante la cuarentena hemos reforzado mucho nuestras redes sociales en relación al tema del Covid-19. Comenzamos con mensajes de ‘quédate en casa’ y luego pasamos a brindar tips sanitarios de las normas a seguir. Últimamente hemos promovido las actividades para hacer en familia”, comentó Conde.

Más detalles pueden verse a través de las cuentas de Instagram @metropolis_valencia @metropolis_barquisimeto @metrosol_maracaibo

“La reapertura debe ser paulatina”

Héctor García Aponte, director de la organización Líder 2000, propietaria del 87 % del Centro comercial Líder Caracas y administradora del 13% restante, también esperaba con ansías las instrucciones del ejecutivo nacional para volver a operar al 100 por ciento.

“La asistencia al Líder antes de la pandemia, estaba alrededor de las 25 mil personas diarias, entre 600 y 700 mil al mes. Esperamos que con la apertura, el flujo de personas sea del 70%, (unas 17.500 diarias) aproximadamente de lo que manejábamos antes de la cuarentena, porque la gente está necesitada de espacios para divertirse y comenzar a hacer su vida normal”, dice García.

Líder se siente preparado para que el total de sus locales abra sus puertas a partir del próximo lunes 15 de junio, sin embargo su director piensa que la reapertura debe ser paulatina, dejando de último los cines y restaurantes por la aglomeración de personas. “Incluso en las peluquerías, donde la cercanía es obligatoria, se exige el uso de caretas plásticas de acrílico, por ejemplo. Entre nuestras exigencias, está que cada local tenga el conteo de temperatura de su personal publicado en una cartelera dentro de su espacio”, dice.

Por la población que maneja este centro comercial ubicado al Este de Caracas, y sobre todo por la presencia de un supermercado y una farmacia en sus instalaciones, Líder se ha mantenido abierto durante el tiempo de cuarentena, “tomando medidas sanitarias y controles de seguridad estrictos” asegura García, y comenta que han dejado un solo acceso abierto donde se colocarán cabinas de desinfección.

El centro comercial ha mantenido el mismo personal de limpieza y seguridad que labora normalmente, solo que ahora algunos están equipados con implementos de desinfección portátiles. Asimismo, demarcó sus espacios para el distanciamiento social;  las escaleras mecánicas fueron acondicionadas para que funcionaran en un solo sentido desde el sótano, preservando la fluidez de movimiento dentro del mall. El estacionamiento está libre de pago para los visitantes y se flexibilizó el arrendamiento de los locales que abrieron durante el período de cuarentena que se inició en marzo pasado, “como una manera de paliar la difícil situación que atraviesa el país”, comenta el directivo.

Líder virtual

Adelanta García Aponte que ya están trabajando en el proyecto para hacer de Líder un centro comercial virtual o market place, luego de haber consultado la idea con sus operadores comerciales. Según el directivo, el grupo líder está seguro que este modelo de comercialización le traerá muchas satisfacciones. “La idea es convertir a Líder en un market place donde la gente tenga la posibilidad de comprar servicios, bienes, insumos y materiales por internet con las tecnologías de hoy día. Luego, apoyándose bien sea con delivery o pick up, garantizarse la mercancía que requiera”, visualiza García.  No obstante, considera que el e-commerce sólo representaría entre 10% y 15% de la forma de comprar, por lo que sigue apostando por la compra presencial.

“En nuestras redes, anunciamos lo que hemos hecho durante este tiempo en cuanto a saneamiento de los ambientes y vamos a reforzar con mensajes que generen confianza, para que la gente se sienta segura de volver a asistir”, concluye Garcia.

Redes sociales: @CCLIDER en Twitter e Instagram

 

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PUBLICADO: 12 de junio de 2020