Youtube

Se activa el chocolate

El chocolate venezolano se bate con fuerza y ofrece nuevos productos y presentaciones. Los principales protagonistas durante el mes de agosto, Nestlé, St.Moritz y Cacao de Origen, compiten con más de 20 empresas que hacen lo suyo en un mercado donde las cifras se diluyen en un sube y baja de porcentajes, a los que algunas marcas no dan mucho crédito.

Por una parte, St.Moritz celebró sus 30 años y para la ocasión presentó una tableta de lujo con 72,5% cacao, que la empresa anunció como “un producto inédito en el mercado mundial”, según Cristóbal Suárez, gerente general de la firma (ver también Chocolate aniversario).

Pocos días después, y para celebrar otro aniversario -el número 81 de Pampero-, el laboratorio chocolatero Cacao de Origen mostró el resultado de una mezcla exclusiva, producto del descanso de virutas o nibs de cacao de Chuao en una barrica de ron Pampero Aniversario. Estos trozos de cacao se impregnaron con los aromas y sabores espirituosos para crear un chocolate 81% cacao, el primero con doble denominación de origen: Ron de Venezuela y Cacao de Chuao. Se trata de una edición limitada, de apenas 600 tabletas, para la venta en Licores Mundiales -junto con la botella de Aniversario- y en la propia tienda Cacao de Origen, en la Hacienda La Trinidad, en Caracas. También se ofrece en Waikeri Duty Free, ubicada en el aeropuerto de Maiquetía.

Savoy también se activa

Por su parte, Nestlé Savoy acaba de refrescar la imagen del popular Toronto, cambiando su empaque plateado por uno “más elegante” que apunta, según la compañía, a ser el bombón premium de Venezuela, manteniendo sus presentaciones de 36 unidades y la bolsa de 14 bombones. Savoy también volvió a colocar recientemente Ping Pong y Bolero en el mercado, productos que en su momento retiró por un tema de costos de producción.

“El Ping Pong lo habíamos dejado de producir hace algunos años, pero logramos retomar la producción en sus presentaciones tradicionales de 125 gramos y las bolsitas pequeñas de 16 gramos”, comentó a PRODUCTO Andrés Alegrett, vicepresidente de Confites de Nestlé Venezuela. Dato curioso es que el centro del Bolero, hecho de maíz inflado, se producía fuera del país. Ahora Nestlé se alió con Alimentos Venepan, una pequeña planta procesadora de cereales extruidos ubicada en Nirgua, estado Yaracuy, para producirlo en el país. Alegrett confirma que Nestlé no ha escapado a lo que sucede en el resto del mercado de consumo, que se ha contraído aproximadamente 50%, por lo que busca alternativas más accesibles para el consumidor.

La firma participa en las categorías de Cubiertos (Samba y Cocosette Fuge), Grageas (Ping Pong y Bolero), bombones (Toronto) y Tabletas (Cri Cri, Chocolate con Leche, Rikiti y Galak), donde está a la cabeza. Adicionalmente tiene el tradicional chocolate de taza y las tabletas de postres para el mercado de la repostería. Justamente espera lanzar a mediados de septiembre un nuevo producto de esa línea.

¿Porcentajes de participación? 

El mercado de chocolates en Venezuela es en extremo heterogéneo y atomizado.  Además de las ya mencionadas, participan también El Rey, Franceschi, Krön, La Marcona, Kakao, Zisnella, Mr. Cacao y una veintena más, amén de pequeños chocolateros artesanos cuyos emprendimientos han proliferado en los últimos años.

Es por ello que Alegrett no se siente a gusto al hablar de cifras. “En el mundo de las tabletas sin duda somos los líderes, pero hablarte de porcentajes es complicado”, elude. “Puedo decir que St.Moritz ha crecido significativamente, sobre todo en el retail. El Rey es más pequeño, es una marca que se posiciona más en el mundo de los especializados”. En el segmento de los súper premium, en donde Alegrett ubica a El Rey junto con Franceschi y algunos productos de St.Moritz, Savoy no juega. Sin embargo, la multinacional suiza  anunció recientemente la creación de un chocolate premium, hecho exclusivamente de la fruta del cacao, utilizando los granos y la pulpa como únicos ingredientes y sin azúcar refinada, un producto que no llegará a nuestro mercado pues la firma planea su introduicción solo en Japón entre los meses de septiembre y diciembre de este año. (Lea también Solo cacao). "Nosotros participamos en el segmento general de consumo masivo”, puntualiza el ejecutivo de Nestlé Venezuela.

PRODUCTO contactó en varias oportunidades a El Rey para contrastar opiniones y obtener datos de primera mano, pero la agenda del monarca no se abrió a tiempo para anotarse antes del cierre de esta nota.

Por su parte Suárez, de St.Moritz, comentó a PRODUCTO en junio de este año: “El que ha sido líder en el mercado de chocolates en Venezuela es Nestlé, nosotros estamos ocupando el tercer lugar con 15% de participación”. Las ventas de St.Moritz se concentran 60% en supermercados, tiendas de conveniencia, cadenas de farmacias, abastos independientes, cafeterías, licorerías y 15 concesionarios con su nombre en la Gran Caracas, mientras que el 40% restante va al segmento industrial: galleteras, panificadoras, reposteras, grandes fábricas.

“Hoy en día el segundo lugar, seguramente, es de St.Moritz, con tranquilidad lo digo”, comenta Alegrett. En el mercado de Galletas y Cubiertos “tampoco somos líderes ni estamos de segundo. Allí hay gente como Puig, que tomaron el liderazgo en los últimos años, también está Danibisk que ha crecido muchísimo”, asoma.

En este punto, el vicepresidente de Confites de Nestlé señala que el tema principal, con respecto a los datos, está en la calidad de la información que la empresa está recibiendo de parte de las compañías de estudios de mercado. “Nielsen, por ejemplo, ha reducido su base de consulta de manera significativa y la verdad es que, pensar que esos números son lo que uno quisiera que fueran, realmente… De hecho no he recibido las últimas mediciones de Nielsen, pero la verdad es que este mercado siempre ha sido más o menos parecido”, dice Alegrett.

Exportación

Para atender sobre todo a la diáspora venezolana, Savoy busca atacar mercados específicos como el sur de los Estados Unidos, Perú, Chile y Ecuador con lo básico de su portafolio: Toronto, chocolate con leche, Cocosette y Susy. “En Colombia estamos llegando a algunos acuerdos para entrar a través de cadenas nacionales conocidas; la idea es también llegar a España  y Portugal”, dice Alegrett.

En cuanto a la publicidad y promoción de sus productos, Savoy confirma que los medios tradicionales han dejado de ser prioritarios para su comunicación, entre otras cosas, porque “nuestros consumidores, sobre todo los millenials, han migrado a las redes sociales y a los mundos digitales. Sin embargo no hemos abandonado del todo esos medios: tenemos publicidad exterior y algo de televisión. Pero debemos comunicarnos con el consumidor donde él esté esperando recibir la información”, justifica.

“No solamente enviamos información sino que la recibimos de nuestros consumidores, e interactuamos con ellos a través de las redes. Esa es la gran ventaja que tienen las redes frente a algunos medios de publicidad tradicionales: la posibilidad de recibir información, incluso quejas, y eso para nosotros es bueno, es la forma de entender cómo están viendo y percibiendo nuestras marcas y cómo podemos mejorar”, finaliza Alegrett.


PUBLICADO: 29 de agosto de 2019