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Estos comerciales ganaron el Oscar...

Mel Gibson, polémico director y actor que vivió su momento de gloria en los Oscars en 1995, con "Corazón Valiente", dijo en una entrevista que lo más difícil para él fue soportar la "reverencia" que el mundo siente por esta estatuilla, originalmente diseñada contrarreloj por el director de producción de la MGM, Cedric Gibbons, en una servilleta, hace ya 92 años.

Michael Caine, veterano actor británico con dos Oscars en su haber, dice que no siente nada especial por tenerlos, pero que siempre encuentra algún pretexto para mostrárselos a todas sus visitas. El desaparecido Peter O´Toole, inolvidable Lawrence de Arabia en esa joya visual de David Lean, jamás ganó un Oscar competitivo. Cuando le dieron el "honorario", con casi 80 años de edad, estuvo a punto de no ir a recibirlo, porque guardaba la esperanza de ganarlo "realmente" alguna vez. Meryl Streep lo convenció y fue, pero lo primero que hizo en su discurso fue quejarse por las veces que salió como "dama de honor" y nunca como la "novia".

Así como este premio es el sueño de todo aquel que trabaja en el cine, o que aspira a hacerlo, también es imán para la publicidad. Más allá de lo que digan los datos de audiencia o de las críticas que siempre se producen contra la ceremonia, los anunciantes concurren fieles a un evento que ven cientos de millones de personas en todo el mundo, por múltiples razones.

En la entrega número 91, la Academia de Ciencias y Artes del Cine vendió todos los espacios disponibles, a una tarifa promedio de USD 2,6 millones por comercial de 30 segundos. Las ventas se produjeron en "tiempo récord" y hubo alrededor de 20 anunciantes que no pudieron entrar al selecto grupo, en el que, por cierto, siguen dominando las empresas estadounidenses, ya que en EEUU se registra poco más de 50% de la sintonía, aún cuando el evento toca a más de 120 países por diversas vías.

Samsumg, General Motors y Walmart fueron las marcas que más invirtieron en esta nonagésima primera entrega del Oscar, con pautas de USD 16,8 millones cada una.

El fenómeno Oscar es también rentable para los canales que retransmiten la ceremonia. Turner Broadcasting System, el principal sistema de canales de difusión pagada en América Latina, tiene los derechos exclusivos para la región. La transmisión de TNT convocó a importantes marcas de América Latina. El detalle es que de Venezuela solo estuvieron presentes la cadena de tiendas Traki y Seguros Universitas. ¿Cuánto pagaron? No se sabe...

¿Cuáles fueron los spots que según diversas publicaciones internacionales ganaron el Oscar? He aquí una selección de los más mencionados:

-Seven Worlds de Hennessy

Esta es una pieza publicitaria de colección en clave de ciencia-ficción, dirigida por Ridley Scott, uno de los grandes realizadores contemporáneos gracias a obras como Allien, Blade Runner, Thelma y Louise, y Galdiador -Oscar a la Mejor Película en 2000-. La pieza promociona el Brandy Hennessy en clave trascendente y con mucha imaginación. Una apuesta de altos kilates, sin duda.

-Walmart: "We Style the Stars".

Con esta pieza, donde participan estilistas de famosos de Hollywood, la cadena de tiendas estadounidense se vincula con el cine de una manera muy práctica y funcional, en línea con los atributos históricos de su marca.

-Budweiser: poder femenino

La versátil actriz sudafricana -ganadora de un Oscar- Charlize Theron es la imagen de un comercial de la cerveza Budweiser que echa por tierra todos los clichés de la masculinidad y es una oda en clave rockera al empoderamiento de la mujer. Mucho menos polémico que el ya célebre comercial de Gillette, pero con el mismo mensaje, desde otra perspectiva.

-Netflix: la próxima entrega

Gran "manzana de la discordia", la cadena streaming Netflix no hizo una campaña específica para recordar, sobre todo a los escépticos y críticos, que estaba presente en el Oscar nada menos que con Roma, de Alfonso Cuarón, que acumuló 10 nominaciones y tres premios, incluyendo director y película de habla no inglesa, sino que lanzó un pequeño teaser de la que será su próxima gran apuesta, "The Irishman" (El Irlandés), dirigida por el maestro Martin Scorsese y en la que reúne a unos cuantos amigos como Robert De Niro, Al Pacino, Harvey Keitel y Joe Pesci. Además, Scorsese vuelve a la mafia como tema, un espacio donde ha demostrado moverse a sus anchas. Todo un desafío de una productora de películas que plantea una forma diferente de disfrutar del cine.

 

 

 

 

 

Seven Worlds, Hennessy
Walmart, "We Style the Stars"
Budweiser, con Charlize Theron
Netflix

PUBLICADO: 25 de febrero de 2019