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La publicidad vende millones en su particular batalla contra la obesidad

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad han adquirido las características de una endemia global. Los datos más recientes reportados por el organismo señalan que 1.900 millones de adultos presentan sobrepeso, de los cuales más de 650 millones son obesos.

Estas cifras -data de cierre de 2016- evidencian que la prevalencia de la obesidad, definida como una enfermedad, se ha más que triplicado en 40 años. Para tener una idea de las proporciones, la OMS resalta que 39% de las personas en el planeta presentan sobrepeso y 13% son obesas.

Más de 41 millones de niños menores de cinco años tienen niveles preocupantes de sobrepeso, y 340 millones de niños mayores y adolescentes presentan esta condición, lo que habla de un problema que en lugar de ir en vías de solución, se agrava.

El 57% de la población vive en países donde las principales causas de muerte están asociadas con el sobrepeso y la obesidad.

Venezuela no escapa a esta realidad, aunque por razones específicas la preocupación y la alarma van más en línea con el aumento de la desnutrición, especialmente en niños y adultos mayores. Son los efectos de la ya prolongada "Dieta Maduro", demasiado efectiva para perder peso.

La publicidad libra su particular batalla contra estas endemias, en buena medida porque crear productos, dietas y otros sistemas para perder peso es uno negocio extraordinariamente lucrativo. Las cifras son diversas, pero la propia OMS estima que, en los países ricos, se gastan más de USD 15.000 millones al año en estos productos, generalmente con resultados dudosos, cuando no frustrantes.

Un artículo del diario español El País muestra algunas campañas internacionales muy creativas para estimular a los consumidores a rebajar.

Por ejemplo, la filial guatemalteca de la Fundación League Against Obesity alienta a los jóvenes a perder peso para cumplir los sueños más heroícos de la infancia.

En Estados Unidos, la organización Weight Watchers, un emporio con más de 25.000 empleados, desarrolló dos anuncios que muestran la "metamorfosis" que sus productos han provocado en la cantante y ganadora del Oscar, Jennifer Hudson, quien ha librado no pocas batallas contra su tendencia a ganar kilos.

"Un comercial muy del gusto anglosajón con sueños cumplidos, afán de superación y un mensaje final: cree", señala el medio español.

La Asociación de Defensa de los Animales PETA ha desarrollado una campaña de publicidad exterior para prevenir el "veganismo", un mecanismo quizás un poco extremo; sin embargo, la campaña ha sido galardonada en varios festivales por su creatividad.

La marca Oishi, un té verde muy popular en Asia, promueve sus efectos adelgazantes con un humor quizás demasiado pesado para la corrección política de estos tiempos en occidente; pero muy efectivo, considerando que la marca tiene niveles de penetración sobre 50% en los mayores mercados asiáticos.

Las de ejercicios...

La agencia DDB Brasil desarrolló para la cadena de gimnasios brasileños Companhia Athletica una campaña que también se vale del humor para promover la cultura del ejercicio. El comercial ha sido muy exitosos, según los reportes de la agencia, no citados por El País, a pesar que coloca a la campaña como una de las destacables en el tema de la pérdida de peso.

La creatividad es un gancho que funciona, y el trabajo de DDB lo demuestra...

Las terapias y técnicas de ejercicios se multiplican por millones en el mundo. Equipos y aparatos supuestamente milagrosos, con resultados rápidos y perdurables. Técnicas de masajes, pastillas de vegetales y hierbas, bebidas y ejercicios forman parte frecuente del paisaje publicitario, sobre todo en TV y revistas, por razones lógicas.

Lo visualmente impactante es clave para tratar de sembrar la consciencia sobre la necesidad de enfrentar la obesidad, dicen los expertos. Uno de los casos de impacto más interesantes, según el reportaje de El País es la promoción de un estilo de yoga -el "hot yoga"- que se está haciendo popular en Estados Unidos, y uno de los centros más concurridos es el neoyorkino YOBK, cuya publicidad es más que elocuente.

 

 

Campaña Weight Watchers. "Cree, porque funciona".
Oishi Slimming Green Tea
Comercial de DDB Brasil para Companhia Atletica

PUBLICADO: 16 de octubre de 2018