Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Este 5 de octubre se presenta “Jaulas” de María Eugenia Ulivi

Un libro que contiene retratos y testimonios editados que expresa la complejidad de ser mujer en un mundo donde no siempre se es respetada. Este será presentado en la librería El Buscón del Trasnocho Cultural.

María Eugenia Ulivi se acercó a un número de mujeres -sin importar su edad, clase social o nacionalidad- para hacerles esta única pregunta: ¿Cuál es tu jaula?, y así lograr saber qué es eso que las hace sentir atrapadas, y no se refiere precisamente a estar entre rejas.

Cuando les hacía esta interrogante, muchas de estas resultaron ser respuestas reveladoras como: abuso sexual, presión social, matrimonios infelices, tabúes o inconformidad con sus cuerpos -creo que muchas se sienten identificadas con alguno de estos puntos-. Las “jaulas” de estas mujeres son diversas, algunas resultan ser insospechadas por ellas mismas. Cuando Ulivi les hacían la pregunta, muchas comenzaron respondiendo de manera evasiva, pero después, a medida que se desarrollaba la conversación, afloraron sus miedos, traumas y también risas.

La fotógrafa, quien además de tomar sus testimonios, hizo retratos de cada una y su objetivo era acercarse, darles voz y ponerles un rostro. De alguna manera, la experiencia de conversar con esas mujeres y posar fue liberadora, tanto para ellas como para la propia autora.

Para dar forma a este proyecto que lleva por nombre Jaulas, Ulivi entrevistó y retrató a casi 200 mujeres en países como: Estados Unidos, España, Guatemala, República Dominicana y Venezuela. Luego de un proceso de revisión realizado bajo la tutoría de la periodista Mílitza Zúpan, la autora decidió llevarlo al papel.

El libroJaulas se distribuirá en las ciudades de Caracas, Miami y Barcelona. La publicación -que contó con Violette Bulle como curadora y Raquel Abend como editora- contiene 64 retratos y testimonio y su bautizo se realizará en la Librería el Buscón en Paseo Las Mercedes este jueves 5 de octubre de 2017 a las 5:30 de la tarde. La entrada al evento es libre. 


PUBLICADO: 02 de octubre de 2017