Youtube

Dos periodistas, dos libros

La que corre es una semana prolífica en literatura periodística. Dos estrellas del escenario informativo y opinático, Nelson Bocaranda Sardi y César Miguel Rondon, presentaron sendos libros. El lunes fue "Bocaranda, el poder de los secretos", editado por Planeta; y el martes "País de salida, bitácora de la Debacle", de Ediciones B, compendio de los mejores editoriales de Rondón en su emblemático programa matutino por 99.9 FM.
 
El libro de Nelson -escrito en colaboración con el joven periodista Diego Arroyo Gil- es auto biográfico del principio al final. Son más que brochazos puntuales de la vida de este formidable comunicador. Esta escrito en "lenguaje oral" y leerlo es casi como oírlo a él cuando empieza con su ametralladora de chismes, chistes, cuentos y anécdotas. Por eso el título -que se supone obra del departamento de Mercadeo de Planeta- tiene poco que ver con el contenido (salvo en el caso de la enfermedad y muerte del ex lider bolivariano). Venderá mucho, sin duda.
 
"País de salida", resume la muy optimista idea de que "estamos en el fin de un ciclo" --César Miguel dixit-- y luce como un valioso compendio de su insistente brega diaria por la democracia y el republicanismo, en un país de gobierno autoritario y sin rumbo, que luce atascado en la insensatez, el robo, la ignominia y el narco. Pero el libro no debe entenderse como el fácil recurso de tantos periodistas, que publican lo ya publicado, porque hay una apreciable distancia entre la oralidad de la radio y la escritura testimonial que deja el papel impreso.
 
Los presentadores de ambos textos fueron de lujo. En el caso de Bocaranda Elías Pino Iturrieta, que leyó una formidable analogía taurina, y Laureano Márquez, improvisando con su inagotable humor. En el caso de Rondón brilló por su compadre y partner Leonardo Padron, con un texto agudo y bello. 
 
¡A leer, pues... que se acaba el mundo!

PUBLICADO: 25 de noviembre de 2015