Youtube

Para entusiastas del cine

Esta semana las películas “Huérfanos de Brooklyn”, “Last Christmas: Otra oportunidad para amar” y “Blindado” llegan a las salas de cine. Además, CinexArt sostendrá el cine foro de “Doctor Sueño” y la Escuela Nacional de Cine  ofrecerá el taller “Introducción a la Técnica Cinematográfica”.

Discutiendo el “Doctor Sueño”

El jueves 21 de noviembre a las 6 pm se realizará un cine foro sobre la tenebrosa película “Doctor Sueño” en CinexArt, espacio en el piso 5 del Tolón Fashion Mall. La entrega está basada en la novela homónima (2013) de Stephen King y es la continuación de su célebre obra “El Resplandor” (1977). Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Cliff Curtis y Kyliegh Curran conforman el elenco.

El filme narra la historia de Dan Torrance, hijo del fallecido Jack Torrance, psíquico dispuesto a salvar a la joven Abra de ser raptada por una poderosa y malvada bruja: Rose La Chistera. Mike Flanagan se encargó del guión y dirección.

El foro será moderado por Humberto Sánchez Amaya y estará compuesto por Mariano León, especialista en obras de King; Frank Black, crítico de cine; y Aglia Berlutti, fotógrafa y escritora. Los panelistas discutirán los perturbadores escenarios que atraviesa Dan.

Inusual detective, usual caso

El abismo, la corrupción y el vandalismo se presentan en “Huérfanos de Brooklyn”, drama donde Lionel Essrog, detective que padece del síndrome de Tourette, investiga la sospechosa muerte de su mentor Frank Mina.

Edward Norton dirige y protagoniza la cinta, sumándose al elenco Bruce Willis, Willem Dafoe, Alec Baldwin y Gugu Mbatha-Raw. Se estimaban entre 5 y 9 millones de dólares en taquilla durante su fin de semana de estreno, pero en sus 20 días en cartelera ha recaudado $10,7 millones. Peter Bradshaw comentó en The Guardian que “es un drama único y sustancial, totalmente distinto de todo lo que ofrece el cine hoy en día, aunque obviamente siga la estela de los clásicos del pasado.”

Música bajo el muérdago

La comedia romántica “Last Christmas: Otra oportunidad para amar” relata la vida de Kate, una cínica vendedora de una tienda Navideña que conoce y se enamora del misterioso Tom al compás de las melodías de George Michael y Wham!

Emilia Clarke, Henry Golding, Emma Thompson y Michelle Yeoh dan vida a los personajes de esta historia dirigida por Paul Feig y escrita por Thompson. En taquilla global ha obtenido $36,1 millones, recuperando su inversión de $30 millones. Terri White reportó para Empire que la cinta “no será recordada como una de las mejores películas navideñas [pero] tiene suficientes momentos emotivos y cómicos para que el espíritu festivo se mantenga vivo”.

Robin Hood venezolano

El cine nacional se mantiene en pie con “Blindado”, suspenso que cuenta cómo el policía novato Eloy decide asaltar un camión blindado para demostrar la corrupción que existe en su ciudad, teniendo que escapar posteriormente con su familia para estar a salvo.

La cinta es protagonizada por Alexander Da Silva, José Roberto Díaz, William Goite, Karina Velásquez y Gabriela Mezone. Es la décima película de Carlos Málave, director que entre sus proyectos destaca el documental de la banda venezolana “Desorden Público” en 2018.

Luz, cámara… taller

Para los interesados en el detrás de cámara, la Escuela Nacional de Cine (ENC) ofrecerá talleres enfocados en el área del lenguaje cinematográfico y sus herramientas.

“Introducción a la Técnica Cinematográfica” abarcará 30 horas académicas los días 23, 24 y 30 de noviembre, entre las 9 am y 5 pm, donde el cursante conocerá conceptos básicos y prácticas mínimas necesarias del departamento de cinematografía que correspondan al trabajo en un set.

La ENC cuenta con diplomados de 160 horas académicas para otras áreas específicas, como oficios de la realización cinematográfica. Estos son avalados por la Dirección de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV).  Al finalizar el taller, los egresados obtendrán un certificado emitido por la ENC y la UCV.

Más información en el portal encvenezuela.org/.

 


PUBLICADO: 20 de noviembre de 2019