Youtube

Hora de ver Cine Español

Organizada por la Embajada de España, continúa el XXIII Festival de Cine Español en Caracas que ofrece nueve filmes a lo largo de dos semanas, dos de ellos son coproducciones venezolano-españolas.

Nuevamente llega a Caracas el Festival de Cine Español, y en esta oportunidad se exhiben dos películas venezolano-españolas como parte de la cartelera que incluye temáticas variadas en géneros como la comedia, el drama y el suspenso. La mayoría de las cintas están nominadas a los Premios Goya. Se estarán exhibiendo dos películas por día y tres los fines de semana.

El Trasnocho Cultural en Paseo Las Mercedes será el núcleo del festival, a lo que se suman espacios no convencionales en varias comunidades de Caracas donde, gracias a la alianza entre la Embajada de España y la Asociación Civil Saber es Poder, más personas podrán disfrutar del evento cinematográfico que se presenta bajo la realización de Queiroz Publicidad, Gran cine y el Trasnocho Cultural.

Catálogo de películas

  • Abracadabra (2017)

Una comedia donde Carmen (Maribel Verdú) descubre que su esposo Carlos (Antonio de La Torre) está siendo poseído por un espíritu. Dirigida por Pablo Berger. Ganadora de 8 Premios Goya en 2017, incluyendo mejor actriz y mejor actor.

  • Incierta Gloria (2017)

Basada en la novela homónima (1956) de Joan Sales, la historia transcurre en 1937. En plena Guerra Civil Española un joven oficial se enamora de una viuda. Drama protagonizado por Marcel Borrás, Nuria Prims y Oriol Pla. El guión fue elaborado por Coral Cruz y Agustí Villaronga, quien también dirige. Premio Goya al mejor guión en 2017.

  • La Niebla y la Doncella (2017)

Basada en la novela homónima (2002) de Lorenzo Silva. Un sargento de policía intenta resolver el caso de la misteriosa muerte de una joven. El elenco cuenta con Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Aura Garrido y Roberto Álamo, todos bajo la dirección de Andrés M. Koppel, quién también se encargó de escribir el guión. Fue parte de la selección oficial de Festival de Málaga en 2017.

  • Carmen y Lola (2018)

Este drama trata sobre una adolescente gitana, Carmen, que quiere evitar repetir el ciclo de su familia (casarse y tener hijos por montón), pero todo cambia cuando conoce a Lola. Este difícil romance es protagonizado por las actrices Zaira Romero y Rosy Rodríguez. Arantxa Echevarría se ocupó del guión y dirección de la película, que fue reconocida por dos Premios Goya en 2019.

  • El Reino (2018)

Este suspenso tiene como protagonista a Manuel, un funcionario cuya vida se desmorona cuando se le acusa de corrupción junto a su mejor amigo Paco. Antonio de la Torre, Josep María Pou, Bárbara Lennie y Nacho Fresneda conforman el elenco. Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen fueron los guionistas, y Sorogoyen también se encargó de dirigirla. Recibió 7 Premios Goya en 2019 y 2 Premios Platino.

  • ¡Oh! Mammy Blue (2018)

Laura, legendaria cantante de rock, arruinó su carrera y se fue a vivir a un hogar de ancianos. Ahora, su nieto le pide ayuda para convertirse en una estrella de rock. Actúan en esta comedia Carmen Maura, Ramón Barea, María Pujalte y María José Alfonso, con guión de Julio Carrillo, Patricia Roda, Antonio Álamo y Antonio Hens, quien dirige la cinta. Recibió 2 premios en el Festival de Cine de Alicante.

  • Quién te cantará (2018)

Lila Cassen, una famosa cantante en los años noventa, planea su regreso al escenario luego de 10 años de ausencia pero pierde la memoria en un accidente. Marta, una rebelde adolescente que imita a Cassen en el karaoke todas las noches, la ayudará en su reencuentro consigo misma. Najma Nimri, Eva Llorach (ganadora de un Premio Goya y un Premio Feroz) y Natalia de Molina dan vida a los personajes de esta historia. Carlos Vermut compuso y dirigió esta original historia.

Dramas venezolanos

  •  Humanpersons (2018)

James vive en Estados Unidos pero regresa a su país natal, Colombia, para robar un hígado y llevárselo a su jefe. Luis Fernández, María Cecilia Sánchez y Arturo Montenegro son el elenco de este drama. Pedro García Ríos creó el guión junto a Frank Spano, que además dirigió el filme.

  • La Noche de las dos Lunas (2018)

Basada en una historia real, Federica descubre que ha sido inseminada erróneamente y que el bebé que espera es en realidad de Fabiola, quien sufre un aborto espontáneo perdiendo al hijo biológico de Federica. Empieza entonces una batalla legal entre ambas mujeres y la clínica de fertilización.

Prakriti Maduro y Mariaca Semprún encarnan a estos personajes. Lupe Gehrenbeck se ocupó del guión junto a Miguel Ferrari, quien también dirige esta película que fue parte de la selección oficial del Festival de Cine de Montreal; ganadora de 3 premios en el Festival de Cine Venezolano.

Para detalles de la cartelera, horarios y días de proyección, visite
http://www.grancine.net/cartelera-semanal.php
www.trasnochocultural.com
@aso.saber01, @trasnochocult

PUBLICADO: 25 de octubre de 2019