Ranking Agencias Digital 2017

Manuel Quintana en vallas

“Descubridor de asombros” es la primera de las 3 vallas en la que los caraqueños podrán disfrutar de la obra del artista mirandino fallecido en abril pasado

Pionero de la poesía pictórica, integrante de la famosa República del Este, columnista de opinión y docente, Manuel Quintana Castillo fue un artista que dejó su huella en muchas instancias de la vida nacional. Tal vez por eso, sus hijos a través de la Fundación que lleva su nombre, tienen la iniciativa de  sacar su obra de los círculos elitescos para llevarla a la calle, a las masas.

Manuel Quintana, publicista, hijo de este célebre pintor venezolano, dijo a PRODUCTO que la valla denominada “Descubridor de Asombros” (Av. Francisco de Miranda, frente al Parque del Este) es la primera de 3 que serán exhibidas en lugares estratégicos de la ciudad: “empezamos con la última etapa de su obra, perteneciente a la serie Dibujo Topológico, con una pieza muy emblemática de su forma de pensar y sentir, pues le gustaba ver la vida así, con asombro”.

Explica Quintana que la Fundación escogió este medio porque “mi padre siempre decía que las vallas publicitarias son una estupenda manera de mostrar una obra y aprovechar a embellecer el ambiente de una ciudad tan complicada”. Como se sabe –y recuerda Quintana hijo-- “Xerox usó una de sus obras para una campaña, y aún se puede ver en Los Ruíces”.

La  próxima pieza de Quintana Castillo estará en el distribuidor El Pulpo, frente al Estadio Universitario. “Será La Tejedora de Nubes, que pertenece a su etapa del realismo mágico, y estará frente a la UCV,  lugar donde él fue docente por mucho años”. La tercera es tentativamente de la etapa del Río de Heráclito o de la Piel del Tiempo, “pero no está definido, como tampoco lo está el lugar en donde será expuesta”, dijo Quintana hijo.

La obra de Manuel Quintana Castillo (1928-2016) estuvo influenciada por grandes del arte como Picasso, Matisse, Tamayo y Klee. A lo largo de su carrerarecibió el Premio Enrique Otero Vizcarrondo, Salón Oficial (1955); Premio de Dibujo, Exposición Nacional de Dibujo y Grabado, Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, Premio Nacional de Artes Plásticas (1973), Premio Arturo Michelena en su XXXVI edición (1978) y Premio Armando Reverón, Asociación de Artistas Plásticos de Venezuela (1996).  Su obra está representada en el Museo de Bellas Artes y tiene un mural en el gimnasio Libertador del 23 de Enero, en Caracas.


PUBLICADO: 11 de agosto de 2016