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El negocio underground de Fospuca

 

No se trata precisamente de un problema de basura. No. Pero Fospuca, la empresa venezolana recolectora de desechos, ha sido designada para recuperar el estacionamiento subterráneo de la Plaza Alfredo Sadel, ubicada en la avenida principal de la urbanización Las Mercedes. Y sobre todo para hacerlo en tiempo récord, pues se trata de uno de los primeros pasos para la ejecución del llamado "Boulevard Tolón".

Fue Darwin González, el alcalde del municipio de Baruta, quien firmó y selló personalmente el convenio con Fospuca, que contempla en las próximas semanas la reparación de columnas, pintura, impermeabilización de pisos, reparación de escaleras y, por supuesto, iluminación de todo el estacionamiento.

El contrato, que por cierto ronda los 20 mil dólares para los bolsillos de la Alcaldía, incluye además la adjudicación de los treinta locales comerciales ubicados en la planta baja, donde muchísimos años atrás llegó a estar incluso una discoteca de nombre Underground. Locales que en su mayoría fueron abandonados por los comerciantes debido a las escasas condiciones de salubridad que tenían desde hace más de una década.

Y el convenio o concesión entregado a la empresa de desechos que pertenece al empresario José Simón Elarba Haddad comprende además la administración de los nuevos alquileres, a los cuales ya se ha apuntado un concesionario de automóviles y hasta un pequeño café. Un negocio undeground, diría cualquiera.

La recuperación del estacionamiento La Trinidad –así se llama oficialmente- forma parte importante del llamado Boulevard Tolón, que será construido en los próximos dos años por el Fondo de Valores Inmobiliarios (FVI) a lo largo de toda la avenida Nicolás Copérnico de Las Mercedes, esto es, en la acera norte del centro comercial Fashion Mall, donde hoy están ubicados establecimientos comerciales  como la panadería Kprichos, el restaurante de comida criolla Los pilones del este, el de gastronomía china How Kow, y un local de la cadena estadounidense de hamburguesas McDonald’s. Amén de un hotel cinco estrellas que actualmente está en proceso de levantamiento.

Según Horacio Velutini, presidente del Fondo, la idea es recrear en Las Mercedes un lugar como la Gran Vía de Madrid. O como Times Square de Manhattan. Lo que implicaría modificar las aceras (dejarlas todas al nivel de la calle), restringir el paso vehicular (dejar apenas una sola vía) y permitir que los locales comerciales se abran a lo largo y ancho a modo de grandes terrazas.

Solo que para tratar de evitar que Las Mercedes se convierta en un caos vehicular (más del que ya es), el proyecto del Fondo de Valores Inmobiliarios recomienda necesariamente el rescate del estacionamiento subterráneo de la Plaza Alfredo Sadel, donde se estacionarían entonces los visitantes del boulevard.

Serán aproximadamente 3.000 nuevos metros cuadrados de zona rental, esto es, de pequeños y medianos negocios, adicionales a los 25.000 mts cuadrados que ya tiene el centro comercial, uno de los más visitados de la ciudad luego del Sambil y El Recreo. Al menos unas 300.000 personas al mes, según cifras del propio Fondo. Antes de la pandemia, claro.


PUBLICADO: 29 de julio de 2021