Youtube

La Voz de millones de venezolanos

 

Se ha convertido en tendencia en las redes sociales y se entiende. El canal oficial de Youtube del cantante y actor estadounidense Frank Sinatra  sorprendió a muchos al publicar este fin de semana un video del tema Have yourself a merry little Christmas. Pero no un video con imágenes del intérprete, conocido mundialmente como “La voz”.

El audiovisual animado, de 3 minutos de duración, muestra imágenes relacionadas directamente con la diáspora venezolana, que algunos contabilizan en casi 7 millones de personas que decidieron hacer maletas y dejar todo atrás, esto es, familia y su historia, para huír de la crisis económica que ha significado 20 años de chavismo.

Imágenes de quienes pisan a diario la Cromosaturación (Cromointerferencia de color aditivo) del maestro del cinetismo, el artista plástico Carlos Cruz-Diez, quien nunca imaginó que la obra creada en 1974 para decorar el piso del aereopuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía se convertiría en símbolo de la debacle, de la despedida y del dolor nacional.

Imágenes que han sido creadas por el ilustrador venezolano David Calcano, quien con el espaldarazo de los creadores del canal de YouTube de Sinatra convirtió en storytelling su propia experiencia que es la de millones: la de quienes han emigrado.

"Escribí esta historia inspirada en la experiencia de dejar mi ciudad natal (Caracas, Venezuela). Todos los que abandonan su hogar se sienten solos al principio, especialmente cuando se muda a una gran ciudad. Ya sea que su ciudad natal sea Tampa o Buenos Aires, es un sentimiento universal", ha dicho Calcano, quien no olvida que hoy hay un venezolano en cualquier rincón del planeta. Un venezolano que prepara arepas en Madrid. Que escucha gaitas en Escocia. O cocina hallacas en Dubai. Y que añora el Ávila.

Have yourself a Merry little Christmas fue compuesta por Hugh Martin y Ralph Blane para la película musical Cita en San Luis. Y era la grande Judy Garland quien tenía que interpretarla en el film. Y así lo hizo efectivamente junto con otros dos temas: The trolley song y The boy next door. Solo que, cada vez que le preguntaban a ella, respondía siempre lo mismo: es una canción tan triste que no le gustaba cantarla.

Pero Frank Sinatra se encargó de grabarla y hacerla suya.


PUBLICADO: 02 de noviembre de 2021