Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

El top 10 de las apps con cédula venezolana

No podemos ser desagradecidos, la profunda crisis venezolana también ha brindado oportunidades de crecimiento y como tenemos que encontrar lo positivo dentro de lo malo –y en eso somos expertos- presentamos 10 aplicaciones móviles que se han desarrollado en el país. Y es que desde un explorador de medicinas con más de 10.000 descargas, pasando por un localizador de móviles perdidos –claro, no resuelve el riesgo de ir a buscarlos-  calificado con 4 estrellas en Android, hasta un buscador de taxis con más de 250.000 servicios realizados que ya se extiende por toda Latinoamérica, el futuro de los proyectos mobile sí parecen ser bastante optimistas.

María Alejandra Almenar/ @mariale_almenar

Más allá de la crisis y a pesar de la fuga de cerebros que vive Venezuela, afortunadamente, quedan tercos optimistas generando soluciones  en esta rivera del Arauca vibrador. Esta terquedad también existe en el desarrollo de aplicaciones y proyectos de software web y PRODUCTO trae 10 apps “nacidas” en la patria misma.

1.-Provitared, no más colas por medicinas. Los guayaneses Javier Lezcano y Jesús Cáceres desarrollaron esta aplicación como una respuesta ante la crisis de medicamentos que se  sufre en el país. Esta aplicación -lanzada en 2016- permite donar, intercambiar y ubicar medicamentos en todo el territorio nacional. Una de las principales bondades de esta aplicación es que el sistema, en caso de no conseguir el medicamento, guarda la búsqueda y emite una alarma en cuanto lo encuentra.  Ya cuenta con más de 10 mil descargas y una calificación de 4,4/5 estrellas. Por ahora, solo está disponible para Android

2.-Redbird Tracker, combatiendo la inseguridad. Los secuestros, robos y el constante asecho de la inseguridad fue la inspiración para el desarrollo de esta aplicación. El servicio que ofrece, permite encontrar dispositivos robados o ubicar personas aún estando fuera de red. Consiste en enviar un SMS con la contraseña asignada, recibiendo la ubicación del dispositivo gracias a la ubicación satelital. Para ampliar su mercado en países “un poco más normales”, también es útil en caso de desastres naturales, también sirve para casos en los  que el usuario padezca de una enfermedad como el Alzheimer o en los qie sea necesario mantener el control sobre la ubicación de adolescentes. Cuenta con más de 10 mil descargas y con una calificación de 4 estrellas entre 520 usuarios calificadores de Android, aunque también está disponible en iOS.

3.-Pase Fit, entrenamiento sin excusas. No todo tiene que ser tan gris. En Venezuela la sana vanidad se mantiene y la necesidad de tener una vida sana es cada vez mayor. Es por ello que las hermanas Acosta Rubio crearon la muy reciente aplicación –apenas lanzada el 9 de enero de este año- que permite practicar actividades físicas como el Crossfit, la natación o el yoga en distintos gimnasios de Caracas por un mismo pago. El usuario ya no tiene que amarrarse a un solo sitio de entrenamiento y  puede planificar sus actividades desde 48 horas hasta 45 minutos antes para que el tráfico, la ubicación o los nuevos planes ya no sean una excusa para entrenar.

4.-Nekso, traslados seguros. Trasladarse en una ciudad tan hostil como Caracas no es nada fácil, de esa necesidad surge la idea de una aplicación que ofrezca servicios de taxi con un nivel de seguridad aceptable y con facilidades de pago electrónico. El crecimiento de esta app ha sido fantástico. Ya salió de Caracas y sus servicios se extienden ya a 13 ciudades del país contabilizando 250.000 solicitudes de servicio y a más de 200 líneas de taxi asociadas. En Latinoamérica ya tienen presencia también Ecuador, Colombia y República Dominicana. Cuenta con más de 10.000 descargas en Android, 4 estrellas de calificación en el mismo sistema y también está disponible en el AppStore.

5.-Bichos, desenmascarando insectos. No es una película infantil. Es una aplicación para literalmente resolver la pregunta “¿qué bicho te picó?” y aunque no resuelve problemas de pareja, si permite determinar a qué tipo de insecto pertenece una picadura y cuáles son las medidas inmediatas a tomar en cada caso. La aplicación desarrollada por el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, pensada para funcionar en toda Latinoamérica, fue finalista entre 76 competidores del premio SkinPact Awards en la categoría “Excelencia en Educación” y busca ayudar a la población desinformada que ante un incidente de este tipo, recurre a “remedio caseros” que muchas veces agravan el problema.

6.-Cines unidos, saltándose el protocolo. La aplicación con la que puedes hacer todo el proceso previo a disfrutar una película desde tu teléfono, fue desarrollada por venezolanos y es la pionera en su categoría en el país y una de las primeras en Latinoamérica. Desarrollada por Mobile Media Networks, permite ubicar por geolocalización, la sala de cine más cercana, ver la cartelera, ubicar los puestos de preferencia y hasta comprar las entradas a la película. Entre 21,492 personas, alcanza 4/5 estrellas de calificación en Android con más de 1 millón de descargas.

7.-Uriji Jami, la vida como principal activo. ¿Alguna vez pensaron que los sueños o la propia experiencia podían tener precio? En Uriji Jami, pueden ser monetizados en apoyo de otras personas para los que pueden ser útiles. Se trata de un intercambio que ubica el futuro en un lugar tan importante como el pasado y el presente y a través de la cual se pueden tejer redes de apoyo entre personas que sienten empatía y se pueden ayudar a sacar sus proyectos adelante. Desarrollada entre Londres y Caracas, Uriji tiene la solidaridad y la visión del futuro como base de su proyecto y aunque pueda parecer romántico, hace tangible la posibilidad de ganar dinero gracias al conocimiento y la experiencia

8.-Playfan,  citas… no tan ciegas. Playfan es la primera app desarrollada en Venezuela para conseguir citas. Desarrollada en Venezuela, extiende su alcance a todo el mundo y consiste en conocer personas a través de videos, acabando con los posibles engaños sobre la apariencia. Permite grabar videos desde la app, chatear por video sin guardar las conversaciones, encontrar personas afines al género, edad, distancia o país. Es un servicio gratis y ofrece seguridad en el intercambio de datos. Aunque ha sido muy exitosa –más de 10mil descargas- los usuarios se quejan de encontrar contenido inapropiado. Tal vez el uso del video no sea tan buena idea después de todo!

9.- A pensar. Esta aplicación ha hecho que los hispanos tengan que usar sus neuronas en un despliegue de 3.000 niveles de juegos de palabras que usados por más de 10 millones de personas en todo el mundo.  El desarrollo de ICO Group alcanzó entrar en el top 10 de las aplicaciones gratuitas en más de 20 países, el top 3 de juegos de palabras y la número 1 en juegos descargados en Venezuela. Las últimas actualizaciones incluyen juegos que involucran gifts y permite que los usuarios diseñen nuevos niveles para retar a sus amigos.

10.- Retiqueta, moda de segunda mano. Retiqueta es la primera aplicación venezolana para compra y venta de ropa y accesorios usados o nuevos a muy buenos precios. En esta red, desarrollada por Adriana Figueira y Rafael Chacón,  el usuario puede publicar fotos del artículo y describirlo brevemente, además de categorizarlo con etiquetas –hashtags-. Es posible encontrar artículo cercanos gracias a la herramienta de geolocalizaciòn, hacer pagos a través de tarjetas de crédito y comunicarse por chats con los compradores/vendedores. 

Estas son las top 10 de PRODUCTO, ¿conoce/usa alguna de ellas? Déjenos su comentario.


PUBLICADO: 20 de febrero de 2018