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Twitter al alza por primera vez

Según Forbes, la red del pajarito azul registra su primera ganancia neta desde que salió a la bolsa en noviembre de 2013, registró una ganancia neta. Esto contrasta con el despido del 9% de sus empleados en 2016, recorte son en gran parte la razón de hayan logrado ser rentables.

Twitter está de fiesta. La red social con sede en San Francisco anunció, el jueves pasado,  un ingreso neto del cuarto trimestre de $ 91 millones. La empresa que el año pasado registrara una pérdida de $ 167 millones en el mismo período,  reportó ganancias de 19 centavos por acción, lo que superó el pronóstico de Wall Street de 14 centavos por acción.

Afirma Forbes que la cifra de ingresos de Twitter de $ 731,6 millones hizo añicos las estimaciones de los analistas de $ 686 millones y subió aproximadamente un 2% con respecto a la cifra del año pasado. El inesperado impulso de la línea divisoria ayudó a compensar los déficits de la caída de los ingresos en los trimestres anteriores, con la firma que finalizó 2017 con $ 2.4 mil millones en ingresos, en comparación con $ 2.5 mil millones en 2016.

La semana pasada las acciones de Twitter subieron hasta un 27% antes de la campana de apertura, sumando ganancias del miércoles de casi 7% para abrir el jueves a 34,78 dólares, su nivel más alto desde 2015. Han agregado alrededor del 73% en el último año, coincidiendo con tres, y ahora cuatro, ganancias consecutivas.

Lento pero seguro

Twitter reportó 330 millones de usuarios promedio mensuales, un 4% más que el año pasado. Los usuarios activos diarios, para los que la empresa solo publica cifras de crecimiento, crecieron un 12%, lo que les resta al aumento del 14% del último trimestre.

No obstante, analistas e inversores arrojan dudas debido al lento crecimiento de los usuarios de Twitter. A este respecto, la empresa dijo que debido a los recientes esfuerzos por mejorar la calidad de la información de su red, y el abordar con mano dura la actividad maliciosa, las cuentas falsas y spam, se redujeron las métricas de uso en el trimestre.

"El cuarto trimestre fue un fuerte final de año", dijo el gerente general de Twitter, Jack Dorsey, en un comunicado publicado junto con las ganancias. "Volvimos al crecimiento de ingresos, alcanzamos nuestra meta de rentabilidad, aumentamos nuestra cadencia de envío y alcanzamos cinco trimestres consecutivos de crecimiento de dos dígitos [usuarios activos diarios]".

En medio de medidas de reducción de costos en todos los ámbitos y un repunte en los ingresos por licencias de datos, la empresa atribuyó el crecimiento superior e inferior, en parte, a un fuerte crecimiento del compromiso, un ROI mejorado y mejores características de ingresos.

Piando el crecimiento

Los ingresos publicitarios también han aumentado 1% año tras año, totalizando $ 644 millones. Los ingresos de licencias de datos y otras operaciones, mientras tanto, fueron de $ 87 millones, ganando un 10%.

El crecimiento de los ingresos internacionales del 17% en el cuarto trimestre fue suficiente para compensar la caída de los ingresos de EE. UU., que cayó un 8% y actualmente contribuye con la mayor parte de la línea principal de Twitter en $ 406 millones.

En Estados Unidos Twitter ha perdido 1 millón de usuarios activos. Aunque en comparación con Facebook o Instagram siguen siendo bastante más pequeños, al menos parece que las cosas están mejorando. Reportar ganancias en lugar de perdidas, es sin duda algo positivo.

El ritmo de las ganancias llega menos de dos semanas después de que el jefe de operaciones de Twitter, Anthony Noto, anunció que renunciará a la red social para encabezar a la entidad crediticia de San Francisco SoFi, una de las firmas privadas de financiamiento privado más grandes del país.

Asegura Forbes que entre sus pares de redes sociales en el mercado público, el desempeño de Twitter en el último año parece impresionante, y eso está considerando la asombrosa brecha de post-ganancias que Snap vio el miércoles pasado, cuando sus acciones se dispararon un 48%. Las acciones de Snap están en números rojos desde hace un año, y Facebook es casi plano.


PUBLICADO: 13 de febrero de 2018