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Renault le dice "au revoir" al mercado venezolano

La crisis del sector automotor suma años. Se han dado paralizaciones parciales en las plantas ensambladoras, despidos de personal a la par de anuncios del Gobierno de planes especiales para atender las necesidades del sector y hasta se habló de la posibilidad de que los carros nuevos se vendieran en dólares para que así las automotrices pudieran importar los materiales que requieren para operar. Ahora, como un signo mayor del deterioro de esta industria en el país, se conoce que la francesa Renault se marchará de Venezuela.

La marca, que opera una planta en el estado Carabobo, suma tres años sin recibir licencias de importación, según reseña el portal especializado Guía Automotor, que además afirma que el proceso de desmantelamiento de la empresa en el país ha sido progresivo y uno de los aspectos que ha centrado esfuerzos es “la búsqueda de la empresa que asumirá la representación de la marca, con deberes muy especiales en cuanto a repuestos y servicios a la sobreviviente red de 20 concesionarios, sus talleres y algunos puntos de venta”.

Pero la crisis no es solamente de Renault. Las cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) muestran que entre enero y mayo todas las ensambladoras nacionales lograron producir 9.041 unidades. En los primeros cinco meses del año 2003, tras el paro económico, el acumulado de unidades ensambladas en el país era de 10.798.

En noviembre de 2012 Renault y el Gobierno de Venezuela firmaron una carta de intención para crear una empresa mixta en el país para el ensamblaje de vehículos. “Se ha venido planteando que la relación debe estar prelada por procesos de transferencia tecnológica, y de la complementariedad desde el punto de vista industrial”, dijo entonces Ricardo Menéndez desde su cargo como ministro de Industria. La empresa, por su parte, expresó su confianza en el mercado: "Creemos que el mercado puede soportar un planta de 100.000 unidades al año, pero todo eso será una decisión que tomen las autoridades", según palabras del director general de Renault Venezuela, Philippe Cornet.

El proyecto no pasó de ser tal.

A inicios de 2014 el Estado, a través de Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca), se planteó la importación directa de carros para su venta a particulares en el mercado local, según decreto presidencial aparecido en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.117 de diciembre de 2013.  Vehículos Renault se encontraban en las listas de lo que traería el Estado mientras a la filial local de esta marca y a sus autorizados no les habían otorgado licencias para importar.


PUBLICADO: 23 de junio de 2015