Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Comercial de Tide tiene tumbao venezolano (parteII)

@perlaccs

Gracias a que la lectoría de PRODUCTO se extiende fuera de las fronteras venezolanas, se pudo conocer que en el equipo de Saatchi&Saatchi New York responsable del famoso spot ganador del Super Clio, tuvo participación otro venezolano: Guillermo Betancourt. Pudimos entrevistarlo. Acá la segunda entrega de la serie “Talentos en Fuga”.

Guillermo Betancourt salió del país temprano, 2008. Y aunque ya para entonces los motores de la diáspora estaban encendidos, la famosa frase “no vale, yo no creo” invitaba a muchos a desoír las alarmas que desde afueran advertían lo que podría pasar y hoy vemos con tristeza.

Estudió Economía y Mercadeo en la Universidad de Loyola en Chicago y de allí pasó a formar parte del equipo de Lápiz (2012), agencia que pertenece a la división hispana de Leo Burnett. Sin embargo, ante de irse de Venezuela ganó experiencia en en el área de gestión de cuentas y mercadeo de empresas como ARS, Beco y Corpañal.

Ya con 27 años y un camino bien andado que lo llevó de Lápiz en Chicago a Burnett propiamente en la misma ciudad. Hoy es supervisor de cuentas global de Saatchi & Saatchi New York, cargo que le puso en el equipo que maneja la cuenta de Tide, el cual este año se alzó con el Súper CLIO, premio que se otorga al mejor comercial transmitido durante la emisión del Super Bowl.  “Es un orgullo que el equipo haya ganado este premio. Este es una recompensa a todo el esfuerzo que le pusimos a este proyecto.”

Al comentarle sobre la participación de Alberto Slezynger en este comercial, se sorprende porque, aunque sabe de sobra de quién se trata y su valía como músico, explica que siempre habló con el socio de éste en Personal Music, Alexis Estiz. No obstante, la noticia lo alegra. Dos venezolanos haciendo equipo fuera de Venezuela en un comercial ganador dice mucho.

Y aunque en este puesto ha estado en contacto con la estrategia creativa de grandes marcas como Olay y Tecate, sin duda Tide es la joya de la corona, y no es para menos. Según Statista, entre 2011 y 2016, Procter & Gamble ha invertido en la publicidad de este detergente unos 197 millones de dólares.

Backstage del comercial

Betancourt habla de su trabajo con orgullo y siempre en plural. Comenta que toda la producción del comercial de Tide se hizo en Los Ángeles y que además de supervisar que la idea se hiciese exactamente como fue concebida por los creativos, le tocó, o como él dice, “les tocó” trabajar en la estrategia de redes social que impulsó este spot el día de su estreno.

“Fue un comercial que movió muchas voluntades pues en el mismo se tocaron campañas exitosas de otras marcas y tuvimos que tocar las puertas de otras agencias. Por fortuna la receptividad fue muy buena. Y para que todo quedara perfecto se respetaron todos los elementos y las ideas creativas de esas marcas”, comenta.

Venezuelan guy in New York

Como tantos venezolanos en el exterior, a Guillermo Betancourt se le dificulta hablar del país. “Es difícil de explicar. Nunca pensé que iba a tener una década fuera de mi país. Me vine a EEUU, con la idea de volver. Y ha pasado lo contrario. Cada vez que voy todo lo veo peor, y el año pasado fue la gota que derramó el vaso”.

Dice que le asombra lo masivo del éxodo y agrega que ya en los Estados Unidos la comunidad venezolana es enorme. “La gente está avocada a ayudar a quienes están huyendo.  La misión de los que estamos acá es conectar y crear oportunidades para quienes vienen”.

Al preguntarle sobre cómo ve la industria publicitaria en Venezuela, señala que el nivel creativo ha decaído mucho. “Y eso es comprensible, porque no tienen que vender”.

Trabajar en publicidad en New York es el sueño dorado de cualquier joven en esa industria. Betancourt no solo lo está viviendo, sino que ya ha empezado a cosechar el tiempo invertido en su trabajo.

Sin embargo, para él lo importante siempre está por suceder. “Cuando el año pasado la campaña que hicimos para Tide ganó Oro en Cannes pensé que no había nada mejor. Y luego este año pasa esto. Pienso que siempre hay algo más. Hay un nuevo peldaño para escalar, y esa es la pregunta que hoy nos hacemos todo en el equipo. Por eso estamos enfocados hacer de este tipo de campaña una constante. Es decir, trabajamos en crear oportunidades de alto impacto con esta marca. Esa es, por ahora, nuestra meta”.

-¿Qué recomendaciones le darías a los jóvenes que actualmente salen del país?

 -Les daría el mismo consejo que me dio una de mis primeras jefes. “Involúcrate en la mayor cantidad de proyectos que puedas. Así sea llevando café. Dedícate a aprender”. A esto solo le agregaría que nunca desaprovechen las oportunidades de conectar con el entorno en el que están entrando. Aprendan de todo y de todos, y que crean en que siempre hay un “más allá” al que se puede llegar en cualquier carrera.

Lea también: Comercial de Tide tiene tumbao venezolano (parte I)

 

 


PUBLICADO: 28 de febrero de 2018