Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

La libertad de expresión en su laberinto

En el mes que se celebra el Día Nacional del Periodista, El Nacional uno de los pocos diarios que ha resistido a los ataques del gobierno, se encuentra en uno de sus momentos más duros. Próximo a cumplir 75 años, éste se enfrenta no solo a un procedimiento sancionatorio que abrió CONATEL contra su website, sino que además deberá pagar por orden del Tribunal 3° en lo Civil de Caracas, la cantidad de 1.000 millones de bolívares más los cargos incurridos por la demanda, al dirigente del PSUV, Diosdado Cabello,  por hacerse eco de un reportaje del ABC de España. Todo esto a días de que el recién electo presidente prometiera a los dueños de los medios, libertad a cambio de paz.

En Venezuela la libertad de expresión tiene un precio. De 2010 a esta parte son más de200 medios de comunicación cerrados diversas razones: falta de papel, retiro de señal de las cableoperadoras o de la concesión. El gobierno usa la Ley Resorte y el monopolio del papel y las concesiones radioeléctricas para ajustar las tuercas de quienes los adversan.

Según el Colegio Nacional de Periodistas, de los 115 diarios que circulaban en 2013 –año en el que se hicieron las primeras denuncias sobre la crisis del papel- han desaparecido 80, incluidos los 9 que cesaron de imprimir en mayo pasado. Eso deja a un país de más 30 millones de habitantes con solo 35 diarios impresos.

 Adicionalmente, información suministrada por el CNP señala que los mencionados 35 periódicos que aún circulan han recortado su formato, reducido a la mitad el número de páginas y tiraje. Aunque el organismo dice que las cifras no son precisas, afirma que los diarios de formato estándar se transformaron en tabloide; muchos de ellos pasaron de 48 páginas a 24 y algunos de 10 mil ejemplares en promedio imprimen solo 2500.

El caso El Nacional

El Nacional tiene una larga historia de acciones en su contra. En los tiempos de la llamada 4ta República, el diario enfrentó un boicot publicitario por la clara relación de su director Miguel Otero Silva con las ideas de izquierda. Posteriormente, el rotativo recibió, en tiempos de la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez, visitas de censores. Eso sin contar las presiones que soportó durante la presidencia de Jaime Lusinchi por denuncias hechas por varios de sus periodistas por casos de corrupción de la época.

Así pues, El Nacional bandeado con éxito -durante muchas décadas- los embates de la censura.  No obstante, en la era Chávez este ha sido uno de los periódicos sobre la que mayor presión se ha ejercido, a pesar de que en los inicios de este periodo, -como muchos otros medios-, El Nacional fue uno de sus simpatizantes.

Una demanda muchos medios

 En 2015, el diario español ABC publicó un reportaje titulado El jefe de seguridad del número dos chavista deserta a EE.UU. y le acusa de narcotráficodel cual El Nacional, entre otros medios se hizo eco. No obstante, antes del ABC, el Wall Street Journal publicaba un largo trabajo sobre las supuestas vinculaciones del dirigente del PSUV, Diosdado Cabello, con el narcotráfico (ver reportaje)

La respuesta no se hizo esperar. El Teniente (r) Cabello demandó en ese mismo año (2015) tanto a El Nacional, Tal Cual y La Patilla en Venezuela como a The Wall Street Journal en los Estados Unidos y al ABC en España. La demanda contra los medios nacionales fue catalogada entonces por Juan Garantón, abogado de El Nacional, como la única en los anales de la historia jurídica del país, y una cifra récord mundial, ya  que la misma solicitaba pagar como indemnización a cada uno de los medios involucrados la cifra de 1.000 millones de bolívares.

Un fallo esperado

Así pues, luego de años en tribunales nacionales e internacionales, los fallos empezaron a llegar.

  • El primero fue el de La Patilla. El año pasado un tribunal dio con lugar los alegatos del dirigente del PSUV.
  • La segunda decisión llegó en abril de este año. Según el diario El País de España, el Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos falló a favor de Dow Jones & Company Inc., dueña del diario Wall Street Journal, y halló  incomprensibles los argumentos de la defensa del demante.
  • De la tercera decisión dio cuenta en un programa de TV, el constituyentista Pedro Carreño, quien aseguró que el fallo del juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas en contra del diario El Nacional se ajustaba a derecho ya el diario no presentó las pruebas que involucraban a Cabello en el delito de narcotráfico, del que hablaba el artículo escrito por el ABC de España.

El padre de la criatura

Antes de todo este devenir de acontecimientos, en enero pasado, y por petición de Tal Cual, en el  juzgado 12 de Madrid, el director del diario ABC, Beieito Rubido, y su corresponsal en Washington, Emili Blasco (autor de la nota replicada por los medios venezolanos) comparecieron para un Auxilio Judicial Internacional, figura jurídica, amparada en tratados internacionales, que permite que un tribunal colabore con otro para actuar ante una jurisdicción distinta.

En este procedimiento tanto el director del periódico español como el periodista redactor de la nota dieron fe de la autenticidad del trabajo realizado, el cual Tal Cual, La Patilla y El Nacional reprodujeron. Según el propio  Tal Cual estos testimonios, como la reciente sanción impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos a Diosdado Cabello, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en ingles) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, confirman que la investigación de la que se hicieron eco es real, razón por la cual debería declararse sin lugar la demanda incoada por el dirigente del PSUV.

Y hay más…

La persecución y la censura a los medios han puesto, según fuente confiable de PRODUCTO, a personal de CONATEL dentro de los canales. La consecuencia de esto es un nivel informativo bajo, ya que los canales de televisión privados (salvo Televen) y radioemisoras están trabajando con concesiones vencidas, por lo que la sentencia de cierre pende sus cabezas.

Y aunque,  tras la reunión que el recién electo presidente, Nicolás Maduro, sostuviera hace una semana con los dueños de los medios nacionales, pareciera que esto podría cambiar (ver Licencias y papel a cambio de paz), la verdad es que es mejor esperar. Aún falta ver cómo termina el capítulo del procedimiento sancionatorio de CONATEL contra El Nacional y el dictamen de los tribunales contra Tal Cual. Por lo pronto, con la libertad de expresión, en un país en el que la justicia no es tan ciega, cualquier cosa puede pasar.


PUBLICADO: 07 de junio de 2018