Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

El Politigato: el humor en tiempo de RRSS

@perlaccs

Este personaje que es, a decir de su creador Kevin Monsalve, su alter ego, empezó a ganar fama gracias a que su humor negro y la carga de inteligencia del mismo comenzarán a pasarse de cuenta en cuenta. Un paladín millennial de la ironía había nacido en la cuna de lo viral. PRODUCTO logró hablar de tú a tú con el padre de esta criatura que es la comidilla de la actualidad. Y acá están las respuestas que toda su creciente fanaticada quiere conocer.

Solo de la mente y genialidad de un millennial pudo haber surgido un personaje así. El Polígato es, sin duda, lo mejor en humor inteligente parido en redes sociales en Venezuela. ¿Y por qué? Pues –y sin miedo a exagerar- porque en este minino -que nada tiene de tierno- se concentran todas esas respuestas que muchos quieren dar a quienes, en los mismos entornos sociales, a quienes justifican la realidad injustificable que estamos viviendo.

Kevin Monsalve (@gamerkevmo), tiene 25 años, estudió en la Escuela Nacional de Cine, es editor y animador freelance, y da clases en la escuela de la que salió de Historia del Montaje y Edición. Una voz amable, y cierto desparpajo se combinan con unas dosis impresionantes de dominio de la actualidad en este –porque no decirlo así- muchacho que está detrás del interesante personaje que se pasea  sus anchas por miles de cuentas de Instagram.

Cuando habla del Politigato, lo dice en dos platos. “El Polítigato no es mi personalidad alterna, soy yo. Es un descargue mío. Él tiene mucho de mi frustración y de las cosas quiero decir a veces ante comentarios un poco gafos que dice la gente”. Al poco tiempo de hablar con joven talento de la animación, es fácil ver lo contrario de lo que afirma. Entre él y Politigato, hay grandes diferencias. La más obvia, la rudeza. Politigato es crudo, no usa los eufemismos de Kevin. Así que por  más que lo repita una y otra vez, es sencillo deducir que la cosa va más por los lados de  Dr. Monsalve y Mr. Politigato.  Lo que en psicología sería pues, la creación como sombra de su creador.

Sin embargo, es esta “sombra” la que ha permitido que su creador le saque punta de su lado sarcástico y su preocupación por el país, y le dé una forma creativa y divertida

De inspiraciones y musas

“La primera versión del Politigato fue un video más para la risa que para la crítica”. Cuenta Kevin Monsalve que eran escenas de gatos peleando con voces llenas de palabrotas, en las que los desacuerdos políticos estaban latentes. “Pero fue viendo a Danny Casale (@coolman_coffeedan) me inspiré para darle forma al Politigato. Porque uno siempre quiere hacer cosas limpias, perfectas, pero ver el contenido de Casale y su simpleza me ayudó a canalizar mi intención, mi idea.”

Como todo hacedor, Monsalve tuvo su musa, la que en su caso no fue otro que su gato Hércules. “Tomé lo arisco y malhumorado de mi gato –también soy así- y eso creó una sinergia entre él y yo. Las situaciones las tomé de las cosas que he leído en Twitter. Lo que dicen los adeptos al gobierno y a la oposición. Y mi idea más que hacerles una crítica, es darles una respuesta. Ayudarles a ver un lado lógico para que puedan entender que existe un punto de vista diferente a su visión sesgada. Me gustaría que la gente, así como en su Hércules la versión 3D del Politigatomomento se sintió identificada con Mafalda, se sientan ahora identificadas con el Politigato y con sus argumentos que llaman a la reflexión, y encuentren en ellos una forma de catarsis”.

Al preguntarle a Kevin –¿o será al Politigato?- de dónde salen los temas, su respuesta no es otra que “de lo mucho que pasa en el país”. “Todo es una combinación de inspiración con el tema del momento.  A veces cuando no pasa nada. Bueno –se retracta- es imposible que no pase algo. Pero, digamos, cuando no hay nada relevante en el tapete, me hago de uno de los argumentos populares entre los adeptos al gobierno, y lo desarrollo con el Politigato”.

Pero nada es coser y cantar. Monsalve es quisquilloso y busca para su personaje toda la información necesaria para sustentar sus puntos. Algo así hacer el trabajo sucio para que el “pana” no queda mal. “Leo todo lo referente al tema, y una vez hecho esto hago el guión y le meto humor para que sea digerible la información”.

De Quino a Monsalve

-¿Crees que Politigato pudiera ser la Mafalda de los tiempos de las redes sociales?

-Eso sería un honor. Aunque es complicado, Mafalda es más universal y Politogato está centrado en lo que pasa en Venezuela, y por eso pienso que es difícil que sea una suerte de Mafalda contemporánea. Pero al final eso lo terminará decidiendo el público. Pero sin duda, para mí sería un orgullo que el Gato se convirtiera en un ícono de estos tiempos tan difíciles que estamos pasando.

Es interesante hacer el paralelismo entre ambos personajes. Pues, aunque el joven creador del Politigato no lo crea, Mafalda en su tiempo también habló de la fisura en la sociedad argentina de los 60 y 70. Y  de hecho, hubo quienes la tildaron de pequeña burguesa mientras que otros la veían como peligrosa y subversiva, lo cual no hizo sino darle peso e importancia a una astuta pequeñita en la contienda política de aquellos días en esa nación.

He aquí otra coincidencia entre ambos personajes. El padre del Politigato también se ha enfrentado a las críticas. “No han faltado. Las he recibido tanto constructivas como destructivas. Estas últimas de adeptos al gobierno que se han sentido muy aludidos y han estado muy a la defensiva. Por fortuna, en general, la recepción al Gato ha sido muy positiva”.

En clave de humor

Aunque no se ve a sí mismo como un humorista, Kevin Monsalve dice que éste le ha servido como herramienta para endulzar –por así decirlo- algunos mensajes. “Entregar un mensaje con humor, de una manera jovial, como cuando se lo dices a un amigo, hace que éste sea recibido de una mejor manera y se quede en las personas. De otra manera sería un poco prepotente. Este es mi acercamiento al humor”.

Aunque el Politigato es tan solo uno de los proyectos que ruedan en la cabeza creativa de Monsalve, es uno de los que más satisfacciones le ha generado. “El gato me ha abierto muchas puertas y se lo agradezco. Solo espero seguir entregándole a la gente estas reflexiones y que sigan siendo recibidas de tan buena manera”.

Por el nivel de genio que percibe tras hablar con el padre de la criatura, es fácil ver que este gato tendrá más de 9 vidas (hasta ahora ha entregado 6 episodios) Bueno, eso será si la censura –que aún no ha tocado a las redes sociales- y la RAE (que seguramente está por ponerle una sanción internacional por no usar acentos) se lo permiten. Por lo pronto…¡Larga vida al Politigato!

 

 

Politigato ( Episodio Criptomoneda)

PUBLICADO: 10 de mayo de 2018