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Servicio de Información Pública el noticiero de WhatsApp

@perlaccs

Los periodistas venezolanos le han salido al paso al blackout informativo que se sufre en los medios tradicionales con la invención de un sistema de información único en su tipo. Las notas de voz con el resumen de las noticias más importantes son, este momento el boom de la comunicación en el país. PRODUCTO cuenta cómo surgió todo.  

Cuando usted trata de explicarle a un extranjero que en Venezuela la gente tiene un noticiero que corre por nota de voz vía WhatsApp, lo primero que va a pasar es que lo van a ver con cara de “¿What?”. Evidentemente, lo segundo que pasará es que usted le va a tratar de explicar que, en los medios tradicionales hay un blackout informativo, e incluso si usted está muy bien informado, hasta le va a referir que en algunos canales de televisión tienen el censor de Conatel in house.

Y es que los venezolanos son únicos. Las marcas, servicios y tecnologías pueden dar cuenta de ello. Hace años, cuando el pin de Blackberry reinaba, lo grupos creados en él eran tomados como casos de estudio. Hoy bajo el imperio WhatApp la historia vuelve a repetirse. Grupos de trabajo, de familia, de condominio, de clases y pare usted de contar, son comunes en los smartphones de cualquier hijo de esta patria.  Sus utilidades muchas, sobre todo informativas. Tan es así, que una de las sugerencias que se hacen a los asistentes a las marchas es que borre cualquier información compartida en su WhatsApp, so pena de ser acusado de terrorista.

Un medio parido en medio de la protesta

Comenta a PRODUCTO Omar Lugo, director de la web El Estimulo.com y uno de los propulsores del Servicio de Información Pública que todo comenzó en medio de las protestas.  “Hacía notas de voz a través de WhatsApp y se las mandaba a mis contactos, tratando de calmarlos en medio de la hora loca de rumores e informaciones no confirmadas que se desataban sobre todo por las noches”.  

Dice Lugo que los periodistas tras esta iniciativa noticiosa se dieron cuenta de la fuerza de WhatsApp como plataforma informativa. “Al principio pensé que muy posiblemente a la gente le iba a chocar recibir algo que no había solicitado. Pero resultó todo lo contrario. El servicio ha tenido buena receptividad y lo han virilizado, porque en Venezuela WhatsApp es más una red social”.

Relata el director de ElEstimulo.com que lo que en principio solo se hacía para sus contactos y para la web que dirige, Yaya Andueza lo convirtió en el Servicio de Información Pública. “Ella fue la que logró unir todo esto y darle forma a este servicio  que no es otra cosa que un conjunto de voluntades unidas por un interés común: informar verazmente al país”.

Creciendo sobre “las marchas”

Así pues, lo que empezó como una iniciativa de difusión de noticias certificadas para disipar los rumores, terminó convirtiéndose en un noticiero que llega directo a los teléfonos móviles y que sigue estructurándose sobre la marcha. “Somos un grupo de 10 periodistas, entre las anclas y los que producen las notas que se leen. Inicialmente el Servicio se prestaba para informar sobre lo que acontecía en las marchas, ya que ningún medio tradicional hablaba de ello. De hecho hubo días en que los reportes se actualizaban cada hora y media, pero luego los fuimos distanciando, porque logramos lo que perseguíamos: bajar los niveles de histeria de la gente”.

"Las redes sociales están haciendo el papel que antes hacían los “extras” noticiosos en los medios tradicionales”.

A luz de hoy, el equipo que integra el Servicio de Información Pública, está buscando afinar estrategia y para ello estudian datos como picos de audiencia y la vinculación de estos con hechos noticiosos. “Evidentemente hemos ido mejorando las entregas. De hacerlo en estudios improvisados, ahora lo hacemos con equipos sofisticados que se conectan a los smartphones y que nos permiten ofrecer notas de voz de calidad, y que por tanto gozarán de mayor credibilidad”.

Verle el queso a la tostada informativa

Lugo reflexiona sobre el papel de los medios y su desarrollo luego de la tormenta. En su opinión esta coyuntura ha servido de mucho para el fortalecimiento de los medios digitales tan vistos de soslayo en otros tiempos, y para la ratificación de las redes sociales como instrumentos  o plataformas de difusión de información. “Creo que en adelante los medios deberíamos estar alertas y entender que los contenidos deben ser llevados hasta las audiencias de  la forma en que éstas nos las pidan. Actualmente la gente quiere romper las barreras de los intermediarios y quieren tener la información disponible en caliente. De hecho, eso es lo que está pasando con las redes sociales en este momento. Estas están haciendo el papel que antes hacían los “extras” noticiosos en los medios tradicionales”.

Así las cosas, y sobre la base de lo que afirma Lugo, la posibilidad de continuar con el Servicio de Información Pública, cuando las aguas bajen son muchas, sobre todo porque se trata de información fidedigna, narrada por voces conocidas y que llega directamente al teléfono.  No obstante, lo de hacerlo monetizable aún está por verse. “Es que es impensable narrar este tipo de noticias y finalizar con una coletilla del tipo “este segmento fue llevado a ustedes por…”, eso sería totalmente invasivo”.

En este sentido, el director de ElEstimulo.com lo ve más por el lado de la vinculación de las marcas a los medios que se usan como fuente para hacer los reportes. “Si algo ha logrado hacer este servicio es reunir en un mismo espacio a medios que son potencialmente competencia y esto le ha sumado mayor credibilidad. Pienso que por ello, las marcas que vinculen a estos tendrán por retruque mejor posicionamiento y penetración en sus audiencias”. 


PUBLICADO: 31 de mayo de 2017