Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Venezolanos adelantan traductor de señas para Microsoft

@perlaccs

El proyecto llamado HoloSigns está en su primera fase (diseño de prototipo). La idea que nació del equipo conformado por Telemo, empresa criolla especializada en tecnologías móviles y nuestra colaboradora y creativo publicitario April Itriago, dará soporte a personas con discapacidades auditivas. PRODUCTO pudo conocer que el gigante de tecnología ya dio el visto bueno y los recursos para el desarrollo. He aquí la historia completa de este emprendimiento.

El emprendimiento pareciera ser la nueva carrera de moda en Venezuela. Y es que en los tiempos que se viven, con un dólar que bordea los 100 mil bolívares, el ser creativo es prácticamente mandatorio para la sobrevivencia. Así pues, quienes se quedan -esperanzados en que algún día esto cambiará- se las ingenian de mil y una maneras y crean historias para que en el futuro alguien las cuente.

“La verdad es que nos hemos puesto un reto de primer mundo y esperamos que llegue a feliz término”, refiere emocionado Aníbal A. Itriago Trujillo, hermano de nuestra colaboradora April Trujillo y uno de los directores de Telemo, empresa venezolana de amplia trayectoria en la programación y el diseño de soluciones para la integración multiplataformas.

A principios de este año, Microsoft, a través de su aliado tecnológico Unity Technologies, convocó a un concurso internacional para reunir ideas que innovaran en el mundo de la realidad mixta (una mezcla de realidad virtual, realidad aumentada y la capacidad de colocar todo en el mundo que nos rodea). Comenta Itriago que tanto al equipo de Telemo como a su hermana April le pareció una oportunidad interesante, así entre todos pusieron el intelecto a trabajar. 

“De ahí surgió la idea de desarrollar el traductor simultáneo de señas para discapacitados auditivos. Se realizaron pruebas de funcionalidad para lograr el reconocimiento de las manos y los gestos, usando tecnologías de visión por computadora, y luego de ver que los prototipos resultaron favorables, lanzamos la idea al ruedo”-explica.

Con la buena fortuna de su lado

A pesar de lo innovador de la propuesta, la idea de Telemo no caló inicialmente. Pero por esos vericuetos de la buena fortuna el pasado 8 de noviembre recibieron un comunicado que los dejó atónitos. “El equipo de realidad mixta de Microsoft (Microsoft Mixed Reality) de Windows Platform Developer Marketing, nos envió un email donde se nos informaba la grata noticia de que nuestro proyecto había sido seleccionado para recibir la edición temprana de desarrollo de equipos de realidad mixta de Microsoft, y con ello, poder llevar adelante el proyecto usando dispositivos reales. Así que lo que en principio había parecido un derrota, realmente había sido un gran logro. Un éxito”.

Desde ese momento hasta ahora, la directiva de Telemo integrada por Andrés Maduro Quintini, Sergio van Praag, Aníbal Itriago Trujillo, como los ingenieros Williams Lucena (líder de equipos de nuevos desarrollos), y Alexander Carballo (desarrollos web) y la creativa y gestora de proyectos April Itriago Trujillo, se han puesto a trabajar duro para lanzar al ruedo el primer prototipo de HoloSigns durante el primer semestre de 2018.

Señala Aníbal Itriago que para este desarrollo cuentan con gente que maneja el lenguaje de señas quienes serán los entrenadores de nuestros reconocedores gestuales. “Y si todo sale bien -cosa de la que estamos seguros-, se nos abrirán un abanico de fuentes de financiamiento para el proyecto que van desde servicios de crowdfounding hasta ángeles de capital semilla cuyo interés en revolucionar el mundo de la comunicación los moverá a acompañarnos. Con HoloSigns derribaríamos la barrera comunicacional entre nosotros, y eso… ¡Es emocionante!”

Según Itriago, la empresa trabaja desde hace más de 4 años en soluciones de Realidad Aumentada, y más recientemente han empezado a adentrarse en soluciones de Realidad Virtual. “Es un mundo maravilloso, y hace falta evangelizar al consumidor y al cliente del potencial de estas tecnologías”-concluye.


Telemo (Formalmente Equipos Telemo E.T. S.A.) es una compañía venezolana que desde el año 2.002 entró formalmente en el mundo de las tecnologías móviles. Entre sus desarrollos se cuentan cientos de productos innovadores, tales como el Messenger Criollo (2003), que fue el primer Messenger basado en código WEB que permitía la interconexión con mensajería de texto; el Gateway T-Motion/SMS (2003-2006), que permitió a la otrora Telcel el envío bidireccional de mensajes entre sus dispositivos TMotion (Predecesores del BlackBerry) a su base telefónica a través de SMS; TuVideo 412 en Digitel que fue el precursor latinoamericano de YouTube, que permitió a los usuarios Digitel compartir videos entre la comunidad, entre otros.


PUBLICADO: 29 de noviembre de 2017