Youtube

Corrupción en Petrobras alcanza a Odebrecht y a Andrade Gutiérrez

La sombra de la corrupción lleva meses rondando al partido de Gobierno de Brasil, a la estatal petrolera de ese país y a grandes empresas del sector privado. Esta bola de nieve de rumores y de investigaciones terminó por desencadenar el arresto de dos grandes magnates brasileños: los presidentes del presidente del grupo Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y del holding Andrade Gutierrez, Otavio Marques de Azevedo. Los cargos que enfrentan son formación de cárteles, lavado de dinero y desvío de fondos públicos.

Las trazas que han dejado los actos de corrupción de alguna manera comprometen las gestiones de ambas empresas que, en el caso de Odebrecht, ha extendido operaciones en América Latina, destacando el caso de Venezuela, África y Estados Unidos. Recientemente ha ejecutado grandes proyectos en Miami y Cuba.

Al líder de Odebrecht se le acusa estar al frente de un esquema de sobornos por 2.100 millones de dólares en Petrobras. La presidenta Dilma Rousseff, quien era la presidenta del directorio de Petrobras durante la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, ha negado tener conocimiento del escándalo de corrupción que data de al menos 2004 e instó a realizar una exhaustiva investigación.

No obstante, las denuncias sobre el pago de coimas en Brasil han pesado en la gestión de Rousseff.  Ahora se hace pública la colaboración de un grupo de empresas que arregló licitaciones para adjudicarse obras contratadas por Petrobras entre 2004 y 2014, lo que se sustenta en lo que han confesado algunos de los investigados. Estos sobornos, que se cancelaban para obtener las concesiones, terminaban financiando partidos políticos y las fortunas de los involucrados.

Los socios

El fiscal Carlos Fernando dos Santos Limas dijo que "no tenía dudas" de que Odebrecht y Andrade Gutierrez encabezaban lo que llamó un "cártel" que cobró de más a Petrobras por trabajos y traspasó el exceso de fondos a ejecutivos y políticos, según Reuters.

El arresto de Odebrecht, de 46 años y que tiene vínculos personales con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, podría acercar el escándalo al corazón político del oficialista Partido de los Trabajadores (PT). El PT ya ha sido debilitado por la mayor investigación jamás realizada en el país, conocida como "Operación Lavado de Autos".

"Existe una conexión mayor entre Lula y Odebrecht y vemos la posible acusación (de Odebrecht) como un gran riesgo", dijo el investigador para Latinoamérica de Eurasia Group Cameron Combs.

El mes pasado, fiscales federales abrieron otra investigación para determinar si Lula usó en forma inapropiada sus vínculos para beneficiar a Odebrecht, pues dijeron que desde 2011 el ex mandatario ha viajado a menudo al extranjero a costas de Odebrecht.

El Instituto Lula negó haber incurrido en irregularidades en ese momento y el viernes declinó a formular comentarios.

El comisario federal Igor Romário de Paula sostuvo, sin embargo, que las investigaciones revelaron indicios de que los presidentes de las dos empresas estaban enterados de prácticas ilegales de pago de sobornos a Petrobras para lograr contratos.

De Paula agregó que, según la investigación, "la voz de Odebrecht en el cartel de empresas que operaba en Petrobras tenía poder de decisión", por las propias dimensiones de la firma.

Los retrasos y los nexos 

En 2011 se reportaba que Odebrecht tenía en el Gobierno de Venezuela a su principal cliente fuera de Brasil con cerca de 21% de su monto global de negocios al cierre de 2010.

En la relación de Hugo Chávez con Lula Da Silva se hicieron evidentes en varias oportunidades las conexiones de este último con Odebrecht, empresa que entró con fuerza al país para participar en proyectos de gran tamaño y con inversiones cuantiosas. En 2011 Lula visitó el país en medio de un fuerte retraso en los pagos a Odebrecht por parte del Gobierno venezolano, tras la cual el propio Chávez informó que ya se estaban poniendo al día esos compromisos.

La constructura Andrade Gutiérrez también opera en Venezuela y forma parte del Registro Nacional de Contratistas. Una de las obras a su cargo es el desarrollo del proyecto de la estatal EPS Siderúrgica Nacional. 

Este proyecto, así como varios de los que adelanta Odebrecht, han sido cuestionados por diversos sectores del país principalmente por el retraso en el cumplimiento de los cronogramas de entrega y por el constante encarecimiento de las obras.

Odebrecht y su presencia en Venezuela

“Desde 1992, Odebrecht Venezuela presta servicios de ingeniería y construcción y realiza inversiones que contribuyen con el desarrollo del país. Ejecuta proyectos en los sectores de infraestructura, inmobiliario, industrial, petróleo y gas, petroquímica y agroindustrial. Cerca de seis mil integrantes continúan escribiendo la historia que Odebrecht inició en Venezuela. Personas con espíritu de servir que practican los principios de la Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO). En el 2012, la Organización cumplió 20 años de actuación en Venezuela. Oportunidad para resaltar los retos superados y continuar visualizando los desafíos por alcanzar en el futuro”. Así se lee en la página web de la empresa, donde hacen un recorrido histórico por las obras que han desarrollado.

  • 1992: Ocurrió la firma del primer contrato de Odebrecht en Venezuela para la construcción del centro Lago Mall, Maracaibo, estado Zulia.
  • 1998: Firma del contrato de la primera obra para la ciudad capital, la construcción de la línea 4 del Metro de Caracas.
  • 2000: Firma del contrato para  la construcción del II Puente sobre el río Orinoco, Puente Orinoquia, localizado en la ciudad de Puerto Ordaz.
  • 2002: Inicio de las obras para la línea 1 del Metro Los Teques, primer tramo construido en el estado Miranda.
  • 2007: Firma del contrato para la ejecución de la Planta Hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma), primera obra de Odebrecht Venezuela en el sector de energía.
  • 2011: Obras del Metrocable de San Agustín, Caracas.
  • 2013: Inicio de la estación Guaicaipuro operación y la finalización de la estación Independencia de la Línea 2 del Metro de Los Teques.  Proyecto de 440 apartamentos de vivienda en El Chorrito, complejo urbano para los residentes de Altos Mirandinos. Inicio del Proyecto de mejoras del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía.

 


PUBLICADO: 19 de junio de 2015