Youtube

“Problemas administrativos” en la FIFA

"Confirmado, por problemas administrativos de FIFA, se suspendió el amistoso entre Bolivia y Venezuela, que iba a disputarse en el Malvinas". Así lo informó Marcelo Locamuz, Ministro de Deportes de la Provincia de Mendoza, en Argentina, localidad donde las dos selecciones jugarían un partido amistoso este 31 de mayo.

Este hecho ocurre luego de la detención de varios dirigentes de federaciones de fútbol, incluyendo al presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, por delitos de corrupción que alcanzan a la máxima cúpula de  la FIFA.

Pero los “problemas administrativos” en verdad todavía no se han hecho sentir en una organización que entre 2011 y 2014 movió cerca de 6 mil millones de dólares. Los numeritos son clave. Algunas estimaciones indican que la tercera parte de los ingresos de la Federación Internacional de Fútbol proviene del aporte que hacen las marcas con sus patrocinios, aporte que podría ser reconsiderado dependiendo del manejo que tengan los casos de corrupción investigados y de la línea de acción que adopte la FIFA ante los hechos.

En 2014 los seis grandes socios comerciales de la FIFA le pagaron unos 177 millones de dólares y algunas marcas, como Adidas, tienen contratos suscritos con la federación hasta el año 2030.

El escándalo de corrupción hasta ahora ha tocado abiertamente a directivos de las federaciones de fútbol, a empresarios del marketing deportivo, pero ya asoma un nuevo capítulo ligado a la banca, a través de la cual se llevaron a cabo todas las operaciones ilícitas.

Los “sobornos se hicieron a través de bancos de los Estados Unidos”, dijo esta semana la fiscal general de esa nación, Loretta Lynch, quien además puntualizó que lo ocurrido hasta ahora “es sólo el principio de la investigación”.

Ante este escenario la FIFA realizó este viernes la programada elección de su presidente. El suizo Joseph Blatter ganó el proceso tras la renuncia de su rival, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.

"Asumo la responsabilidad de recuperar la imagen de la FIFA. Juntos lo podemos hacer", afirmó Blatter al conocerse el resultado. Blatter lleva 40 años dentro de la FIFA, los últimos 17 como su presidente. 


PUBLICADO: 29 de mayo de 2015