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Inversión publicitaria en Venezuela decreció en 2013

2013 fue un año difícil para los anunciantes en Venezuela, lo que se vio reflejado de manera inmediata en la caía de la inversión publicitaria que sigue sin contrarrestar la inflación más alta del mundo. La muerte del Presidente Chávez, que trastocó el país, la falta de divisas, la escasez de materias primas y de productos, el control cambiario, el aumento de precios y demás regulaciones gubernamentales, son algunos de los factores que impidieron un crecimiento positivo el último año, según explicó Francismo Javier Salas, presidente del Comité Certificador de Medios de ANDA-Fevap..

El Comité, en su último informe sobre inversión publicitaria en el país, calcula que hubo un incremento de  3.56% al alcanzar la cifra de 8.415 millones de bolívares, en comparación con el año 2012 que cerró con 8.304, millones de bolívares. No obstante, según datos oficiales, la inflación registrada el año pasado fue de 56,2%. Por lo tanto, aunque hubo mayor cantidad de dinero, (111 millones de bolívares más), el crecimiento nuevamente fue negativo.

En bolívares, el Cine es el sector que menos factura. Apenas 180 millones de bolívares fueron destinados a este medio; sin embargo, en términos porcentuales, fue el que más se benefició de la inversión publicitaria, con un crecimiento estimando de 20%. BTL no corrió con la misma suerte, pues mantuvo su nivel de facturación y redujo su número de actividades 40%. Indudablemente los más afectados fueron los medios impresos, que decrecieron debido a una reducción de inversión de 15%, motivado, en parte, por la escasez de papel y otros insumos.

Los resultados concluyen que 2013 fue un año con menos publicidad. A pesar de que la televisión continúa liderando el sector de medios con una inversión total de 3. 090 millones de bolívares, no escapó de la crisis. El informe señala que en 2013 dejaron de transmitirse 50 mil comerciales. De 845.717 en el 2012, se pasó a la cifra de 796.221 este año. En prensa hubo 100 mil avisos menos, sin incluir clasificados, y en revistas se calculan 4.250 anuncios menos comparados con el año anterior (38.723)

La televisión por suscripción aumentó su nivel de penetración, a 66%, por la variedad de canales y la calidad de la programación. Por su parte, los medios digitales siguen con un crecimiento continuado de entre 13% y 15%,  con una inversión de  630 millones superior a la del año 2012, que cerró en 550 millones. Sin embargo, en palabras de Fernando Javier Salas, "falta mucho para que estos medios lleguen a sustituir y superar en inversión a  otros como la televisión".

De continuar la crisis económica que vive el país, la máxima cabecilla del comité opina que la inversión publicitaria continuará decreciendo en los próximos meses. “No debemos ser falsos optimistas, debemos ser realistas. Ciertamente 2014 será un año difícil, pero debemos seguir presentes el mercado. A pesar de que el entorno económico se muestra inestable, las empresas deben estar aquí para hoy y para mañana”, concluyó.


PUBLICADO: 11 de junio de 2014