Youtube

Marcas Vs. Trump

Nike, Google, Starbucks, Apple, Netflix, Uber, Microsoft, Airbnb y Facebook se han declarado abiertamente en contra de la prohibición que el presidente norteamericano firmara el pasado viernes que veta la entrada a los Estados Unidos de inmigrantes y refugiados que tengan nacionalidad de siete países con clara mayoría musulmana, como lo son Sudán, Irán, Irak, Libia, Siria, Yemen y Somalia.

El nuevo presidente estadounidense no para de estar en los titulares. Y es que desde que se hizo de la Sala Oval muchos han sido los escándalos y revueltas que ha desatado debido a sus polémicos decretos. ¿El más reciente? El referente a prohibir el ingreso a los Estados Unidos de personas provenientes de ciertos países de mayoría musulmana por 90 días. Esta medida que no solo tiene de cabeza a las autoridades de inmigración en todos los aeropuertos de Estado Unidos, ha generado una serie de reacciones en marcas entre las que se cuentan Nike, Google, Starbucks, Apple, Netflix, Uber, Microsoft, Airbnb y Facebook.

La más contundente acción  ha sido sin duda la de Starbucks. Howard Schultz, máximo responsable de la empresa, anunció a través de un email enviado a todos su empleado y publicada en su web que contratará 10.000 refugiados a nivel mundial, durante los próximos cinco años. Además de manifestarse apesadumbrado por tal decreto, y decir que tal acción pone en entre dicho el “sueño americano”, Schultz informó que la empresa seguiría invirtiendo en México.

Por su parte, el presidente de Nike, Mark Parker, condenó la orden ejecutiva de Trump a pocas horas de la decisión del magnate. También vía correo electrónico Parker lo que lo movió a expresar abiertamente su inconformidad fue la “poderosa declaración” de Sir Mohamed Farah Aidid, el corredor somalí –que corre para UK– quien es representante de la marca. El cuatro veces medallista de oro olímpico Farah, calificó la prohibición de Trump como “ignorante y prejuiciosa”, en una declaración publicada en Facebook. “La Reina me hizo un caballero, Donald Trump me hizo un extraterrestre”, publicó Farah.  Finalmente, Parker, -quien es catalogado por muchos como el Steve Jobs de las marcas deportivas, pues ha logrado que los títulos de Nike se revalorizen un 500%- instó a la compañía a permanecer abiertos e inclusivos como marca y como empresa.

Otra marca que no se quedó atrás fue Google. El gigante de internet reaccionó ante la acción del presidente norteamericano con la creación de un fondo de cuatro millones de dólares destinados a dar ayuda a organizaciones que trabajan en pro de los derechos de los inmigrantes. Dos millones de este fondo serán aportados por la compañía estadounidense mientras que los otros dos millones han sido donados por los propios trabajadores, una cifra que además se une a otros aportes realizados por altos cargos de Google. El CEO de la empresa, de origen indio, Sundar Pichai, se ha manifestado abiertamente en contra de esta medida y vía memorándum interno dijo que Google estaba "molesto por el impacto de esta orden", específicamente en lo que se refiere a las restricciones impuestas a "empleados de la empresa y sus familias", así como la forma que podría imponer "barreras que obstaculizan el gran talento de los EE.UU." Pichai también señaló que ha sido "doloroso ver el costo que ha significado esta orden ejecutiva sobre sus colegas".


PUBLICADO: 30 de enero de 2017