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Coca Cola, Planters y Toyota se retiraron de la Super Bowl... pero otras 44 marcas dicen presente en el campo

La primera en decir “me retiro” fue Budweiser, la marca de cerveza de origen checo aunque patentada en Estados Unidos. Después de 37 años, ha decidido no anunciar en la gran final del campeonato de la National Football League.

¿La razón? Prefirió destinar su inversión a una campaña de concienciación sobre la vacuna contra el covid-19 que lleva el nombre de Bigger picture, en la que retrata momentos del confinamiento en Estados Unidos y lo importante que es crear conciencia acerca de lo que ha traído consigo la pandemia.

Lo mismo ha sucedido con Coca-Cola, que el año pasado invirtió 10 millones de dólares en un spot publicitario protagonizado por el cineasta neoyorquino Martin Scorsese y el actor Jonah Hill, pero días atrás dio a conocer que no tiene sentido gastar cuantiosas sumas de dinero en publicidad cuando más bien la realidad es que en las próximas semanas le tocará despedir 2.200 personas de su plantilla (en el mundo entero).

Y con Kia, el fabricante surcoreano de vehículos, que ha dado a conocer que prefiere invertir su presupuesto publicitario en su iniciativa Accelerate the Good para ayudar a jóvenes con problemas económicos en el mundo, así como para la producción de tapabocas y la entrega de ellos en los centros de sanidad estadounidenses.

Y también con Planters, la compañía estadounidense de snacks -división de Kraft Heinz con sede en Chicago, Illinois- que desvió los 5,5 millones que pensaba destinar a la Super Bowl a una pauta de CBS que muestra el trabajo que hicieron las comunidades para aliviar la crisis de 2020.

No son pocos, pues los responsables de marketing de las empresas que se han retirado este año de la mesa –más bien del campo del fútbol americano- frente a la crispación y la crisis que ha traído consigo la pandemia.

Pero claro que la Super Bowl, sin duda uno de los eventos favoritos de los anunciantes y marcas, que esperan la gran final del campeonato de la National Football League (NFL) para invertir grandes presupuestos en sus spots, no ha quedado del todo desamparada. Toyota, Pringles y Mountain Dew, así como Chipotle, Mercari o Vroom, entre muchos otros, dirán presente el domingo 7 de febrero en la transmisión del encuentro entre los Tampa Bay Buccaneers y los Kansas City Chiefs en el Estadio Raymond James en Tampa, Florida.

¿Cuánto tuvieron que pagar este año? En 2010, las marcas que emitieron un anuncio de 30 segundos en el descanso de la Super Bowl tuvieron que cancelar 2,77 millones de dólares. En 2019 la cifra aumentó a 4,51 millones de dólares, aunque el máximo se registró dos años antes con 4,70 millones a cambio de un pequeño spot de tan solo medio minuto. Y en 2021 la cifra está por encima de los 5,5 millones.

¿Demasiado? No tanto. En 2019 se registraron, por ejemplo, hasta 91 spots publicitarios mientras se retransmitía la Super Bowl, por lo que solo hay que sacar cuentas para saber cuánto se embolsillaron los organizadores. ¿Cuántos se apuntarán este año? Lo sabremos el domingo, pero todo parece indicar que serán más de 44 marcas, una cifra similar, por cierto, a la de 2020.

Se espera que plataformas como HBO Max o Disney Plus aprovechen para hacer gala de sus nuevas series y películas. Es el caso de Marvel, por ejemplo, que ha anunciado estrenos para marzo y mayo. Y lo mismo se cree que harán Amazon Prime Video y Paramount Plus.

General Motors, Amazon o incluso la app Robinhood ya han lanzado los videos que se verán el domingo 7 de febrero.

El de General Motors es protagonizado por Will Ferrel, quien viaja a Noruega en un EV de la marca. Mientras que Michael Jordan exprime las risas de los espectadores al jugar con el dispositivo Alexa de Amazon. Y Logitech, la marca de accesorios para ordenadores, ha adelantado que contará con un espacio de 60 segundos luego de que en 2020 obtuvo récord de ventas de webcams, ratones y otros dispositivos, por lo que ha podido incluso contratar a  Lil Nas X como figura principal.

Cheetos y Doritos contrataron nada menos que a la pareja de Hollywood Mila Kunis y Ashton Kutcher y a Matthew McConaughey, respectivamente, para sus spots. E igualmente sucede con la cerveza Bud Light, Michelob Ultra, y M&M, que este año cuenta con el protagonista de Schitt’s Creek Dan Levy.


PUBLICADO: 05 de febrero de 2021